Recordando a GEORGE HARRISON

Eres lo que comes,lo que ves,lo que tocas,

lo que hueles y lo que oyes.

George Harrison (1942-2001)

El 29 de noviembre de 2011 se cumplen diez años del deceso del músico George Harrison French.

Existen dos libros de personajes cercanos a The Beatles, los cuales sin pruebas y abusando de la confianza del cuarteto, escriben historias terribles de George Harrison. Peter Brown (Director general ejecutivo de Apple Corps en la década de los sesenta), en su texto Los Beatles una biografía confidencial (The love you make and insider´s story of The Beatles) y Geoff Emerick (ayudante del ingeniero de sonido del cuarteto) con su libro El sonido de los Beatles, lo retratan como un mujeriego incansable (era común que hiciera fiestas con chavas en su cuarto después de los conciertos), marihuano empedernido (lo detuvo la policía en su casa con un buen cargamento), cocainómano habitual (con Ringo), heroinómano (él y Lennon no paraban de reírse de Paul porque a este le daba miedo inyectarse), y cornudo (su esposa Pattie Boyd lo engaño con su amigo Eric Clapton).

De lo peor que redacta Brown es cuando dice que Pattie (esposa de George), lo encuentra en la cama con Maureen (esposa de Ringo). Por su parte Emerick comenta que George sabía que tenía una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de Lennon y McCartney, lo que lo hacía sentir como un Beatle de tercera categoría.

Lo que sí es cierto y está documentado en fuentes oficiales, es el plagio que hizo de la canción de las Shirelles (He’s so fine), para su canción My sweet Lord (su más grande éxito), por lo que tuvo que pagar una fuerte cantidad de dólares. 

Del otro lado del mar, con el dinero de la mexicana Olivia Trinidad Arias de Harrison (última esposa de George) y bajo la dirección de Martin Scorsese se filma (en tres años) la cinta George Harrison: Living in the material world.

Esta biografía fílmica va a mostrar la vida y la obra de Beatle más místico, desde sus inicios en Liverpool (antes de ser Beatle), su paso por The Beatles y su vida como ex-Beatle. Este trabajo fue apoyado con entrevistas del círculo rojo de Harrison como Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton y Yoko Ono.

Cabe mencionar que Scorsese es un gran cineasta que ahora incursiona en las biografías de importantes artistas, aunque con resultados contrastantes. Por una parte realiza  un excelente trabajo con Bob Dylan en No dirección home, pero con The Rolling Stones en Shine a Light su trabajo deja mucho que desear (no hay maestría). Tal vez a partir de las críticas a su segundo film en esta línea, es como decide que la película de George tenga más investigación. El resultado son 208 minutos de cinta con material muy bien editado y nunca antes visto de la vida de Harrison.

En ese trabajo fílmico muestra, como George hizo que por primera vez se escuchara una cítara hindú en un canción incluida en un disco popular (Norwegian wood (this brid has flow) que está en el disco Rubber Soul), evito la locura de ir a un desfile por las calles de Nueva York con The Beatles en 1964, impulsó la vida sana, el yoga y la meditación en el mundo occidental (hoy práctica común) para controlar el estrés y la ansiedad, realizó el concierto más importante de ayuda humanitaria para un país (Concert for Bangladesh, donde recauda dinero por el concierto, la película y la venta del disco, modelo que ha sido copiado decenas de veces por otros), compuso la mejor canción de amor de todos los tiempos según Frank Sinatra, y se reinventó con una megabanda Traveling Wilburys (donde participan Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison, en 1988).

El mejor momento de la cinta de Scorsese se lo lleva Ringo, al dirigir una hermosas palabras a su gran amigo George al final de la cinta.

Las anteriores versiones sobre la vida de un personaje nos muestran que muchas veces así se escribe la historia con: medias verdades, algunos datos fidedignos, chismes, leyendas urbanas, y/o mentiras. Lo interesante es contrastar las fuentes para tener una propia versión de los hechos y dejar que hablen los protagonistas:

Les dimos esperanza a los fans de The Beatles, les transmitimos el sentido positivo de un futuro brillante, de que había tiempo para divertirse y que no les pertenecemos a los gobiernos, sino a nosotros mismos.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas