ENTRE CERVEZA, BAILE Y MUCHO FOLK METAL
Es impresionante cómo la música traspasa la barrera del idioma, ya que en una noche en donde los grupos vienen desde las lejanas tierras europeas de Rusia y Finlandia, todo el público se prendió en este concierto aunque no se supieran las canciones.
La cerveza no paró de correr en toda la noche, en donde sólo faltaba una pierna de cerdo para acompañar la velada. Minetras unos se reunían e ingerían esta bebida de reyes otros se ataviaron con gorros de cuernos o faldas estilo vikingo para poder disfrutar de todo el poder del folk metal.
La primera banda en salir fue Arkona, directamente desde la tierra de los zares, con su bella vocalista y frontman de la banda Masha “Scream” con una estola de zorro que colgaba de sus hombros, mientras entonaba algunos cantos paganos. La gente coreó y alzó los puños cuando entonaban canciones como “Az’ Arkaim”, “Zakliatie” o “Rus’ (Русь)”.
En lo particular, creo que Arkona suena mucho más prendida en vivo que en disco, y luce mucho que traigan todos los instrumentos antiguos, que concretizan el sonido de la banda. En cuanto a Masha, es una mujer que realmente prende al público, siempre exacerbándolo para que saltara o se moviera. Por momentos, parecía que el slam iba a llegar al escenario.
“Goi, Rode, Goi!”, “Slav’sia Rus’”, “Solntsevorot” o “Yarilo” hacían que Masha bailara en el escenario como los bailes tradicionales rusos. Y sorprendió al público cuando agradeció en español a todos los asistentes.
Adueñándose del micrófono adornado con cuernos Jonne Järvelä, estremeció al Circo con “Hunting Song”. Desde ese momento, la gente no paró de agitar la mata y de bailar, incluso se observaba gente bailando en parejas, saltando o moviendo la cabeza, así que nadie se quedó sin moverse. A este mega bailongo folk le siguió “Päät Pois Tai Hirteen” y “Cottages And Saunas” y “Tuoppi Oltta” .
“Fuckin’ good back here tonight” fueron las palabras de Järvelä por volver a estar en nuestro país. Y, cómo era de esperarse de estos vikingos bebedores, comentaron: “Es viernes, ¿se encuentran tomando?”.
Así pudimos escuchar “Iron Fist”, “Wooden Pints”, “Yoik (Jonne)”, “Beer,Beer”, “Juodaan Viinaa”, “Lonkaluut” y “Journey Man”. Sin duda el frenesí del público se aumentó cuando empezaron los acordes de “Vodka”, y es que para muestra, la gran cantidad de fans que ya se encontraban desalojando el estómago era algo impresionante. Ya que hay que recordar que aunque los europeos aguantan hasta cinco botellas de tequila combinadas con un cartón de chelas, los mexicanos no somos tan aguantadores.
El encore estuvo a cargo de las canciones “Pellonpekko”, “Kipumylly”, “Korpiklaani” y “II Lea Voibmi”; con las cuales no pararon de agradecer al público mexicano, y de correr de un lado al otro del escenario. Mientras Jonne presentaba a la banda (en donde ya habían prendido el sonido ambiental) se escuchaban las palabras de emoción del vocalista, el cual dejó de hablar hasta que sus compañeros lo llamaron para posar con todo el público de espaldas.
“1000 crazy Mexicans at Circo Volador. Best show of the tour so far! Amazing! See you soon again!”, fueron las palabras de Korpiklaani en su facebook, así que sin duda los esperaremos muy pronto para otro concierto pagano.
Fotos: Cortesía Dilemma / Germán García.
como olvidar magnifica noche!!!
espero que regresen y que toquen mas de una hora, por que ambos grupos tocaron muy poco tiempo 🙁
una pregunta, ¿sabes de quien eran las canciones que estaban de fondo antes de que empezaran a tocar Arkona y Korpi???
Hola, la verdad es que no entré al Circo hasta pocos minutos antes de empezar el concierto, así que no las escuché!!! Saludos…