VIVE LATINO Parte 3 (Domingo)

El día del fin llegó, con esto terminó la cita con el rock en el festival más importante del año.

Hubo de todo, como cada año la gente recordó, conoció y apoyó a cada artista como pasa desde hace 13 ediciones.

Este día se dieron cita rockabillys, pin ups y skas, ya que ver en vivo a Madness no pasa todos los días.

Paté de Fuá

Los encargados de abrir el escenario principal, fueron Paté de Fuá los cuales llegaron muy lindamente vestidos con gorritas y moñitos de época antigua. Con bastante gente ya en el recinto, tocaron temas como “La Canción del Linyera”, “El Supermercado”, “Celoso y Desubicado” y “Paloma Cruel”, al ritmo de la marimba. ‘Muchas gracias, amigos, estamos felices de estar aquí, en este fiesta de la música’, fueron algunas palabras del vocalista, Yayo.

Al mismo tiempo pero en la Carpa Intolerante, Selectro-On de Guadalajara interpretaba temas instrumentales como “Beat It” de Michael Jackson mientras regalaban discos a los presentes. Entre los instrumentos se encontraban por supuesto la guitarra eléctrica, el violín, el teclado y las trompetas.

Minutos después el rockabilly por fin empezó a invadir al Vive Latino, con Eddie y Los Grasosos en la carpa Danup. Muy bien ataviados con sus sacos rojos y solapas blancas, hicieron bailar al respetable con canciones como “Ram Bam Bam” y “Oh! Mi Nena”. Además, acompañando a Eddie el ‘Hombre Lobo’ estuvieron de invitados Pato de los Malditos Cocodrilos y Jessy Bulbo, interpretando un clásico de Chuck Berry, “Go Johnny Go”. 

Siempre poniendo en alto el lugar de Colombia, tuvimos a V For Volume, los cuales siempre agradecieron a los fans que se reunieron para verlos; ya que como María José dijo, ataviada muy sexy con unos hot pants y playerita a rayas blancas y negras, todos los que estaban ahí son los que hacen que la escena mexicana crezca. Tocaron temas como “Un Manual Sin Instrucciones”, “Blood Is An Expense” (en español) y el estreno de “Plástico y Fármacos”.

La Lupita fue de las primeras en realmente calentar motores, con nueva alineación y dejando a Lino Nava y Héctor Quijada como sobrevivientes. ¿Éxitos? Sí, desde “Contrabando y Traición”, “Ja, ja, ja”, “Hay Qué Pegarle A La Mujer”, “Gavilán o Paloma” hasta “Me Cae” con arreglos norteños, así como su nuevo sencillo “Maldito Amor”; el cierre fue con “Paquita Disco” terminando Héctor diciendo ‘Me los voy a llevar a todos en el corazón y en los calzones’.

La Lupita

Tropikal Forever

En otro punto del Foro Sol estaba la chulada del Tropikal Forever con bailarinas con trajes de playera fosforescentes y los demás luciendo unas bellas camisas como si fuera La Risa En Vacaciones. Entre vitoreos de en donde la banda decía ‘tropikal’ y la gente le contestaba ‘Forever’, le siguieron “Su Chambelán”, “No Hay Luz”, “Alberca”, “Lo Menea” con la vibora por toda la carpa. Toda la gente bonita acabó deseando más y más.

Los Patita de Perro

Los Patita de Perro llamaron a los niños para enseñar que ellos también rockean, haciendo guitarras y baterías invisibles mientras sonaba “Pon Pin” y “Pipí, Popo, Cacá” dedicada a Josefina Vázquez Mota cuando se enoja y a Elba Esther Gordillo mientras va al baño. “Gracias”, “Caperuza”, “El Catecismo” terminaron con su participación.

Skampida

Con la carpa Intolerante llena, tuvimos el bailongo de Skampida, con temas como “Barreto”, “Yo Mejor Me Voy” y “Mamá No Sé Qué Hacer”. Para refrescar al respetable, los músicos tenían unas ametralladoras de agua, sobre todo para apaciguar a la gente después de gritos como ‘Viva México cabrones’. Al ritmo de la guitarra y los aplausos de la gente comenzó “Déjala”.

Flema

Un día anterior fue Jauría, ahora el punk llegó con sus compatriotas de Flema, playeras de futbol en lo alto y gritos al unísono. “Si Yo Soy Así”, “Alcohol”, “Y Aún Yo Te Recuerdo” y “Lejos de Casa” dedicada al Che Guevara. Todas ellas sacaron el lado argentino de los asistentes.  

Hello Seahorse! llegó con los inconfundibles cantos de LoBlondo, con un público bastante numeroso que, aunque desgastado de calor, escuchó con atención las palabras de esta vocalista, ‘Chido, buenas tardes Vive Latino, venga’; para interpretar éxitos como “Miércoles”, “Bestia”, “Criminal”, “Me has Olvidado”, “Un Año Quebrado”; con unas proyecciones aéreas muy llamativas. Las butacas ya se comenzaban a llenar. Con Milo Fraidebar, Lo Blondo pidió que el respetable brindara con el tema “Para Mí”.

En otro punto del recinto El Personal, regresó después de un largo receso y contó con la presencia de Rubén Albarrán con la canción “Dale de Comer al Conejito”, con la cual mucha gente se veía contenta y sobre todo, bailando; además de interpretar otros temas como “Broche de Oro”.

Hello Seahorse!

La escena nü metalera mexicana se vio representada por QBO en la Carpa Intolerante, en donde se podía escuchar el ‘oe oe oe oe, QBO, QBO’, mientras que el vocalista, Tonio Ruiz, decía ‘por eso los amamos’. Así interpretaron canciones como “Desvanecer”, “Nada Que Pensar”, “Lo Siento”, “Corté Mis Alas” y “Fantasma”. Los gritos se estremecieron cuando empezaron los acordes de “Borracho” de Genitallica, a lo que siguió la presentación en el escenario de Gallo y Sergio de Ágora, para cerrar con “No Más”.

Gogol Bordello

De Ukrania con amor! Gogol Bordello inundó la plancha con su ska gitano haciendo del lugar una gran caravana rockera; violines, acordeones, grandes saltos todos unidos por los gypsy punks que demostraron que el idioma es una herramienta y la música habla por sí sola.

Aquí hay que recalcar el inclemente sol, quemante pero que con tal de bailar y cantar todos aguantaban eso y más. Desde los primeros acordes hasta su salida, fue sobresaliente el ajetreo entre la gente con temas como “Immigramiada”, “Not A Crime”, “Wonderlust King” o “Sally”. Los europeos lo dejaron todo.

Mamastróficos, bajo la escuela Amigos Invisibles, hicieron bailar en su mayoría a mujeres con su funk soul rock cadencioso con temas como “Feo”, “Como Tú Quieres” y a lado de Pinocho de Estrambóticos “El Pasito Tun Tun”.

Entre las bandas sorpresa estuvo Carla Morrison acompañada de Enjambre y Jumbo, juntos interpretaron “Lo Dudo” de José José.

Illya Kuryaki & The Valderramas

Dante y Emmanuel de Illya Kuryaki llamaron a la “Jennifer Del Estéreo” para mover el “Coolo” y hacer su regreso formal a los escenarios de México. Un show más rockero de lo habitual que fue castigado por el audio.

La energía de este dúo no paró en toda la hora del show, contagiando minuto a minuto y más con canciones emblemáticas como “Abarajame” y “Jaguar House”. Siempre felices, Illya sólo dejó en claro que vuelven con fuerza después de sus proyectos solistas.

El rock blues lo puso Jaime López y su Chilanga Banda (Quique, Meme, Rubén y Joselo de Café Tacvba, Andrea Valency, El Sr. Gonźalez y en la batería El Children) con canciones como “Caíte Cadaver” que la gente reconoce más con otros artistas que con su compositor…él.

“A la Orilla de la Carretera”,  “Ella Empacó Su Bisteck”, “El Mequetrefe” y “La Banda Está Borracha” también fueron parte de su setlist.

Madness

La hora llegaba para miles de personas, Madness tocaría en México con plancha llena, como tenía que ser, para recibir a los maestros del ska. Con su gran carisma se ganaron a la gente desde horas antes cuando organizaron un meet & greet.

Con sombreros de charros y usando la máscara del Huracán Ramírez (Lee Thompson) lucían los ingleses cuando Graham McPherson llamó al baile para “One Step Beyond”, “Night Boat To Cairo”, “My Girl”, “The Sun And The Rain”, “It Must Be Love”, “Our House” y su cierre “Madness”, con fans arriba del escenario.

Aunque también seguían los problemas del audio dónde los metales casi no se oían, eso no fue impedimento para gozarlos segundo a segundo.

The Horrors

Del otro lado, sus compatriotas de The Horrors se presentaban con un show más cercano a un sonido Joy Division que The Horrors de la era “Sheena Is A  Parasite”.

Estuvieron enmarcados con escenario básico usando luces rojas y azules en su mayoría y unas coristas. Sin embargo lucen desganados a la hora de tocar, muchos esperaban más, tomando en cuenta su ‘rival’ de horario. Tocaron temas principalmente de sus dos discos más recientes. “Mirror’s Image”, “Who Can Say”, “Scarlett Fields”, “Endless Blue”, “I Can See Trough You” y la canción favorita de Rotter “Sea Within a Sea”.

Si Black Tide tuvo errores imperdonables técnicos, The Horrors no se quedan atrás, ya que también tuvieron que parar su show.

 

Triciclo Circus Band

Después de tanta adrenalina, salió Pedropiedra con canciones cadenciosas como “Occidental”, diciendo después ‘Estamos felices por estar tocando en el vive por segunda vez’. También presentaron la canción de unos amigos que se ponen en las manos 31 minutos llamada “Mr.Guantecillo”. Tocaron otros temas como “Al Vacío”, hablando de no volver a hacer lo mismo tuvimos “Con Razón”, “Sol Mayor”, “Inteligencia Dormida”, “Vacaciones en el Más Allá” y “Oh, Oh”.

El Triciclo Circus Band, se vistió de gala con la presencia del Panteón Rococó en la canción “No Corro, No Grito, No Empujo” y su durangüense slam.

Molotov

El cierre de la noche empezaba a tomar forma con Austin TV y Molotov.

Con el trailer de la película próxima a estrenarse y con Olallo Rubio de productor empezó la letanía de los ‘molochos’.

Estrenando tema de inicio, tuvieron que recurrir a los hits para prender al respetable que se apagó de inmediato con “Arriba los Molochos”, así fue que llegó “Changuich a la Chichona” y “Chinga Tu Madre”. A lado de Paco Huidobro entonaron de Three Souls In My Mind “Perro Negro y Callejero”, continuando con “Amateur”, “Gimme Tha Power”, “Frijolero” y “Here We Kum”, hasta que volvieron a  estrenar dos temas más.

La gente notó el desgane al tocar de Molotov, especialmente de Tito que no se quitaba el cigarro para cantar así que muchas personas decidieron ir al escenario blanco, dónde la energía está comprobada con Austin TV.

Austin TV

Austin TV, quienes se encontraban vestidos de blanco, con unos gorros más grandes de lo habitual, como si fueran unas enormes botargas.  ‘Es un placer estar ante ustedes en este enorme festival. Los invitamos a cantar esta melodía, ya que tuvimos que esperar dos años para regresar’, mientras la gente tarareaba. Estos caballeros del albedrío, trataron de que cada uno de los presentes se hicieran amigos entre ellos y con esta consigna interpretaron “El Hombre Pánico”, “Satélite”.

Kinky

Ya cerrando el escenario Indio de este Vive Latino, tuvimos a los regiomontanos de Kinky abriendo con “Inmóvil”, “Perfecta”, “Negro Día”. Con Panteón Rococó en la casa interpretaron “Alma de Neón”, para terminar bailando “Hasta Quemarnos” y esperando “Después del After”. Hasta llegar a clásicas como “Más”, “Marcha Atrás” y “Back in 1999”. Otro amigo que presentaron fue Pato de la Maldita, con el tema “Coqueta”.

La carpa Danup se despidió con dos bandas de reggae. La primera fue Nonpalidece, una agrupación proveniente del punto más lejano del continente, Argentina, con un ritmo cadencioso con canciones como “Tu Recompensa”, “En el Aire”, “El Ciclo de la Vida”. Siempre agradeciendo mucho al público mexicano, siguieron con temas “Una y Otra Vez”, “Tu Presencia” y a coro con el público “La Flor”.

Antidoping

La otra fue Antidoping, primera vez que una banda de México de este género cierra un escenario, no perdieron el tiempo y tocaron canciones como “Esfuerzo Universal”, “Sal a Caminar” y “Brilla”. ‘El gobierno no nos puede echar tantas mentiras, a toda esta gente que viene a este concierto y está consciente’, fue el mensaje claro y conciso. Para todos los mexicanos del otro lado interpretaron “Lejos de Casa”.

Rebel Cats

El rockabilly cerró con broche de oro la Capa Intolerante, con los Rebel Cats y el tema “Para Nada”.  ‘Dedicada para todos los que no los dejan rockanrolear, que sus papás no les dejan hacer tatuajes’, fue el mensaje introductorio por parte de Vince para dar paso a “Déjenme Rockanrolear”. Despúes de hacerle honor a los inicios del rock y a su máximo exponente Elvis Presley, llegó un tema de su nuevo material Diversión, “Me Quiero Emborrachar”, además también escuchamos “Diversión” y “Cuando No Estoy Contigo”, “Gato Rebelde”, “Chica Rockabilly”, “Hombre Lobo Adolescente”. Los Rebel Cats cada vez lo hacen mejor.

El punto final de tres días agotadores pero que bien valieron la pena se lo dió Fatboy Slim, una verdadera fiesta o mejor dicho ‘rave’, en el escenario principal con temas como “Rockafeller Skank”, “What The Fuck” y “Get Naked” con una mezcla de la “Canción del Mariachi” de Antonio Banderas.  Con una enorme bola disco reflejada en las pantallas, seguía exacerbando a la gente con muy buenos beats.

Todo terminó el día lunes, por lo que podemos decir que, aunque la mayoría de gente asistió sólo el sábado, los demás días cumplieron con su propósito. Ahora,  a esperar el cartel del próximo año.

Fatboy Slim

FOTOS: Cortesía OCESA

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas