La noche de ILLYA KURYAKI, GOGOL BORDELLO y THE PRODIGY

PRODIGIOS MUSICALES

Por: Héctor Paniagua

Fotos: Manuel Castillo / @MrCastleManu

El Maquinaria Fest llega a su fin y el tercer día de actividades comenzó con una audiencia mucho menor a la esperada, lo que hace pensar que quizás dos días hubieran sido suficientes.

En punto de las seis de la tarde la audiencia ahí presente sumaba no más de 500 personas, y aún era posible escuchar con claridad las frases que algunas fanáticas lanzaron al aire cuando dio comienzo Kita, quienes iniciarían con una vibra algo tranquila. Su vocalista Sabrina Sanm en todo momento mencionó que no quería que el momento terminara y que a pesar de que fueran pocos los presentes, la fiesta continuaría y se sentía muy feliz de estar en aquel escenario. Así interpretaron algunos temas de su autoría como “Twisted Complicated World”, así como un par de covers incluido “Burn” de NIN que prepararían al público para recibir a los headliners de aquel día.

Simplifires

Al termino de Kita, se apoderaron del escenario Simplifires, quienes con un estilo alternativo pero con un toque muy energizante, comenzaría la interacción con el público cuando interpretaron “Unsupervised” y “YourselfOnly”  así como “I’m not a weapon” mismo con el que pedirían a toda la gente corear ‘Stop, Stop, Stop, Stop’, todo esto para eliminar la tensión que se sentía al aire debido al escaso público con el que dejarían el escenario para Illya Kuryaki & The Valderramas, para dar así inicio a la verdadera fiesta.

Cerca de las ocho de la noche comenzarían a sonar los primeros acordes de “Chaco” canción con la que abrieron Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur su presentación y que de inmediato modificó el ambiente del lugar e hizo que la gente comenzara a congregarse y que en coincidencia, mucha más gente comenzaría a llegar.

Así Illya Kuriaky y compañía realizaron una presentación de una hora donde aprovecharon para presentar algunos de sus temas contenidos en su más reciente producción Chances, como “Ula, Ula” y “Funky Futurista”, así como otros temas como “Jaguar House”, “Jugo”, “Latin Geisha” y “Expedición al Klama Hama” con los que la gente brincaría de principio a fin de la presentación. La audiencia bailaría, comenzando a surgir las primeras señales del slam en aquel concierto, lo que haría que en general IKV fuera uno de los grupos que junto con Gogol y The Prodigy prendieran al respetable.

Su presentación concluiría con “Coolo”, quizás su canción más exitosa y que junto con “Remisero” y “Abarájame”, crearían una atmosfera de éxtasis y locura que establecerían la pauta perfecta para que en el intermedio el público pidiera la presencia de Gogol Bordello en el escenario.

Así en punto de las 9 PM el grupo de punk gitano tomaría el escenario, a la sombra de un gran visual en el que estaba inscrito su Gypsy Punk, donde comenzarían a sonar los primeros acordes de “Ultimate”, los violines , el acordeón y la guitarra acústica crearían una fiesta que fue difícil de igualar, pues de principio a fin el slam no se hizo esperar, se comenzarían a armar las ruedas de gente e incluso una persona del público salió volando con la euforia que sólo Eugene Hütz y su banda pudieron transmitir.

Gogol Bordello

Durante un poco más de una hora la banda interpretó temas como “Sally”, “Not a Crime”, “Wonderlust King”, “Tribal Connection”, “My Companjera”, “Trans-Continental Hustle”, “Immigraniada” y una versión alargada de “Break The Spell” con lo que se abriría la recta final de su presentación que incluyo “Start Wearing Purple” y “Think Locally, Fuck Globally”, canción con la que terminaría su show y con el cual la gente quedó satisfecha, prendida y lista para recibir a The Prodigy, a quienes esperaban con una ansiedad brutal y que fue justo el momento en el que mucha gente comenzó a llegar, pues sólo tenían la intensión de ver al headliner del último día del festival.

Pasadas las 10 de la noche los preparativos se hacían visibles y comenzó a sonar un DJ set donde los géneros que derivaron a The Prodigy no se hicieron esperar y durante aproximadamente media hora el dubstep y el electrohouse hicieron calentar motores a la gente que esperaba a la banda inglesa.

The Prodigy

Así, cerca de las 10:40 y con un ligero retraso,  la música se silenciaría abruptamente y las luces se apagarían para que entre la oscuridad comenzaran a sonar campanas, voces y alarmas para que repentinamente el escenario se tiñera de rojo y comenzara la fiesta al ritmo de “World on Fire” lo que de inmediato causó el descontrol y entre las luces estroboscópicas y los acordes más hipnotizantes comenzara el slam y la gente comenzara a aventarse lo que culminó en la fiesta esperada esa noche.

Durante una hora y media la banda realizó una presentación única y difícil de repetirse, que dejaría con a la audiencia satisfecha y donde se interpretaron temas como “Breathe”, “Jetfighter”, “Omen”, “Posion”, “Thunda Dub”, “Religion Link”, “Dogbite”, “Voodoo People”, “Firestarter”, “Run With the Wolves”, “Invaders Must Die”, Diesel Power” y “Smack My Bitch Up” con la que darían cierre aparente en su presentación, pues el público pediría en encore que estuvo armado por “Take Me ToThe Hospital”, “AWOL”, “Their Law” y “Out of Space”  canción con la que daría cierre definitivo el festival y que a pesar de las adversidades hizo que el último día sobreviviera y estuviera lleno de buena música.

De esta manera fue como terminó el último día de la edición 2012 del Maquinaria Fest y que a pesar de que fue el día más variado en ritmos que en principio parecían estar alejados del concepto principal, dejaron a la gente con un buen sabor y una buena vibra, esperando que si el festival continúa para 2013, nos tenga otro cartel de lujo.

SIMPLIFIRES

ILLYA KURYAKI

GOGOL BORDELLO

THE PRODIGY

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas