La ignorancia es la religión más poderosa del planeta
Por Abel Montaño
La distribuidora Zima Entertainment, en su apartado Series, trae uno de los mejores trabajos televisivos coproducidos entre Canana y Once TV; Niño Santo, protagonizada por Karla Souza, José María de Tavira, Francisco de la Reguera y Gabino Rodríguez.
Este material visual, que corresponde a la primera temporada que fue filmada en el Estado de Campeche, cuenta la historia de tres médicos que representando a la Organización Mundial de la Salud, van a varias comunidades rurales con el fin de frenar un brote epidémico de cólera en el sur de México.
En esta región, perdida en la selva, está el poblado de “Aguazul”, donde los galenos se tiene que enfrentar a los usos y costumbres que ha impuesto el “Niño Santo”, el cual les ha traído beneficios (no existen enfermedades), pero también un atraso económico y social, al ser un pueblo cerrado a cualquier tipo de expresión foránea.
La serie es una ficción que tiene muchos tintes de realidad. Ya que trata del culto que se le rinde al esquizofrénico “Niño Santo” por parte de sus fieles seguidores, que tienen una extraña secta pagana que realiza sesiones de espiritismo colectivo.
La serie muestra la batalla entre la ciencia y la fe, que para nuestra cultura, muchas veces, no hay gran diferencia.
La trama se basa en la verdadera historia de un curandero que vivió en Coahuila, en las primeras tres décadas del siglo pasado, y que fue retratado en el excelente documental de Nicolás Echeverría: Niño Fidencio, el Taumaturgo de Espinazo.
El DVD tiene dos discos, con galería de fotos, making of, en sonido estero 2.0, dura 5 horas, y se puede adquirir en; www.zimaent.com.mx
Vale la pena tener este material en esta época, en lugar ver de las pésimas películas de Navidad que pasan por la televisión en todos sus sistemas.