CEMICAN, metal duro totalmente mexica

Regresando a nuestras raíces prehispánicas y con un perfecto toque mexica, tenemos a Cemican cuyo nombre significa “salud y sabiduría en náhuatl o en algunos significados es toda la vida y sabiduría”; este proyecto fue creado por Tlipoca (batería, instrumentos prehispánicos) y Tecuhtli (voz, guitarra, instrumentos prehispánicos), los cuales “después de que Tiploca me platicó el significado del nombre, sin pensarlo lo pusimos debido a varios aspectos personales que estábamos pasando para poder  armar la banda y seguir adelante en lo musical, así que el nombre quedaba perfecto”.

Cemican se encuentra complementada por Tepeyolotl (bajo, coros, instrumentos prehispánicos) , Tliquiahuitl (instrumentos prehispánicos, coros, percusiones) y Xaman-Ek  (instrumentos prehispánicos, coros, lenguaje náhuatl, performance). Como antesala a su presentación en el Festival Hell And Heaven, Pólvora tuvo la oportunidad de platicar con Tecuhtli acerca de este interesante proyecto de metal hecho orgullosamente mexicano.

cemican-hell-and-heaven-entrevista

¿Por qué decidieron retomar toda nuestra cultura prehispánica?

Tlipoca y yo nos conocemos desde los 12 años. Anteriormente estuvimos en distintas bandas pero no tocamos juntos, solamente en unos tributos de bandas internacionales; así, conocimos a varias personas que estaban dentro de lo espiritual y musical de nuestra cultura ancestral y nos empezaron a envolver en toda esa cultura e incluso fuimos a distintos eventos espirituales. Empezamos a investigar más y un amigo nos comenzó a llevar a distintos lugares en las sierras con chamanes, lo que hizo que por algunos momentos nos alejáramos de nuestros instrumentos modernos y nos enfocáramos en la música prehispánica. Nosotros lo visualizábamos cada día más para hacerlo de una forma mística y que las presentaciones fueran transportaciones, así decidimos dejar nuestras anteriores bandas para formar Cemican.

¿Cómo pudieron incorporar los instrumentos prehispánicos en el metal? ¿Qué instrumentos utilizan?

Lo único difícil es encontrar instrumentos adecuados en cuestión de afinaciones, ya que debido a que solo tienen pocos tonos tenemos que conseguir y cargar muchos para ser exactos; tienes que usar todos los instrumentos naturales y rápidamente se capta cuando un instrumento es prehispánico, contamos con amigos que nos los hacen, o a veces nosotros mismos. Los instrumentos que usamos son el Atecocolli ( caracol ), diferentes ocarinas y flautines incluidos los carrizos, Teponaztli, Huehuetl, Chicahuaztli ( bastón con sonajas ), Ayacachtli, conchas, piedras, tambores de barro prehispánicos , palo de lluvia, arco percutor, usamos un instrumento que no es totalmente prehispánico pero cuenta con un sonido peculiar y es parte del sonido de Cemican, el Didgeridoo el cual es un instrumento australiano, ese sonido con el sonido de los vientos y la muerte suena excelente.

cemican-el-valle-de-los-muertosA la hora de preparar los discos, ¿de qué literatura, videos, etc., se empaparon para poder crearlos?

Todos los integrantes tenemos distintas influencias de literatura y musicales no solo en el medio del metal, por eso no nos encasillamos en un solo género. Hablando personalmente me influyeron mucho los libros de Gary Jennings: Azteca, Sangre Azteca, Furia Azteca, Otoño Azteca; musicalmente y escénicamente Jorge Reyes, que además de la música prehispánica hacía rituales y distintas danzas para los muertos e inframundo, básicamente por un sonido peculiar que él tenía de un instrumento de viento llamado Sonido De La Muerte, así fue como me metí más a este tipo de mezclas.

Las liricas son por distintas lecturas y el conocimiento que tenemos, nunca intentamos hacer algo de lo que no estemos preparados. Nuestra vestimenta en vivo representa el sobrenombre de cada integrante.

Acerca de sus discos, ¿cómo van marcando la temática de ambos? ¿Cuentan con una relación tanto Ometiliztli como Ticateh Ipan Miquixtlahuac?

Ometiliztli nos abrió muchas puertas pero solo fue grabado por Tlipoca y su servidor Tecuhtli, como invitada Yad en unos coros y atmósferas, todo eso debido a que no encontrábamos los integrantes adecuados. Fue un álbum con pésimo sonido de estudio pero en composiciones a mi juicio excelentes, aunque hay varias canciones comerciales que fueron fruto de lo que mentalmente pasábamos en ese momento, así que tuvimos muchos seguidores desde el primer álbum que incluso se saben las canciones y nos las piden en vivo.

Es un álbum también muy adentrado a las dualidades, canciones totalmente llenas de líricas de leyendas y deidades mexicas, algunas letras verídicas con el toque místico.

cemican-el-valle-de-los-muertos

Ticateh Ipan Miquixtlahuac es más duro y es totalmente el tributo a los muertos, también cuenta con dos canciones acústicas del toque de Ometiliztli,además contamos con la banda ya completa, así como con las composiciones más completas. El arte del álbum es exactamente como lo pensamos al igual que el sonido, cuya producción estuvo a cargo de Raúl Ochoa; este álbum nos dio el sonido para que en vivo pudiéramos hacer todo lo que siempre habíamos estado buscando debido también a las temáticas de todas las canciones.

¿Cómo es estar en el Ticateh Ipan Miquixtlahuac (valle de los muertos)?

Para nosotros los vivos es una transportación de respeto y valoración hacia el inframundo con nuestro Mictlantecuhtli y Reino De Los Muertos; en parte dualidad, la vida y muerte entrelazadas en un solo rostro musical  de Cemican. No tener miedo a la muerte y valorarla, respetarla al igual que a la vida.

Veo que incluyen frases en las canciones en lenguas prehispánicas, ¿han pensado cantar una canción exclusivamente en ese tipo de lengua?

Claro, desde el primer álbum pensamos hacer canciones solamente con el lenguaje náhuatl, pero el español es obligatorio para que las personas entiendan todas las letras sin necesidad de traducción. En nuestro tercer álbum tendremos algo totalmente náhuatl y algo que también tenemos pensado desde hace tiempo es tener algunas en inglés para que todo el mundo entienda nuestras letras. Esperemos y nuestros fans valoren y no se enojen por romper esa barrera (risas), lo que nunca haremos será mezclar inglés con náhuatl, esa sería una falta total de respeto. Además, el inglés nos servirá para nuestra próxima gira por Europa que estamos planeando y por varias invitaciones  que tenemos.

cemican-hell-and-heaven-entrevistaVisto desde la ideología de que el mexicano es el primero que le pone trabas a otro mexicano, ¿Cuál ha sido la aceptación de la gente hacia este proyecto?

Al principio siempre es difícil porque los fans siempre hacen comparaciones con los extranjeros sobre todo en el folk, pero la aceptación ha sido excelente, siempre nos han tratado muy bien y poco a poco varias organizaciones valoran más nuestro trabajo musical y hay mucha gente que sigue nuestros pasos. Al principio el único problema era sonar bien en vivo porque siempre en los eventos no nos ponían todos los micrófonos que pedíamos y los sonidos prehispánicos no sonaban tan claros en vivo y las personas no captaban en realidad todo lo que hacíamos.

Es difícil que las personas acepten algo totalmente mezclado con ese toque mexicano pero poco a poco se abren más puertas en este aspecto musical sobre todo en el metal, para nosotros es verdaderamente gratificante ver como las personas se saben nuestras canciones y ritmos en vivo, la cultura mexicana es muy valorada y reconocida en todo el mundo, hay muchas personas que nos han encargado material desde otros continentes.

¿Qué espectáculo podemos esperar en el Hell And Heaven?

Una transportación a nuestro imperio prehispánico musical y visual además de un viaje al  inframundo para a todos a aquellos que estén atentos a cualquier detalle de los performance y que se dejen llevar por lo musical, el misticismo y los rituales dedicados totalmente a los muertos que se encuentran mezclados entre los vivos. Pero sobre todo, metal duro totalmente mexica.

Cemican agradece a todos nuestros fans por el grande apoyo y a todos los guerreros quienes hacen posible la existencia de Pólvora, gracias por la entrevista nos vemos en el HELL AND HEAVEN FEST 2014.

Tlazohcamatitecuhtlicemican

¡¡TODOS SOMOS GUERREROS MEXICANOS!!


Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas