TOP 10 para estas Fiestas Patrias

Llegó el mes de septiembre y todos los mexicanos nos cubrimos de un halo patriótico que nos exalta a querer festejar rodeados de pozole, tostadas, pancita y toda clase de antojitos mexicanos. Es por eso que en Pólvora nos dimos a la tarea de recopilar 10 temas con los que podrás echar a gusto ‘el grito’  rockero, dejando de lado esas choteadas canciones mexicanas.

1. Botellita de Jerez – “Guacarock De La Malinche”

La canción nacionalista por excelencia, con frases que llegan directamente a nuestro conocido malinchismo: ‘Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc’. Y, sobre todo, exaltando el orgullo de ser mexicano: ‘Si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces todo lo naco es chido’.

2. Los Lobos – “Mariachi”

En la frontera también hay rock, Los Lobos son de los máximos representantes de este género y llegaron a la fama internacional de la mano de Robert Rodríguez y su película Desperado, donde Antonio Banderas hacía playback en la guitarra. Un buen tema para dedicarle a ‘mi morena de mi corazón’.

3. Enrique Bunbury – “El Jinete”

Un clásico de la música vernácula con la autoría de José Alfredo Jiménez, gran compositor y cantante de la canción mexicana, ahora en la voz de Enrique Bunbury, que pese a ser español, ha retomado las raíces de México para cantar diversas piezas siendo fiel a su estilo y dejando propuestas interesantes en el camino. Esta canción se utlizaba en la gira Pequeño Cabaret Ambulante para cerrar sus conciertos.

4. Chingón – “Cielito Lindo”

Tenemos un cover de una canción emblemática de México, en un estilo western rock de la banda de los hermanos Del Castillo y en la guitarra eléctrica, el director Robert Rodríguez, que deja una composición de sonidos con una esencia única en una canción de culto. Este tema se encuentra en el disco Mexican Spaguetti Western.

5. La Renga – “Psilocybe Mexicana”

Retoma todo el Realismo Mágico de México para proponerlo en una canción que habla de una juerga y una sirena en un estilo de corrido rocanrolero. Esta canción está incluida en el disco icónico de los argentinos, Despedazado Por Mil Partes.

6. Molotov – “Gimme The Power”

Durante años fue una canción de rebelión contra el gobierno mismo, levantando controversia sobre todo en la época donde fue lanzada, durante un sexenio difícil con Ernesto Zedillo, y más allá ha trascendido durante varios gobiernos, aunque la banda dejo hace mucho ese camino de polémica para venderse al mejor postor. Esto sin contar con el famoso grito: ‘Viva México Cabrones’ que hasta en Rusia es bien conocido.

7. La Lupita – “Contrabando y Traición”

Honor a quien honor merece, Los Tigres Del Norte reciben el homenaje en el disco Pa’ Servir A Usted de principios de la década de los 90 a cargo de La Lupita, tanto fue el éxito que gente ajena a la música popular mexicana pensaba que era original de Lino Nava y compañía. El coro es básico en cada concierto de ‘La Lupe’ desde éste, su álbum debut hasta la fecha.

8. Cartel de Santa – “México Lindo y Bandido”

Para aderezar estas fiesta con un poco de hip hop, tenemos a la banda comandada por MC Babo y este himno que enumera todas las cualidades de un ‘vato mariguano loco mexicano’. Este tema está incluido en el disco Volumen ProIIIbido del 2006.

9. Transmetal – “México Bárbaro”

Extraído del sexto disco de los hermanos Partida y en este momento, en las voces Alberto Pimentel. Para muchos la mejor alineación de la banda y no solo esto, en este tema así como en “Ceveline”, los coros los hace George ‘Corpsegrinder’ Fisher, vocalista de Cannibal Corpse.

10. Todos Tus Muertos – “Tu Alma Mía (Adelita)”

Esta historia de amor de Adelita durante la Revolución Mexicana fue convertida en un corrido, y retomada por la banda de Fidel Nadal (en ese entonces) para crear este himno clásico del rock en español de los 90. Nació en el año 1994 en el disco Dale Aborigen de los argentinos, incluso ese tema formó parte en el soundtrack de la película Curdled de Quentin Tarantino.

Bonus track: Botellita de Jerez – “Charrockanroll”

Y, porque no hay nada más mexicano que los Botellos, vuelven a repetirse en este conteo con un tema cuya entrada se encuentra repleta de música de mariachis y que retrata la historia de un ‘Charro Negro’.

Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,276FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas