Entrevista con MYSTICA GIRLS

Por Enrique Blancas / @PocaBarba

Cinthya Blackcat es la líder y guitarrista de Mystica Girls, proyecto nacido en 2005, pero formalizado en 2007 y ubicado en el género metal. Bien aceptadas dentro del género por el público, estrenan Gates of Hell, su nuevo material discográfico.

Un proyecto de chicas.

Cinthya cuenta cómo surge la idea de hacer una banda donde exclusivamente tocaran mujeres: “Desde que era muy chiquita siempre tuve esa idea. Primero me llamó la guitarra, después, cuando tenía como 7 u 8 años, me imaginé que sería padre tener una banda de puras chicas, no estaba tan apegada a la música entonces se me hacía algo original. Siempre tuve la idea y estuve muchos años buscando gente, mujeres, que estuvieran interesadas en tener una banda”.

La líder de Mystica Girls estuvo a punto de rendirse con la idea de su banda de chicas, pero un día la suerte le sonrió: “A los 15 años prácticamente me di por vencida y empecé a tocar con un grupo que se llama “Vía Dolorosa”, como rock gótico, entonces coincidió que ellos también tocaban covers. Hubo una batalla de bandas en un lugar de Coyoacán que se llamaba El Herradero y me dijeron que iban a traer un grupo de chicas, entonces me llamó la atención y dije ‘por fin voy a ver a unas’. Llegaron estas chavas con un guitarrista, por obras del destino se dio la oportunidad y me invitaron a tocar. A las dos semanas de que entré empezamos a trabajar en bares y dos años después empezamos a trabajar en material original”.

Pero Cinthya no empezó propiamente con el metal: “El grupo de covers era de rock en español, rock en inglés, oldies, lo más rudo que se tocaba era “Toxicity” o “Enter Sandman” y de ahí empezamos con “Master Of Puppets”, “Fear Of The Dark”, “Maldito Sea Tu Nombre”. De ahí nos fuimos a Pantera, Megadeth, Stratovarius, o sea le empezamos a subir y a subir y a subir”.

Dos años después de trabajar con covers, en 2007, se presenta el primer material original de la banda. Un demo que contenía dos canciones: “Las primeras canciones que sacamos originales no son metal como tal, sí son rock más pesado, pero no sabíamos bien como componer ni teníamos idea de lo que queríamos. Ya después nos dimos cuenta que de que era lo que queríamos y lo adoptamos”.

Más que una imagen, un estilo de vida.

“Por alguna razón siempre nos ubicaron tocando en el género….tal vez por la imagen”, comenta Cinthya.

Así como la idea de formar una banda de chicas surgió en la infancia de Blackcat, también la forma de pensar y de lucir viene de ese entonces: “Mi apodo como tal “Blackcat” surge desde muy chiquita porque me creía gato, estaba loca como cualquier niño. Cuando iba a las tiendas departamentales con mi mamá veía los vestidos de terciopelo y yo le decía que me quería vestir así. Me llamaba mucho la atención toda la onda de los vampiros. A los 13-14 años conocí el movimiento gótico, dark y decía ‘órale hay gente que piensa como yo’, empecé a adentrarme mucho, a escuchar ese tipo de música y obviamente la vestimenta, hasta la fecha es prácticamente mi estilo de vida.”

La forma de vestir fue algo que Cinthya adoptó desde antes de tener el acercamiento con la música: “Antes de la banda hacía modelaje gótico, la imagen la he tenido desde antes que tocara. Unos piensan que para tocar me visto de esa manera, pero ha sido parte de mi desde casi 10 años antes.”

El pertenecer a este tipo de movimiento y tener una banda donde solo toquen mujeres puede dar de que hablar; sin embargo, Cinthya cuenta que no es algo que afecte a Mystica Girls: “Siempre he lidiado con eso, desde los 14 años. La imagen es muy importante donde sea, donde trabajes. Mi trabajo es la música y me gusta vestirme de esta manera y yo siento que así nos vemos bien. En la música, la imagen es lo de menos, en lo primero que se van a fijar es como tocas. Y la gente ha respondido bien porque saben que hacemos bien nuestro trabajo.”

La respuesta del público es factor en el crecimiento de cualquier banda y Mystica Girls se ganó el respeto de este: “Después de casi 10 años la gente se dio cuenta que en serio estamos trabajando, no estamos jugando a ver si somos rockstars. Nos lo tomamos muy en serio y somos muy profesionales.”

Los cambios de alineación

Desde la formación de la banda, estas chicas no siempre han sido las mismas, Cinthya ha trabajado con diferentes integrantes: “Este proyecto es mi sueño y es algo que de una u otra manera voy a hacer. Si ellas no comparten esa forma de pensar yo no me voy a quedar esperando o me voy a derrotar porque alguien más no está compartiendo ese sueño. Sea como sea, yo voy a seguir trabajando. Esa es la mentalidad.”

Una de las salidas más fuertes fue la de Carmen, la primer vocalista, de ahí la banda ha seguido trabajando y lidiando con el cambio de agrupación: “Yo intentaba que las cuatro vieran el proyecto como yo lo veía. En su momento Jane sí lo hacía, fue la última que se salió. Uno puede pensar que por el hecho de estar un año en friega ya vas a estar ganando un millón de dólares y pues la verdad no. Todo es un proceso súper lento. Ves bandas que llenan el foro sol y te das cuenta que tienen más de 20 años de trayectoria, entonces nosotras estamos en pañales. Y yo sí me veo dentro de 40 años tocando. Cuando dejamos los covers, ya no había dinero cada semana, entonces eso también fue factor para que hubiera diferencias entre las integrantes, aquí si quieres estar adelante y muchas gracias, si no nos hagas perder nuestro tiempo”.

La salida de Red Jane Bass, fue algo sonado porque era parte fundamental y pilar de la banda, sin embargo Mystica Girls seguiría adelante con o sin ella: “Jane bien sabe lo que para mí es el proyecto, ella tenía otras prioridades y lo mejor era que cada quien tomara su camino”.

Gates of Hell: Lo nuevo

Pasaron tres años desde Metal Rose para que Mystica Girls estrenara material; fue lanzado en plataformas digitales el 10 de Febrero, pero ahora se puede encontrar físicamente en las tiendas.

Más allá del duro proceso de producción, Blackcat habla de la temática del álbum: “El tema en general de Gates of Hell es el manejo de los miedos, exponemos nuestra forma de pensar, nosotras decimos que si tienes miedo a algo es por alguna razón y aquí se te invita a que encuentres el por qué de ese miedo. Es autoconocimiento y en vez de darle la espalda a tus miedos, hay que utilizarlos como algo positivo. Acomodamos las canciones para que fuera ese camino de autoconocimiento y termina con la canción de “Spooky Cookie” que es una fiesta tipo aquelarre, donde hay demonios, hombres lobos fajando con unas vampiro, metimos esa sátira para que no se viera tan clavado el asunto de que son las puertas del infierno. Si alguien se toma la molestia de leer las canciones y ver de que tratan, y en cierta forma se siente identificado o le sirve, ese es nuestro punto, qué sirva de algo, si no pues es una canción más”.

Francisco Toledo, mánager de la banda y esposo de Cinthya, se encargó de hacer el arte del disco, proceso que también llevó tiempo: “Ya teníamos la idea y como nosotros tenemos una forma distinta de ver las cosas, pues el infierno es como el paraíso. De las puertas del infierno están saliendo los miedos, representados por demonios comunes. Fueron 50 horas solamente en el boceto. Todo en la portada tiene un por qué”.

Fueron casi dos años de cuidar detalles, pero para Mystica Girls la calidad es lo primero: “La mayoría de las cosas que sacamos tratamos de hacerlas lo más apegadas a lo que queremos. Somos muy exigentes y tratamos de hacerlo con la mejor calidad posible. Este disco ha tenido una buena respuesta y en el siguiente se tratará de hacer lo mismo o mejor”.

Cinthya pone énfasis en que la difusión de una banda independiente es clave para su crecimiento, más allá de la inversión de tiempo o dinero. Es evidente que Mystica Girls es el sueño y proyecto de vida de Blackcat: “Si me saco la lotería lo voy a invertir en la banda. No me importa si tardo 40 años en recuperar la inversión y si no la recupero no importa porque estoy haciendo lo que me gusta. Quiero trascender, que se acuerden que había un grupo de chicas mexicanas que hicieron mucho. Mientras sea una banda que tenga difusión, para los 7 mil millones de cabrones que somos, a alguien le va a gustar, nada más es que llegue a esos oídos”.

El siguiente logro para la agrupación mexicana es cerrar su gira por la República grabando en vivo desde El Circo Volador y por su puesto su presentación en el Hell And Heaven de la mano de Rob Zombie, U.D.O. y Venom.

Por último, Cinthya Blackcat se despide dejando un consejo para todos aquellos que estén en busca del éxito: “Si estás tocando puertas y no se abren, entonces construye la tuya”.

Página Oficial / Facebook / Twitter

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas