Por Mariana T. Nieblas
Hay cierto tipo de documentales que muestran los daños que algunas empresas provocan en el medio ambiente, tratando someramente este tema. Mercaderes de la Duda nos muestra otra perspectiva, el de la influencia y maniobras por defender su mercadotecnia, eludiendo, con dolo, y aparente conocimiento “científico” el evidente daño a la naturaleza.
Este documental inspirado en el libro: Merchants of Doubt, nos asoma a las tácticas que utilizan algunas industrias que fabrican productos como el cigarro, que tratan de defender su posición ante aquellas investigaciones científicas serias que cuestionan la manera en que esta fábricas operan, así como también las métodos que utilizaron y siguen usando para fundamentar y motivar el consumo con publicidad engañosa, apoyados por voceros que fungen el papel de expertos en la materia, los cuales, en muchos casos suelen presentarse como autoridades científicas en debates televisivos.
El director Robert Kenner (Food, Inc.), expone una parte de las estrategias de diversas corporaciones y la influencia en los consumidores. Este documental se ha presentado en festivales como el de TIFF, Festival de Cine de Tulleride, NYFF y formará parte de la Gira de Documentales Ambulante.