DOVER – COMPLICATIONS

Por: Enrique J. Mañón Campos

En el año de 1992 nació en España una banda bautizada como Dover de rock alternativo, dicho cuarteto liderado por Cristina Llanos (voz y guitarra)  y  Amparo Llanos (guitarra y voz) se convirtió en  un nuevo y fresco  elemento en la historia del rock de España, que aunque es rica, no tiene tanta parafernalia como en otros sitios del mundo. La aportación de Dover a la escena española del rock está relacionada con un género musical que tuvo mucho éxito entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, este género es el rock alternativo.

Las Llanos se nutrieron básicamente de la música de grupos americanos e ingleses,  como Nirvana, R.E.M. y The Beatles sólo por mencionar algunos; su sonido y letra en inglés les mereció el éxito a nivel nacional y a su vez este triunfo les permitió establecerse en el país ibérico como una referencia dentro del mercado musical.

Además durante finales de los años noventa el grupo experimentó la fama internacional gracias a su álbum Devil Came To Me, producción que les abrió las puertas al mercado europeo y americano; precisamente en ese trabajo dejarían un sonido pesado y punk como su sello musical.  Tiempo después la banda cambiaria de baterista, y de igual manera daría un giro a sus tendencias musicales por algo más electrónico y pop.  Además, imposible olvidar el momento que en un Vive Latno les llovió el piso sintético aventado por la gente después de enfrascarse en peleas verbales banda con público.

Hace poco la banda lanzó su más reciente disco Complications, una producción muy popera pero sin dejar de lado el rock, prueba de ello es la canción “Too Late”, corte en el que los ibéricos tienen un sonido que se asemeja al de los Yeah Yeah Yeahs con un poco menos de fuerza. Los dos minutos que dura la canción te llevan a un recorrido particular en el que de pronto sientes como si quisieras brincar de un trampolín y nomás echar desmadre. Los rasgueos y distorsiones de la guitarra te ubican de inmediato en el típico bar donde escuchas a las mismas bandas roquerillas tocar, pero algo que salva a la canción de ser del montón de tonos olvidados por nuestros oídos es la voz de Cristina que con un tono bastante agudo te entretiene un rato.

La canción homónima al nombre del disco, es la pieza que cuenta con más riffs durante los primeros segundos y oscila entre la parte suave y pegajosa de las armonías y la dureza del golpeteo de los tambores. Un track que rápidamente cambia de ritmo y es un zig zag de sonidos: bajo, voz, batería; todos los instrumentos juegan al pin pon sonoro hasta culminar en un solo de guitarra. Los coros son leit motiv de todo el track, coros que te dejan pensando en It’s all complications Affecting my life It’s modification of behavior Baby you set me on fire y así hasta que vas a dormir.

“Four To The Floor” es una canción muy básica, tiene los elementos para que te guste aunque no necesariamente es un corte destacado. En sí, de la música no puedes deleitarte mucho, es como cuando te tomas una coca fría, disfrutas la combinación de lo dulce con el frio recorriendo tu paladar y la garganta hasta que termina en las profundidades de tu estómago y si te la acabas de una sentada, sabes que disfrutaste y con eso es suficiente aunque a veces pidas otra más, ese es el caso de éste tercer track; tienes la fórmula roquera: tarolazos fuertes, bajeo muy tenue y muy suave, el descontrol del guitarrista haciendo riffs potentes y cuando esos ingredientes musicales recorrieron tus oídos, quedas satisfecho y deseas pasar a la siguiente canción.

Siguiendo con “Crash”, puedo decirles que es poco perceptible pero si palpable que la rola tiene corazón grunchero (sic), ciertas tonadas, ciertas pinceladas ayudan a identificar el sonido que movió a muchos jóvenes a principios de los noventa, el resto de la canción pertenece a la misma fórmula que las otras canciones: corito pegajoso más riffs, más el sonido de la batería y del bajo, en tono similar al punk.

Otra de las canciones, “Mystified” suena similar a los otros nueve cortes, sinceramente el ser repetitivo en cada track tiene dos consecuencias puedes hartar a alguien hasta el aburrimiento o hay a quien puedes dejar enganchado con una que otra canción. La música continúa con las mismas características pop y rock. Hasta este punto no encontrarás nada nuevo, sino eres muy exigente solo déjate llevar por el ritmo.

En el caso de “Sisters Of Mercy”, te sorprendería un poco si te dijera que en los primeros segundos la banda suena diferente, todo gracias al compás de guitarra después la banda se embarca a la estridencia y en cualquier caso aunque la base de toda su música, es decir la fórmula del rock y pop forma parte de la esencia y el ADN del grupo puedo decir que es rescatable sobre todo por el solo del minuto 1 con nueve segundos y de ahí en adelante la banda surge como fresca, con nuevo sabor aunque ocupe la misma envoltura.

“Like A Man” tiene como eje musical la lira acústica y todo de repente suena a que la canción va a tomar un rumbo diferente pero no, la canción regresa al mismo punto y cae en espiral del ritmo de Dover, la canción no se libra de un buen solo que es muy destacable porque la producción, eso sí está bien cuidada. Más de 20 años de experiencia se notan.

A las tres últimas canciones del disco les corresponden los títulos de “New Wave Machine”, “Tragedy” y “Building A Fire”. El primer corte es de los más agradables, continúa la misma tonalidad que las otras 7 canciones pero hay momento donde varia y eso la hace lo más rescatable dentro de lo rescatable, el solo es de lo más trabajado, muy buen ritmo, con punch, algo que se agradece a algunos grupos estos días. La segunda canción es una oda a los solos y aquí la banda juega con todos los instrumentos, los sabe distribuir y mezclar; la rola con más ángel de todo el disco. El cierre sencillamente es muy parecido a todo lo que escuchas al inicio del disco.

La música de Dover tiene un buen gancho, la producción está muy bien cuidado es una banda profesional que ha trabajado arduo en sus larga duraciones pero sobre ella hay una maldición que cuesta trabajo lidiar con ella, lo repetitivo de las rolas puede dejarte medio desilusionado, afortunadamente tiene momentos brillantes que te permiten disfrutar de un viaje pesado si no estás acostumbrado a estar escuchando lo mismo todo el tiempo.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,287FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas