La noche de FITO PÁEZ (Teatro Metropólitan)

Fotos Cortesía Ocesa / Lulú Urdapilleta

Me encuentro recargado en una pared exterior del Bar Miramar. Contemplo, inquieto y con ganas de ir al baño, el acceso al Teatro Metropólitan. Resulta Irónico sentirme ridículamente solo entre los tres mil fanáticos que agotaron las entradas para la presentación de Fito Páez.

Desprevenido, siento un empujón que me envía de frente contra los pilares de la escalera central, me dolió la nariz. Un individuo en indudable estado etílico se tambalea por los pasillos tratando de llegar a su asiento. “Caballero, le vamos a pedir que se retire del inmueble”, le ordena el supervisor de Lobo -los perros guardianes de Ocesa, pues-. Supe que trató por más de una hora, sin éxito, entrar de nuevo al Teatro.

Tras la aparición del cinco veces ganador del Grammy Latino, enfundado en un traje negro, y como si se tratase de una odiosa hinchada argentina, se escucha el grito unísono de los asistentes: “Oe, Oe, Oe, Oe, Fito, Fito”. “Cadáver Exquisito” y “Yo Te Amo” abrieron la primera velada del argentino en la Ciudad de México.

fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-2Junto a mí, un par de señoritas aguardaban en sus asientos, con celular en mano y Facebook abierto, a que sus novios –argentinos, por cierto- salieran de su hipnosis-Páez para hacerles un poco de caso. No lo hagan, amigos, no lleven a nadie a la fuerza porque me dan ganas de meterles un zape cuando están por dormirse.

“Giros” y “La rueda mágica” fueron las piezas que antecedieron a “11 y 6”, éxito de 1985 y puesto número 29 entre las mejores canciones en la historia del rock argentino según la revista especializada Rolling Stone.fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-6

“Yo vengo a Ofrecer mi corazón”, además de “Gente sin swing”, dieron paso al momento que más excitación causó entre los asistentes: el cantautor y su piano. Todo empezó con “Tumbas de gloria”, me fue imposible no cantar sintiéndome el mismísmo Fito: “Y no sirvió de nada porque todo el día estabas dando vueltas y más vueltas que pegué en la vida para tratar de reaccionar…”.

fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-3“Muchacha”, “Bello Abril” y “Hermanos”, esta última del nuevo disco Locura Total, continuaron con el derrame de melancólica remembranza y el continuo movimiento de luces provenientes de los aparatos telefónicos que adornaban la oscuridad que entonces embriagó al teatro.

“Payaso” interpretada en solitario por Fabiana Cantilo, con quien Fito vivió un breve romance cuando ambos iniciaban su carrera bajo el brazo cobijador de Charly García; “Ennio en mí”, del disco Dreaming Rosario (2013); “Naturaleza sangre”; “Un vestido y un amor”, “El amor después del amor” con Loli Molina y el tan querido clásico “Circo Beat” también formaron parte de este repertorio con 30 años de vida.

fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-7“Brillante sobre el mic”, del disco El Amor Después Del Amor, catalogado como el treceavo mejor trabajo en la historia de la música argentina; “Al lado del camino”, “Ciudad de Pobres Corazones” y “A Rodar mi Vida” cerraron la noche de Fito Páez, o al menos eso creyeron varios que comenzaron a retirarse durante el encore, mismos que regresaron corriendo a sus butacas cuando el artista subió de nuevo a la tarima para rematar.

“Dar es Dar”, esa que conocí por un comercial de chocolates –ja- y “Mariposa Tecknicolor” fueron los temas que se encargaron de clausurar una fecha más del argentino en México.

Resultó inevitable cantar esa gran melodía mientras camino hacia el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM): “Todas las mañanas que viví, todas las calles donde me escondí, el encantamiento de un amor, el sacrificio de mis madres, los zapatos de charol…”.

fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-8 fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-4 fitopaez-teatrometropolitan-mexico-2015-5

Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,269FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas