TR3S DE CORAZÓN, la banda que reunió a ATTAQUE 77

Desde que Mariano Martínez cortó relaciones con Ciro Pertusi se rompió con una de las bandas icono del punk rock argentino, Attaque 77 ya no sería lo mismo, nunca más.

Los caminos siguieron, Ataque 77 hizo su disco Estallar, Acústico en Teatro Ópera y Solo Covers mientras que Ciro hizo a Jauría, con los cuales lleva dos discos. Ambas bandas siguen dando conciertos y ambos, siguen tocando en vivo canciones que los hicieran grandes. Sin embargo, volverlos a ver juntos, no eso no pasará, bueno eso se decía hasta que llegó Tr3s De Corazón.

La banda Colombiana que tiene una fuerte influencia de la banda argentina, incluso fueron los abridores de Attaque 77 en el Plaza Condesa –tristemente, en el día de los mayores actos de violencia en este lugar; los juntaron, a Mariano y Ciro para el video “Arriba Las Banderas” y aquí en Pólvora platicamos con los cafetaleros para saber cómo se hizo lo impensable:

¿Qué hubo en tres de Corazón que ambos –Ciro y Mariano- accedieron a hacer esto que parecía muy lejano?

Nos alegró mucho haber logrado esta reunión no solo de Ciro y Mariano, sino de todos los hermanos de estas bandas de Argentina, Perú, Brasil y España. Fue muy lindo esto de juntar a ambos, quienes compartieron en Ataque por más de 20 años y ahora están en proyectos distintos, pues Ciro está con Jauría y Mariano con Ataque. En sí, lo que nos ayudó a lograr esto fue la amistad; los conocemos desde hace más de 10 años, nuestro segundo disco fue grabado al 100% en Buenos Aires con Mariano en el 2004 y precisamente Ciro participó en una de las canciones, entonces se formó esta amistad y gracias a ella hemos mantenido contacto con ambos.

Creemos que la letra de la canción influye un poco, pues es de hermandad. ¿Cómo entender esta letra en pleno 2015?

“Arriba Las Banderas” es un llamado a mantener en alto el estandarte de la hermandad, de la amistad, de la tolerancia y hasta de la paz y justicia. Eso es lo que tratamos de mostrar con el concepto tanto del álbum como el de la canción. Es hacer un llamado a la unidad de los pueblos, y desde nuestro lado como bandas de rock, es buscar la hermandad y recordarle a la sociedad de que los problemas se pueden solucionar con diálogos.

Toda esta lírica nos recuerda a los primeros materiales de Attaque 77, ¿Cómo fue tu acercamiento con esta banda desde el punto de vista de un fan?

Ataque es una banda que ya tiene sus años y es un ícono del punk-rock latinoamericano y crecimos escuchándolos. Fuimos y aún lo somos fans de Attaque y Jauría, ellos para nosotros eran nuestros ídolos y al hacer nuestro segundo álbum con ellos, en su estudio, con la producción de Mariano y la voz de Ciro en una canción significó coger el cielo con las manos y a partir de ese momento la relación de fan/ídolo se convierte en amistad, es una  experiencia que nos ha marcado tanto nuestra carrera como vida. Es algo inolvidable conocer a alguien que admiras, alguien que te ha influenciado tanto y luego convertirse en amigo y compartir un escenario en tantos lugares y plazas. Seguimos siendo los mismos fans de Attaque, cuando tenemos conciertos íntimos tocamos temas de ellos en Medellín, Bogotá.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco de Ataque que escuchaste?

Yo creo que fue uno que se llama Caña, pero sólo conocía algunas canciones “Hacerlo Por Mí”, “El Cielo Puede Esperar” y todas esas canciones viejas. Pero disco como tal fue ese.

Tr3s-de-Corazon-Mexico2015-revista-polvora-by-alfredojhuerta-7

Por cierto, de su álbum “Dame Una Alegría” como fue ser parte del Mundial de Futbol con la Selección de Colombia. ¿Cómo fue hacer esta canción? Además,  tienen un público que dice que el fútbol es un distractor para con lo que ocurre en el país. ¿Así se entiende todavía?

Yo creo que no. El fútbol no tiene que ser un distractor, pues todos los pueblos tienen derecho a divertirse y a festejar con lo que les gusta. Siempre hemos tenido muy presentes todos los temas sociales, generar conciencia; y desde nuestro primer material siempre hemos tenido una canción futbolera, ya que somos muy cercanos a este deporte. Entonces el año pasado, con la participación de Colombia con este Mundial de Brasil la canción tenía que ser la para la Selección y como dice la letra, es una gran alegría la participación de nuestro equipo.

Lo más bonito fue que la canción se convirtió como en un himno popular. De hecho los jugadores la escuchaban antes de salir al partido, en las transmisiones porque algunos canales ponían la canción de fondo, entonces fue llegar a rincones insospechados con la canción y la fiebre por el Mundial.

¿Qué nos cuentas sobre el video de este tema?

Fue una experiencia única, porque tiene la participación de los jugadores de la selección, entonces el hacer el video con todas estas glorias de la infancia definitivamente nos marcaron, fue una oportunidad muy bonita para la banda, y el video quedó absolutamente hermoso, vivimos orgullosos del video que salió como resultado de esto y de todo lo que significó la canción y el movimiento de las selecciones en Latinoamérica.

Cuando ustedes grabaron el DVD e hicieron la votación  para que la gente pidiera sus favoritas ¿Cuáles fueron esas canciones sorpresa, las que pensaban nadie las iba a pedir y de repente entró al setlist?

Una canción que casi nunca tocábamos en vivo, que proviene del segundo disco y se llama “Para Vos”, una canción con un toque romántico, casi al estilo de Ramones. Fue la sorpresa porque nunca la tocamos en vivo, en cambio la pidieron y ya quedó plasmada en ese DVD de la banda. De hecho, hace unos días mientras estábamos ensayando nos tomamos una foto y al publicarlas en redes y preguntarle al público mexicano sobre qué temas querían que tocáramos, volvió a aparecer este tema. Parece ser que no le hemos dado la importancia debida al tema, sin embargo la piden mucho los fans y se nos hace un detalle muy bonito. Así que casi la ensayamos de última hora.

Tr3s-de-Corazon-Mexico2015-revista-polvora-by-alfredojhuerta-5

Por último, cuando empezaron al día de hoy ¿Cómo ha cambiado la escena del punk rock? ¿Se ha dejado lo contestatario de lado para enfocarse a otros temas? ¿Está bien o mal y cómo lo encuentran?

Ha cambiado pero para bien, ya que ha encontrado cierto balance, de que hace 15 o 20 años las bandas sólo se dedicaban a ser contestatarias y cantar sobre eso, y ahora se ha balanceado, pues podemos encontrar temas contestatarios pero a la vez también hay temas de amor, desamor, conciencia ambiental, social, de fútbol. Entonces las bandas se han dejado permear por la vida misma; en nuestro caso tenemos canciones que le hemos hecho a las mamás, a la familia. Es eso, dejarnos tocar por todo lo que uno vive día a día, lo que me toca como persona, compartir con la familia, mi novia, si tengo hijos y a la vez dejarme tocar pro problemáticas mundiales como el medio ambiente, el calentamiento global y las cosas que uno vive día a día y uno no puede dejar de lado.

 

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas