PARALITIKOS, fieles a sus palabras y actos

Fotografía: Marina Rouan

En México nos han acostumbrado a recibir bandas internacional y las apropiamos como nuestras, obviamente, por moda y dinero de por medio nos llegó un sector de bandas más comerciales con bombo y platillo, muchos siguen entre nosotros y otras ya se han ido desechando pero por alguna extraña y justa razón, estamos teniendo más acercamiento con otras bandas de esta región europea del subterráneo, vigentes y que a cuesta de muchas otras, son fieles en su hacer y pensar.

Tal vez es el sentido combativo que hace que no mueran, para muchos hasta podría ser considerado terquedad pero también su alrededor no ha cambiado mucho para dejar de alzar la voz, de poner el dedo en la llaga y hacer arder el mundo de los conservadores y cómodos. Una de ellas, Parlitikos, que además de lanzar ataques furtivos a un mundo injusto y cruel, también viven la fantasía oscura, un sentir de realidad y crudeza con ácidos para la relajación.

Así es que platicamos con Ricardítiko Manostijeras y Elizia Morticia, quienes además de ser en conjunto el ente llamado Paralitikos y hablarnos de su visión de la sociedad, sus letras y de la música hoy e día en España, su faceta como DJ’s o como se conoce en este país lejano, pinchadiscos.   Para hacer más placentera la entrevista, nada mejor que dar play a los videos.

La rabia sigue en la música desde los inicios, ¿Ha cambiado el entrono a su alrededor todos estos años o sienten que es lo mismo pero disfrazado de formas diferentes?

Ricardítiko: Todo impulso provoca una reacción inversa con la misma fuerza que la inicial. Esa es nuestra actitud ante el entorno tóxico y residual que se nos presenta.

Elizia: yo no creo que el entorno sea más propicio ahora, está contaminado también.

Llevan su música a muchos lados pero ¿Cómo hacer que la música no se quede en un buen ritmo y entiendan el mensaje?

Ricardítiko: Simplemente siendo consecuente con tus palabras y tus actos, pero eso es más difícil de lo que parece. Como no convertirse en un producto musical del marketing al servicio de los cuatro mafiosos que deciden quien les da más dinero. Los sistemáticos o los políticamente incorrectos, de vosotros depende elegir.

Es casi imposible encontrar sus discos fuera de España, por lo mismo ¿Cómo entender que los conozcan hasta México e incluso vengan por primera vez?

Ricardítiko: Tiene relación con lo que acabo de responder anteriormente. Porque después de una trayectoria como banda de casi 30 años, cuando te niegas a cambiar tus contenidos, tu trayectoria, tu actitud e incluso tu imagen, por las especulaciones de cierta mafia que te boicotea, algunas personas empiezan a valorarlo no por lo que tienes y has ganado como grupo, si no por lo que es: libertad creativa y personal.

Elizia: La libertad personal se consigue con la autodeterminación y ello está estrechamente vinculado con la autosuficiencia. Hay personas que aprecian esto en los demás, en ellos mismos y también en la música, por lo general suelen ser las ovejas negras hasta dentro de su propio grupo.

Ricardítiko: Malditos entre los malditos.

¿Qué tanto ha cambiado la escena punk en España?

Ricardítiko: Muchísimo. Cuando entran en escena todos estos detalles juntos que te he dicho anteriormente la salud musical se resiente muchísimo. Del caldo de cultivo cultural que había en los 80, muy pocos grupos han sabido metabolizar su legado.

Del llamado “rock radical vasco”, “la movida” (madrileña, catalana, gallega, canaria, …) que era la cantera artística y musical, se fue perdiendo la esencia inicial, con el markenting y buscando la comerciabilidad y la difusión mediática, la pegatina, sólo para el consumo borreguil de las masas, así no tienen nada que pensar.

Elizia: Muchos exponentes de por aquel entonces del punk se marcharon a las modas más vendibles y que generasen menos controversia, aunque con ello perdiesen su libertad artística.

También la hacen de dj’s ¿Qué es lo que más les gusta poner y como es a diferencia de un concierto ir llevando a la gente, dónde cuesta más trabajo que la audiencia responda de mejor forma?

Elizia: Lo de pinchar lo hacemos como un hobby, disfrutar de grandes bandas, dar variedad musical a una ciudad como ésta y pasar un buen rato. Muchas veces nos han ofrecido pinchar y lo hemos rechazado porque lo veíamos que no tenía sentido; nosotros no nos dedicamos a ello de una manera profesional.

Ricardítiko: Con las pinchadas solo pretendemos difundir y trasmitir la música que nos gusta y crecimos. Siempre nos es grato arañar vinilos de los Ramones, Motorhead, the clash, eskorbuto, Décima Víctima, Lords of the New Church, Parálisis, Bauhaus, …y algunas rarezas de ellos. Lo que nunca hacemos es poner nuestros propios discos en nuestras propias pinchadas ja ja ja pues todavía tenemos abuela.

“Roma No Paga Traidores” es contundente en su letra, ¿Cómo entender esta canción?¿ La lucha obrero – empresario sigue igual o peor que hace 25 años?

Ricardítiko: También se puede interpretar como una lucha obrera, porque se habla de esquiroles, pero es que los chivatos también son esquiroles y en este mundo nadie es perfecto, pero yo creo que ser chivato es el peor de los defectos. Y si encima eres delator con tendencias mafiosas pues fíjate hasta donde llega la podredumbre. Con esto te quiero decir que en realidad este tema va dedicado a los chivatos/as y como el centurión romano que fue el primero que dijo esta frase, sigue muy en boca hoy en día.

Muchos sabemos la persona que concreta todas estas realidades y por la que escribí esta canción. Está mal engañarse a los demás, pero es aún peor engañarse a uno mismo. Los que inventan mal de los demás es porque más tienen que esconder.

Elizia: El disco Roma no paga traidores se fraguó en un momento convulso, en el que atravesábamos problemas profesionales y personales con una gente que estaba en el entorno del grupo. Queríamos dar respuesta a toda la porquería que nos echaba encima que no era nuestra, por eso quisimos hacer un disco que expresase toda la rabia que sentíamos en ese momento, con ritmos rápidos y letras a la yugular y para eso Ricardo estuvo sobradamente a la altura.

En “La Bella Durmiente” ya se muestra algo diferente, una mezcla de fantasía horror con también una crítica ante la banalidad ¿Qué hay detrás de este tipo de canciones? ¿Cuánto hay de Lovecraft y Poe en sus venas?

Ricardítiko: La bella durmiente es la evolución sociópata-vampiro de nuestra trayectoria. Nos gusta mucho Lovecraft, Poe, …pero en realidad nuestro autor fetiche y en esto coincidimos plenamente los dos, siempre será Gustavo Adolfo Bécquer.

Elizia: Muchas letras han sido inspiradas por la lectura de estos escritores que nos nombras, pero hay muchos más que también están muy presentes en nuestra actitud, en nuestros temas y nuestra forma de vida, como por ejemplo Friefrich Nietzsche, Kafka, Bukowski, Virginia Woolf, Larra, Sartre,…

Hay letras de ustedes diciendo ‘El destino y la muerte eligen sus leyendas’ ¿cuál es su destino y quién creen que es una leyenda sin reconocimiento en la música española?

Ricardítiko: Nuestro destino es el de las causas sin dueño, el de las balas perdidas, el de las estrellas fugaces, el de una triste esfera azul, un mundo que agoniza….y nosotros sólo somos un reflejo de la realidad.

Para mí la banda más infravalorada en la escena musical estatal, teniendo en cuenta su capacidad técnica y creativa han sido Décima Víctima y en cierta manera también Eskorbuto …y alguno más habrá…sólo por ser sinceros consigo mismos y con los demás. ¿Cuántos pueden decir eso de veras? Creo que muy pocos.

Elizia: Estoy de acuerdo con Ricardo en esas  bandas que no tuvieron el reconocimiento que merecieron.

25 años y cruzarán a México por primera ocasión, ¿Qué saben de la escena en nuestro país? ¿Qué les atrae y porque tanto tiempo sin venir?

Elizia:  Sabemos que hay varias bandas en la escena siniestra y punk de México, de gran calidad y con trayectoria, pero a su vez están surgiendo muchas bandas nuevas también de gran calidad y que nos gustan mucho. Estamos contentos de compartir escenario el próximo 20 de febrero en Df con dos de estas bandas: La Voz De Tus Ausentes y Frankenputa.

Parece que en México la escena está más viva que aquí o al menos se vive con más fervor e intensidad, por eso tenemos muchas ganas de actuar allí y compartir ese momento con toda nuestra gente de México, a la que tenemos gran aprecio y que siempre han sido un aliciente y empuje para que hayamos seguido adelante.

Aunque hayamos tardado un tiempo en poder materializar nuestro viaje, por falta de medios y propuestas factibles, finalmente hemos llegado a un acuerdo viable con Bam Bam Records que ha dado el paso así que…¡Esperamos veros a todos en el concierto que daremos en el Gato Calavera el día 20, y que lo disfrutemos todos mucho!

 

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,290FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas