Rumbo al #VL16: BLACK OVERDRIVE

Por Conejo del Albedrío / @_ManuelTV

¿Tienes ganas de escuchar a una banda que convine el poderío del Stoner, melodías de Rock & Roll e incluso la densidad del Sludge? Felicidades, Black Overdrive es justo lo que necesitas en tu vida.

Conformada por JC Pintor en la batería, René Villanueva a cargo de las seis cuerdas, Ivan Nieblas “El Patas” en gritos y guitarra y Ángel Castilo en coros y notas graves; el Black Overdrive se hace presente en la escena musical entregándonos una propuesta bastante llamativa, pues al escuchar “Discord”, track que comparte nombre con el disco, puedes darte cuenta de que es un trabajo único.

¿Suenan bastante bien, verdad? Incluso llega a parecer un material de una banda extranjera, pero la verdad es que orgullosamente podemos decir que el talento es netamente mexicano, desde sus músicos, grabación y masterización en los Oz Redording Studios.

Con una ejecución casi perfecta en sus instrumentos, el sonido que muestra el disco es igual a como se oye la banda en vivo, demostrando que no se necesitan grandes efectos ni maquillar el sonido para que se escuche bien.

Para saber más sobre esta banda y su participación en el Vive Latino 2016, el equipo de Pólvora: La Explosión del Rock entrevistó a los integrantes previo a su participación en el 1er aniversario de La Legión del Mal.

1er aniversario LA LEGIÓN DEL MAL (Foro Alicia)

Pólvora: ¿Cómo fue el proceso de formar la banda? Podemos notar que hay una distancia generacional en los integrantes ¿Tiene esto algún efecto en su sonido?

J.C: El proceso de la elaboración de la banda fue bastante peculiar: nos juntamos una tarde, tocamos y así nació Black Overdrive.

Ivan: Si hubo sus tejemanejes de que queríamos hacer covers pero como nunca nos salieron, El Ranas traía una canción, le dimos unas buenas vueltas y salió una rola nueva en el primer ensayo así que decidimos hacer más rolas propias. Eso de la edad no sé si influya, cada quién trae su influencia, mientras a algunos les gusta el Thrash Metal, a otros les gusta el Punk/Skate, yo que soy viejito e hijo de hippies me gusta más la onda vintage.

J.C: A mi me gusta la cumbia, la salsa, el merengue, me gusta todo. Eso es lo que le da el sonido al Black Overdrive.

Black Sabbath, Black Label Society, hasta Black Stone Cherry ¿Por qué Black Overdrive?

Ivan: El negro es el color universal. Además siempre nos vestimos de negro por si se mueren nuestros enemigos.

¿Qué progreso hay desde su primer EP al Discord?

René: El único progreso es que tenemos más rolas, más pedales.

Ángel: Si progresamos un poco, hasta eso los que se equivocaban ya no se equivocan tanto y los que no nos equivocamos ahora tocamos mejor; (risas) en algún momento llegaremos al punto en el que ya nadie se va a equivocar.

¿Por qué interpretar su música en inglés? ¿Se sienten a gusto con esto?

Ivan: Si, bastante. Nos gusta cómo suena. El Metal o Rock Duro es en inglés, salvo sus mega honrosas excepciones y muy poquitas.

Ángel: También es porque nos identificamos con ese tipo de rock, la mayoría viene de lugares donde precisamente se habla inglés y es por eso que la hacemos.

J.C: Además porque simple y sencillamente cuando pines una letra en español se escucha de cierto modo “panchita”.

Iván: No panchita, la verdad es que se oye gacho, pero como que depende del artista.

René: Es difícil escribir en español y que se oiga bien, con huevos.  Es difícil encontrar ese lado del español.

Iván: Además la fonética del idioma es muy diferente, sonoramente es otra cosa. Además frasear en español es un desmadre. Muchos piensan que es muy fácil, pero frasear bien, que se escuche bien y puedas decir “Ah, qué chingona rola” es muy difícil.

El arte de Mike Sandoval encaja bastante bien con el sonido de su banda ¿Cómo se dio la colaboración del artista?

René: Ya conocía a Mike desde hace ya un buen rato, había visto sus obras y cuando comenzamos con la banda nos pusimos a platicar sobre las posibles personas que nos gustaría que ayudaran en el arte del disco, propuse a Mike Sandoval, vieron su chamba y como todo, tuvimos una junta con él, le platicamos lo que teníamos en mente y así salió el arte del Discord. Él hizo todo el arte y yo hice el diseño y la maquetación.

¿Cómo busca representar Black Overdrive la escena del Rock Duro en México?

Ivan: en realidad no buscamos representarlo, es mucha la responsabilidad para nosotros, (risas). Simplemente vamos, tocamos, esperamos que le lata a la gente lo que hacemos, si no le late pues que no nos oiga y ya. Encumbrarnos como los grande paladines del Metal y vamos a poner el nombre de México en alto es una chaqueta mental y nadie puede hacer eso. Yo preferiría ser el representante de Holanda, estaría más chido.

Han participado en el Hair Metal Fest, Hell & Heaven ¿Cómo se sienten más a gusto, formando parte de grandes carteles o prefieren venues más íntimos?

J.C: Yo me siento cómo en chanclas y con short, en donde esté.

René: Depende, yo siento que cada foro tiene su punto especial. En los foros pequeños la retroalimentación es más directa, más maciza, pero la adrenalina que se siente cuando tocas en festivales chonchos también está poca madre.

Iván: Yo siento que en los festivales, o cuando le abres a alguna banda, a mí me molesta que te estén carrereando. Te dan 20 minutos o media hora ya muy espléndidos y en cuando pones el pie en el escenario ya está corriendo tu tiempo, todavía  ni te conectas y ya está contando. Tienes que estar en chinga, no decir muchas cosas y hacer la chamba rápido, es una manera más directa, más contundente, En cambio en lugares más chicos como que hay más espacio, más tiempo, estás más a tus anchas y puedes concentrarte en el asunto, pero a las dos cosas hay que atorarle.

Por primera vez se presentarán en el Vive Latino ¿Qué expectativas tienen con un público que si bien no es enteramente metalero, si tiene mucha diversidad?

Ivan: Nunca hemos tocado con gente que no le lata este pedo, va a ser la primera vez con gente que le gustan los Rebel Cats, Lafourcade o el Panteón Rococó. No sabemos cómo  nos vayan a recibir. Sabemos que en la Carpa Intolerante siempre hay gente que busca más opciones fuera de lo que ofrecen las carpas habituales o los artistas que siempre están tocando todos los Vives. Suponemos que la gente que esté en la carpa será gente más selecta, con la mente más abierta. A S7N le fue muy bien el año pasado y pues esperamos que también nos reciban de la misma manera.

¿Tienen preparada alguna sorpresa para esta presentación? Recordemos que algunas bandas tienen invitados e incluso performances.

J.C: Tenemos una sorpresa pero no te la podemos decir porque te tendríamos que matar.

Iván: Exacto no lo puedes saber, si quieren saber de qué se trata tendrán que ver nuestro show.

¿Con qué canción debería conocer la gente a Black Overdrive y por qué?

J.C: Que se compren todo el disco, ya escuchándolo sabrán de qué lado masca la iguana.

Iván: En realidad hemos lanzado algunos sencillos, está “Getaway”, “Garden of Deceit”, “Souless”. Pero justo como dice J.C, métete al Bandcamp y si te late un título le pones play a ver si te coacha y ya. Así es como oímos música en general.

Discord

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas