James Newell Osterberg Jr. mejor conocido como Iggy Pop, sorprendió gratamente a sus fans hace unos meses cuando anunció la llegada de su decimoctavo álbum de estudio titulado Post Pop Depression, que llegó de la mano de Josh Homme, líder y fundador de Queens of the Stone Age, Dean Fertita y Matt Helders, baterista de los Arctic Monkeys.
Hace un par de días, el mítico músico punk, lanzó el video de su sencillo más reciente, “American Valhalla”, una reflexión visual que cuenta con la participación de la modelo Ruth Bell, quien aparece sentada con una pequeña caja que le cubre el rostro, en la que se proyectan imágenes alternadas de combates de box y de Iggy Pop. Más adelante la caja desaparece y Bell aparece con la cara moreteada.
En entrevista con Nowness, el director Jamie James Medina dijo que quiso hacer con el video:
Yo amo a Iggy Pop y además soy muy fan del box. Estaba escuchando ‘American Valhalla’ y por alguna extraña razón me acordé de aquella pelea que no tuvo tanta publicidad entre Dick Tiger y Gene Fullmer en 1963, en Nigeria, no sé cómo, pero creí que había alguna conexión entre ambas cosas. La voz de Iggy tiene tanta historia que eso mismo parece ser un tema a lo largo de todo el disco, es como esa idea del contendiente o el sobreviviente contra el último hombre que se mantiene de pie. Además Iggy recuerda esa pelea, lo cual me pareció increíble.
El origen del título de la canción fue una discusión telefónica entre Pop y Josh Homme de cuál sería la mejor versión del paraíso según cada cultura y coincidieron que el mejor sería Valhalla, pero uno americano, porfavor.
Por su parte Iggy dijo que “Esa es mi canción favorita del disco y creo que la actuación de Ruth es brillante, gracias niña”.