Estrambóticos, Los Victorios y La Matatena en el Pepsi Ska Fest

Nunca había estado en una tocada tan punk como el primer día del Pepsi Ska Fest en el WTC, Ciudad de México. Peleas, escupitajos, campales y cerveza por los aires adornaron las presentaciones de La Matatena; cada una acumula 20 años de existencia completamente dedicados a la música, el ska y la rebeldía.

Los integrantes de La Matatena realizaron un gran trabajo sobre las tarimas del Pepsi Center. Con las melodías “Bella Ciao”, “Rude Boy’s”, “Debe Ser”, “La fiesta de la vida”, “Este Ska”, “Skapulario”, “Tu cabeza”, “Una más de violencia”, “Su majestad” y “Matatena Swing Style” dejaron el terreno calientito.

la-matatena-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-2
Foto Daniela Vargas

la-matatena-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-3
Foto Daniela Vargas

la-matatena-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-1
Foto Daniela Vargas

En la plancha se iniciaron las broncas entre borrachos: un par de gordos barbones se hicieron de palabras porque el de gorra le tiro su bebida de 130 pesos al de los tatuajes feos.

-Págamela, cabrón.

-Nel, de pendejo tú la dejaste en el piso y yo iba caminando. No mames.

-Que me la pagues, cabrón. (Cachetada).

-Hijo de tu pinche madre. (Lo baña en chela, se madrean).

Sus respectivas novias intentaron separarlos, pero hasta que el comando especial de las siempre amigables fuerzas ultra secretas LOBO intervino, se acabó el asunto. Idiotas, ya no pudieron ver a Save Ferris ni Mighty Mighty Bosstones.

Tras la gran cortina que impide a los de afuera disfrutar el concierto sin pagar había de todo para no aburrirse entre bandas o darle gusto al gusto: un torneo de luchas dentro de bolas gigantes, un jenga gigante de Tostitos, stands de hamburguesas, hot dogs, nachos, Dorilokos, Indio, Heineken, cocteles caros, Pepsis y mercancía oficial del evento que revelaba al invitado sorpresa: Los Victorios.

LOS VICTORIOS

“El Chino”, maestro de ceremonias y vocalista de Los Victorios, apareció de nuevo ante los más de 4,000 asistentes, pero el ambiente era diferente, las caras se veían distintas. ¿Por qué? Fácil: es turno de la agrupación sorpresa.

Por el lado derecho del foro apareció un trompetista echando un solo romanticón, lúcido. Nos robó la atención y nunca vimos que la banda del presentador se colgó los instrumentos para iniciar las hostilidades con “La noche estaba puesta” seguida de “El Peor Momento”.

Ya prendidos, con los zapatos bien puestos en el concreto, todos corrieron tras bambalinas ante nuestra cara de sorpresa. “¿Nada más dos?”, les reclamó “El Chino”. “Sí, ya”, le respondió Timo.

Nos arrebataron todo, la felicidad, el entusiasmo, las ganas, los golpes. Malditos sean por siempre. Los odio, pero es obvio que estaré en su quinto aniversario el próximo 29 de octubre, misma hora, mismo lugar. Púdranse.

los-victorios-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-1 los-victorios-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-2 los-victorios-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-3

LOS ESTRAMBÓTICOS

Vestidos de overol negro con adornitos onda el Mariachi Chotas salieron once fulanos que se hicieron llamar Los Estrambóticos. Por un momento desconocí a la banda. Hace mucho no los veía en vivo, unos cuatro años, quizá. Ahora tienen una gran sección de metales y nuevo bajista. Me saqué de onda.

Volví a la realidad tras el primer codazo en la espalda: estaba en medio del desmadre ocasionado por “Peter Punk”. ‘El Pino’ baila con la gracia de un codo, perdió todo el estilo, pero no la voz ni su convicción. Justo antes de ver a dos morras arrancarse las greñas por arderse en el slam, sonaron “Todos somos Estrambos” y “El Orangután”.

estramboticos-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-5

-¡Pinche puta!

-¡Suéltense ya!

-¡Cálmense, es un evento para todos!

Chale, si no se van a aguantar pa’ que se llevan, como decía mi abuelito.

Enseguida vino el choro del vocalista y fundador. Tiene toda la actitud de un papá regañón, pues el sermón satanizaba (casi, casi) las redes sociales. “La terminó con un mensaje de en el WhatsApp que decía…No te quise lastimar”. La verdad tiene razón, eso es de bien putos (cobardes, pues, tranquilos).

“Fantasmas”, “Ciegos de amor” y “Me enamoré en la cola de las tortillas” completaron el bloque ‘sácame todo lo que llevo en el cuerpo, por favor’. Por fin todas las parejitas separaron sus labios y dejaron los abrazos melosos para la salida, cuando el frío congelara su cuerpo: perfecto para acurrucarse.

estramboticos-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-3

La pachanga, el bailongo y las lágrimas de sangre llegaron con “Oír tu voz”. Por allá atrás, hasta el rincón, los seis vientos se aventaban una coreografía cual Emir Pavón y su Grupo Cañaveral. Por acá el siempre simpático Pinocho sacaba el barrio con algunos pasitos que aprendió en los eventos del Polymarchs.

“Ya se chingó mi tamagochi” y “Camino a ninguna parte” parecían el final de la presentación. Los músicos abandonaron el escenario. La gente comenzó a caminar para la parte trasera en busca de una chela o algo que calmara el hambre. En eso estaban cuando volvieron del inframundo y con guitarra acústica en mano tocaron un intro bien melancólico para “La herida” y el clasiquísimo “Soñar Contigo”.

Luego cerraron con broche de oro acompañados de Skapital Sound, Cabrito Vudú, La Matatena, Left Alone, Save Ferris, Horacio (Desorden Público) y Los Victorios. “One Step Beyond” de Madness fue la melodía elegida para rematar una estelarísima actuación de los mexiquenses. No faltó la Selfie y sobraron las GoPro.

“Mexicanos al grito de guerra… ¡VIVA MÉXICO!”, cantó Elvis Cortez (Left Alone) para después abandonar el escenario junto a todos sus nuevos y viejos amigos.

estramboticos-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-4 estramboticos-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-2 estramboticos-pepsi-ska-fest-wtc-pepsi-center-por-Gustavo-Azem-Polvora-1

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,384FansLike
26,658FollowersFollow
11,292FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas