Reel Big Fish y Less Than Jake en el Pepsi Ska Fest

Fotografìas: Gustavo Azem y Daniela Vargas

LESS THAN JAKE

Sus fanáticos cantaron como si la vida dependiera de quedarse sin vos para demostrarles a los integrantes de Less Than Jake que 21 años sin pisar suelo mexicano fue uno de sus más grandes errores de su carrera.

Así, sin previo aviso ni anuncios de precaución, asaltaron las tarimas cinco fulanos que iniciaron una guerra campal de monumentales madrazos con el tema “Sugar in your gas tank”.

Con la emoción en los puños, codos y cabezas siguió la matanza en la plancha del Pepsi Center Ciudad de México con “The ghosts of me and you”, “Good enough”, “Dopeman” y “Johnny Quest Thinks We’re Sellouts”, todas parte de una especial selección que imploró perdón a su público por haber llegado dos décadas tarde al país.

less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-7

“¿Cuántos de ustedes vienen desde Guadalajara?”, preguntó Roger Lima, el rastudo encargado de la guitarra, el bajo y las voces en dos o tres piezas. ¿Planean visitar la perla tapatía en próximas fechas? Estemos pendientes.

“Nervous in the Alley”, “Automatic” y “History of a Boring Town” le dejaron el camino puesto a dos de las rolas más esperadas por el cautivo público que para entonces ya sudaba sangre: “All my best friend are metalheads” y “The Science of Selling Yourself Short”.

En el escenario un wey bien punkrocker acompañado de una botarga lanzaron rollos de papel sanitario con unas máquinas que no tengo idea de cuál es su verdadero uso u objetivo, inflaron pelotas de playa, globos y repartieron cervezas (bueno, dos nada más).

Para cerrar la primera presentación de los floridianos en México era necesario aguantar otros 12 minutos de madrazos mientras emanaban de las bocinas los acordes, tamborazos y trompetazos de “How’s my driving Doug hastings?”, “Scott farcas takes i ton the chin” y “Plastic Cup Politics”.

“Nos vemos la próxima, amigos”, dijo Chris Demakes para luego abandonar el escenario entre aplausos, chiflidos y mentadas de madre (nunca faltan). Pero la gente intuyó que no podían irse sin tocar “Look what happened” o por lo menos “Last one out of liberty city”. Así fue, volvieron, echaron esas, cerraron con “City of Gainesville”, regalaron sus playeras, plumillas baquetas… luego todo fue oscuridad, sonido local y una larga espera por Sekta Core.

less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-6 less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-5 less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-4 less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-3 less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-2 less-than-jake-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-1

REEL BIG FISH

Barret, de camisa verde con el logo de su banda por toda la tela, bermudas blancas y calzado del mismo color, se presentó ante unas 3500 personas que esperaron cerca de 10 horas para ver su espectacular regreso a la CDMX tras ocho años de tocar en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2008.

El intro de “The Final Contdown” y luces blancas parpadeantes anunciaron la llegada de los californianos que iniciaron las hostilidades con “Everything Sucks” y “Kids Don’t Like”. “Hello México, we are very happy”, ya saben la misma chingada frase de los gringos cuando vienen por acá.

En la barrera lateral izquierda esperaban varios padres de familia impacientes y hastiados de tanto ska, mientras sus bellos hijos menores de edad se rompían todita la madre en el mítico slam que “In the Pit”, “Party Down”, “All I Want” y “Hedfonz” provocaron en el centro de la pista.

In the Pit…justo ahí me encontraba echando unas fotografías cuando Toni Francois se aparcó frente a mí y se trepó a un banquito. Por unos segundos me imaginé abalanzando mi cuerpo contra ella para darle un abrazo y decirle que la amo con todo mi ser y por ella le entré a la fotografía, pero “Where You Been” y “Monkey Man” me pusieron a bailar y se me olvidó. La primera es mi tercera canción favorita justo después de “Kiss me deadly”, pero esta última no la tocaron. Chale.

reel-big-fish-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-3

“I Want Your Girlfriend” siguió el recorrido de éxitos y no tan éxitos, elegidos especialmente para nosotros los defeños o lo que seamos. Un valedor, sin embargo, comenzó a quejarse con sus compas por la “mala elección de temas”, según su criterio.

–Es que nel, ¿por qué no avientan éxitos? las que yo me sé.

–Sí, wey, vale madres. Ya vámonos.

–Nel, espérate a que toquen “Sell Out”.

–Seguro ni la van a tocar, pinches culeros–, finalizaron.

Entonces vino la recta final, esa que disfrutas tanto que no quisieras terminar nunca de bailar y cantar los éxitos de Reel Big Fish, pero a la vez conoces el fatal destino, marcado en esta ocasión por “Trendy”, “I Dare You”, “Good Thing”, “I Know You” y “She Has a Girlfriend”. Cabe resaltar que el bato quejumbroso ya no estaba y se perdió “Sell Out”: ‘la que sí le late’.

Luego de abandonar el escenario por unos minutos, regresaron para darle muerte al toquín con “Asshole” -dedicada a uno de mis tíos, la neta-, seguida de “Beer” y, por su puesto, “Take On Me”: el cierre del millón de dólares.

Ahora a correr por que cierran el metro en 30 minutos y San Pedro de los Pinos, el más cerca, está a 20.

reel-big-fish-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-5 reel-big-fish-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-4 reel-big-fish-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-2 reel-big-fish-pepsi-ska-fest-mexico-2016-por-Gustavo-Azem-Polvora-1

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas