Texto: Fabiola Hernández
Fotos: Cinthia Flores
La espera parecía mucha, pero los fans de Deftones se notaban en todo el Foro Pegaso, se veían playeras, gorras y las clásicas camisas de cuadros de Chino Moreno desde las primeras presentaciones del festival. En verdad había muchos fans de la banda desde temprano, cuando llegó la hora de su presentación aumentaron aún más, otros con la playera oficial con la portada de su más reciente álbum, Gore. Mientras, en backstage disfrutaban de un tequila edición especial que uno de los patrocinadores realizó.
Sin algún intro o empezar con algo tranquilo, “Rocket Skates” hizo brincar y cantar a todos desde el inicio del show, lo único que dijo Chino fue: ‘¡Quiero escucharlos México!’. La euforia de los fans se notó y sin pausas, directo a lo que venían siguieron con “Geometric Headdress”, Chino, Stephen, Frank, Abe y Sergio con sus chinitos rosas estaban conquistando al público mexicano una vez más.
‘Hola México, quiero verlos saltar a todos’ pidió Chino para tocar una de las clásicas y favoritas del segundo álbum Around The Fur: “Be Quiet and Drive (Far Away)” y por supuesto que el público que cumplió la petición y no paró de saltar, entre luces verdes y un Chino que no paraba de moverse y brincar “Diamond Eyes” hacía cantar a todos. Una pequeña pausa para que Moreno se pusiera una gorra azul y tomara su guitarra para interpretar “Swerve City” y “Rosemary” del Koi No Yokan.
La canción que da título a su último disco y que adornaba con la portada el escenario fue aprovechada para tomar un respiro “Gore”. Desde diferentes partes del público pedían canciones, se escuchaban peticiones como “Back To School”, “7 Words” y “Minerva” pero todo parecía indicar que no estarían en el setlist, tenían otras sorpresas preparadas, como “Kimdracula” la cual no tocaban en México desde 2007 en el desaparecido Salon 21.
Uno de los momentos que más disfrutaron los fans de la banda sin duda fue “Digital Bath” y “Knife Party”, cuando además del sentimiento de Chino al cantarlas remonta a esos días del White Pony, uno de los mejores discos de la banda. ‘Gracias, muchas gracias a Slipknot por invitarnos y a ustedes por estar aquí’ dijo Chino y si aun así faltaba más sentimiento a la noche, “Change (In The House Of Flies)” dejaría sin voz a más de uno, la mayoría de los presentes en el escenario cantaban desgarrando su garganta como Chino Moreno.
Una pausa y el cántico ‘oe oe oe Deftones’ resonaba en el Foro, mientras Chino salía con una playera de los Pumas a cantar “My Own Summer (Shove It)” y para despedirse una vez más de México “Headup” con la que bajó del escenario, se puso unos segundos una máscara de Chris Fhen de Slipknot y terminó aventándose al público.
Así terminaba la presentación de Deftones, de golpe y aún con emoción y ganas de seguir saltando, con algunas canciones clásicas que querían escuchar muchos, para otros con un set perfecto y una actitud aún mejor de la banda.
Aquí la galería completa de Deftones en el KnotFest: