El fin de Battersea, la fábrica de Pink Floyd

Foto: Flickr: Scott Wylie

Este 23 de enero se cumplieron 40 años del lanzamiento de Animals, el legendario álbum de Pink Floyd que convirtiera en iconos de la banda a la central eléctrica Battersea y al cerdo inflable Algie.

Cuando se tomó la foto de la central eléctrica de Battersea para la portada de Animals, solo había contaminación, oscuridad y humo, era parte de un sombrío Londres industrial, acompañada por un cerdo inflable que volaba sobre sus enormes chimeneas, era 1977. Abandonada desde los 80, la zona vive en la actualidad un boom inmobiliario, gracias a un ambicioso proyecto arquitectónico, liderado por el arquitecto uruguayo Rafael Vinoly, quien aspira a competir con zonas exclusivas como Chelsea, Knightbrigde y Kensinton. El predio donde esta Battersea fue adquirido por un consorcio integrado por el fondo inmobiliario SP Setia Berhad, Sime Darby (ambos con sede en Malasia) y el Employees Provident Fund, los cuales tienen planeado desarrollar el espacio en siete etapas durante diez años.

El proyecto contempla, la creación de 3 500 viviendas de lujo y 4 677 metros cuadrados de espacios comerciales, un teatro, instalaciones culturales, foros de conferencias, oficinas, una estación de metro, un parque de 24  281 metros cuadrados junto al río, una biblioteca, un centro médico y un paseo fluvial de 400 metros. Hasta 2013, sólo habían salido a la venta las viviendas proyectadas en la etapa uno, con un valor de 389 500 euros a 3,5 millones por un ático, que se entregaron en 2016.

“Nuestros departamentos de “Battersea Power Station” contemplan un amplio espectro de presupuestos, hasta llegar a un nivel máximo de lujo como en las azoteas”, señalaron fuentes comerciales de Setia. “Además, hay que tener en cuenta que las viviendas estarán justo al lado de Chelsea (una de las zonas más exclusivas de Londres) y a 2.4 kilómetros del Parlamento”, agregaron. “Estas residencias de la etapa uno estarán localizadas en la zona junto a la estación, no será hasta la segunda cuando empiece a remodelarse y reconstruirse para la albergar lujosos apartamentos”. El periodo de preventa comenzó en 2014, esperamos que puedan ser habitadas en el 2018″, indicaron fuentes comerciales de la empresa.

“Los compradores tienen un perfil cosmopolita porque Londres es una ciudad muy internacional”, señalaron los de Setia. Para promocionar este vasto complejo comercial y residencial, “se ha llevado a cabo una estrategia de ventas que comenzó en Londres y se extendió por Singapur, Hong Kong y Malasia”, agregaron.

Esta icónica estación ostenta el récord de ser el edificio de ladrillo más grande de Europa. Además, se ha convertido en un símbolo de la cultura popular londinense gracias a sus apariciones en Help, la película musical de los Beattles y en la portada de Animals de Pink Floyd. Gracias a estos dos grupos y a su visibilidad en el perfil de la ciudad, el edificio ha estado presente en más de 20 películas, series de televisión, videojuegos y videoclips, como símbolo de la opresión y codicia del ser humano.

¿Quién lo hubiera pensado? Cuatro décadas después de haber sido elegida para la portada de uno de los álbumes más críticos y contestatarios de Pink Floyd hoy representa lujo y riqueza excesiva.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas