La noche de Satanic Surfers (Cosa Nostra)

Texto: Gergas
Fotos: Fabiola Hernández

La escena del punk rock en México nunca ha sido muy grande, pero sin duda siempre ha sido fiel y la noche era perfecta para demostrar esa fidelidad con la banda sueca Satanic Surfers, los invitados especiales Antillectual de Holanda, los suizos Nofnog y los locales Last One Standing y We Step Out.

La cita fue en Cosa Nostra, en los límites de la Colonia Doctores, y desde las 7 de la noche ya se podían ver chicos en bermudas, otros con pantalones ajustados, unos cuantos chalecos con estoperoles, botas, tenis skate y toda la variedad de estilos de punk rockers bebiendo cerveza afuera del lugar, preparándose para una noche que prometía ser muy buena.

Al entrar al recinto, lo primero que noté fue que, una vez más, cambiaron de lugar el escenario, que ahora se encontraba a mano derecha de la entrada. Se podía ver poca gente aún, pero muchos ánimos. Unos cuantos cheleando, otros acompañando a las bandas locales y unos cuantos vendedores de botanas (cacahuates, pepitas, pistaches y hasta mollejas) que te hacían sentir como si estuvieras en una cantina.

We Step Out Punkshit
We Step Out Punkshit

We Step Out fueron los encargados de dar inicio al show a las 8:30 de la noche. La  banda originaria de Querétaro aprovechó su media hora para tocar, lo que ellos mismos clasifican como ‘heartcore’. Rimel, vocalista y guitarrista de la banda mencionó que estaban un poco enfermos, lo cual se notó en su voz pero eso no fue impedimento para terminar su set y calentar los motores con la poca gente que había en el lugar.

A las 9:10 Last One Standing subió al escenario para tocar una mezcla de punk rock y  hardcore melódico con muy buena actitud, haciendo que los presentes y los que iban llegando, poco a poco empezaran  a mover sus cabezas y a bailar. La banda de Cd. Nezahualcóyotl hizo un buen trabajo durante media hora, demostrando que la escena local tiene buen nivel y buenas propuestas, dejando un buen sabor de boca a todos los presentes.

Last One Standing
Last One Standing

Después de que las bandas locales demostraran lo que saben hacer, era momento de la invasión de bandas europeas en la CDMX. Los primeros en subir al escenario fueron los suizos NofNog (No Fight No Glory). El cuarteto se mostró muy entusiasmado desde el principio, y aunque su intro se cortó, la banda decidió no dar importancia al detalle e inmediatamente dieron pasó a “Dead End Youth” y “Broken Bottles” con toda la actitud, brincando por todo el escenario, haciendo que el público hiciera el primer pit de la noche.

Los compatriotas de Roger Federer desataron toda la energía de su veloz punk rock con los temas “Your Self Under Siege”, “Look And See”, “What A Mess” y “Wake Up”. Fux, guitarrista y vocalista de la banda dedicó “Nothing To Lose” a Donald Trump, diciendo ‘ésta es una canción contra el racismo, contra el fascismo y contra el odio’ y pidió a todos los presentes que bailaran y que brincaran diciendo en español ‘vamos locos todos’.

Continuaron con “Shadows Of Defeat”, “Our Spark Of Hope”, “Soldiers Of Tomorrow”, “Planet Earth”, su sencillo “At Death’s Door” para terminar su set con “Global Protest”. La banda se mostró muy feliz de estar por primera vez en territorio mexicano, brincando y moviendo sus cabezas, contagiando a todos con su actitud, hablando en español y en inglés y agradeciendo en todo momento por asistir a verlos.

NOFNOG
NOFNOG
NOFNOG
NOFNOG
NOFNOG

Después de la enérgica presentación de los suizos, a las 10:35 Antillectual, originaria de Holanda; se apoderó del escenario para promocionar su último álbum de estudio titulado Engage! lanzado en julio del año pasado. El trío tulipán dio inicio con “Work Horses vs Show Ponies” y “Europe This Is Your Final Countdown”, teniendo una muy buena respuesta de los rokeros, que ya empezaban a corear las canciones.

El set continuó con “Obsessive Cosmetic Dissorder”, “Some Of My Best Friends Are Meat Eaters” y “Appetite For Construction” con Toon (bajo y voz) brincando por todas partes del escenario, contagiando al público para que hiciera lo mismo. Continuaron con “Soundtrack” y Willem (guitarra y voz) aprovechó la oportunidad para decir ‘están pasando cosas muy locas en el mundo, especialmente en Estados Unidos y México se está viendo afectado por todo eso, pero nosotros estamos muy felices de poder estar de este lado del estúpido muro’ para tocar “Racist Rash” e incitar a todos a bailar.

Los holandeses terminaron su presentación con “I Wrote This Song” y “Every Crisis Is A Moral Crisis” no sin antes agradecer a los mexicanos por el apoyo y aclarando que no les gusta tocar con una valla entre el escenario y el público pero que no era su culpa hicieron algunos fans nuevos y dejaron a todos satisfechos con su set para dar paso a la banda estelar de la noche.

Antillectual
Antillectual
Antillectual
Antillectual

A las 11:25 Satanic Surfers subió al escenario y sin mucho anuncio dieron inicio a su set con “Egocentric” y “Use A Bee” mientras el piso de Cosa Nostra se convertía en un campo de batalla. Después de unas pequeñas fallas técnicas con los monitores de Rodrigo (voz) y Andy (bajo) la banda continuó con “Forfeiture”, “The Ballad Of Gonzo Babbleshit” que todos corearon enérgicamente y “Puppet”.

El piso parecía una pista de hielo por toda la cerveza derramada, muchos caían debido a lo resbaloso que estaba pero los demás los ayudaban a levantarse. Empujones en todas direcciones, surfers por todos lados, tipos sin playera, otros un tanto drogados que parecían no saber dónde estaban; todos sudando y cantando con toda la energía que tenían. Todo era un caos, justo como acostumbran ser los shows de punk.

Sin decir mucho, Rodrigo mencionó que para él habar de Donald Trump no tenía caso porque era más que obvio que todos lo odian y dijo que todos estamos en el mismo nivel como seres humanos. El caos continuó con “Even If Time Stood Still”, “Before It’s Too Late”, “Don’t Tell Us What We Should Do With Our Bodies, You Filthy Bastards”, “Better Off Today” y “Nun” con algunos fans sobre el escenario cantando con el vocalista.

Satanic Surfers

“U+IR1” y “Worn Out Words” fueron de las más coreadas de la noche junto con “The Treaty And The Bridge” y “Why”. Andy mencionó que para él era un orgullo tocar con una banda que él admiraba cuando era más joven y que “Head Under Water” era una de las canciones que lo hizo enamorarse de Satanic Surfers, diciendo que ésta sería la última canción de la noche.

Tras abandonar el escenario por un par de minutos, los suecos regresaron para un par de canciones en el encore: “Hero Of Our Time” y “Good Morning” que hicieron que los fans sacaran toda la energía que les quedaba y con Rodrigo lanzándose al público para dar fin a un show bastante divertido y lleno de buena vibra que demostró que la escena punk, aunque pequeña, sigue vigente en México, dejando rostros de felicidad, cansancio y mucho sudor en todos los presentes en una noche para el recuerdo. Gracias Satanic Surfers.

Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Satanic Surfers
Fabiola
Fabiola
When the music’s over, Turn out the lights....

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas