Silencio / Silence

Cuando escuchas que Silencio es un ‘proyecto apasionado’ de Martin Scorsese (El Aviador, Taxi Driver), no puedes más que comenzar a salivar. El aclamado director obtuvo los derechos para realizar esta cinta en 1988 y desde entonces ha ido acumulando su deseo por llevar a la luz este proyecto. Finalmente, ha llegado el momento de presenciar la obra espiritual del genio Martin Scorsese.

Silencio se desarrolla en el Japón del siglo XVII, una época en la que sacerdotes jesuitas eran perseguidos despiadadamente por el gobierno japonés para evitar la difusión del cristianismo. En Portugal, los Padres Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) reciben noticia de que su maestro, el Padre Ferreira (Liam Neeson) sucumbió ante la tortura de los japoneses y abandonó la fe. Incrédulos por la noticia, Rodrigues y Garupe parten rumbo a Japón para encontrar a Ferreira y de paso intentar mantener viva la palabra de su Dios en dicha tierra.

Éste es un filme muy pesado, en cuanto a duración y temática. La cacería de cristianos en Japón fue brutal y Martin Scorsese no teme en mostrar variadas y desalmadas formas de tortura usadas por los nipones en esas épocas. Estos castigos son mostrados de manera gráfica y sirven, no solo para ejemplificar la pesadilla vivida por los creyentes, sino también para cuestionar constantemente la fe del Padre Rodrigues, personaje principal de Silencio.

Al salir de ver este filme, estaba cansado: no quería saber más de japoneses o de Scorsese… pero al pasar los días, es claro que los profundos conceptos de Silencio se quedaron conmigo. ¿Qué tanto puede resistir un hombre antes de romperse? La fe es el tema principal de Silencio y el amor del Padre Rodrigues a su Dios es la carne de la historia. La actuación de Andrew Garfield (Red Social) es increíble, pues lo vemos representar a la perfección el camino emocional de su personaje: empezar con inamovible fe a un Dios e ir siendo abofeteado una y otra vez por indescriptibles horrores hasta caer en una crisis espiritual. Entre Hasta el Último Hombre y esta película. podemos decir que Andrew Garfield está entre el top 5 de actores del año.

Los japoneses no son precisamente villanos. A través del importante personaje del Inquisidor (Issei Ogata), la película también nos relata el punto de vista japonés frente a la interferencia religiosa del cristianismo. ¿Por qué la consideran corrupta? ¿Por qué esa religión nunca florecerá en Japón? Hay poderosas escenas involucrando este personaje que intentan explicar las razones de los actos nipones.

Hay una perturbadora belleza en la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, por cierto nominado al Oscar por este trabajo. Las tomas son hermosas, pero es difícil disfrutarlas; así como vemos increíbles paisajes japoneses, también presenciamos la tortura de campesinos a la orilla del bello mar. El uso del sonido va de la mano con la fotografía: el rugir de las olas, el movimiento de los árboles, el canto de los grillos… y los gritos de dolor de las personas acompañan la inquietante fotografía. Y por supuesto, el silencio es parte central de los momentos más duros de la película, es la representación de fe y reflexión.

Mentiría si dijera que no importan tus creencias religiosas, pues sí, llega un punto en el que, como ateo, cuestionas las creencias cristianas por las que tantas personas sufren durante la película. Creo que Silencio no es una película para el espectador casual. No es fácil de digerir, es pesada, dramática y contiene cuestiones complejas sobre fe que alejarán a más de uno.

Con los recientes hechos en la política mundial, Silencio es un recordatorio de que el ser humano siempre ha sido estúpido, violento, ingenuo e intolerante… pero Scorsese también nos ofrece un testimonio del poder de la fe y los sacrificios que a veces conlleva. Esta película te muestra el infierno en vida y te arroja un montón de preguntas para reflexionar un rato. Silencio es una pesada experiencia espiritual que probablemente no querrás ver más de una vez… es una simple historia con ideas muy profundas de moralidad y fe que te dejarán marcado.

https://www.youtube.com/watch?v=z3N-X9GJ5wc

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist