Mientras el Lobo no Está

“México no es nada más los mayas o las pirámides. Hoy hay un México mucho más diverso y creo que hay que empezar a verlo, no nada más abajo del escenario sino también encima del mismo. En México hay muchísimas cosas, hay que dejar de verlo tan limitado y dejar que nuestras historias sucedan en la pantalla.”

Estas fueron las palabras de Abe Rosenberg, productor de Mientras el Lobo No Está, un proyecto que se sale del aburrido molde de ‘comedia romántica’ que es tan común en el cine mexicano. Es refrescante ver que cineastas mexicanos incursionen en nuevos géneros, demostrando la diversidad que puede tener México… que evidentemente es más que ‘Karla Souza y comedias de amor’.

La historia de Mientras el Lobo No Está se desarrolla en un internado para jóvenes, aislado de la civilización y del que cuatro amigos intentan escapar a toda costa. En el proceso, descubren los secretos del lugar y de su temible director.

Un tema importante de Mientras el Lobo No Está es el valor de la amistad. La película tiene cierta vibra de Stranger Things y resalta la unión de los cuatro amigos, quienes juntos exploran lo que significa crecer y encontrar el amor. Y en realidad este filme es un ‘coming-of-age’ thriller: durante la primera mitad exploramos la historia de amistad y madurez para luego adentrarnos a la parte más obscura del enigmático internado.

Este filme es estéticamente tan bonito, que no parece mexicano. La fotografía de Tom Banks es un punto esencial de Mientras el Lobo no Está, pues las bellas tomas del internado ayudan a acentuar la severidad del lugar; de hecho, la fachada usada es la de ‘La Castañeda’, el que alguna vez fuera el manicomio más grande de México, y definitivamente Banks captura ese aspecto creepy del lugar. El soundtrack también rifa y es muy adecuado para acompañar la fotografía y trama del filme.

La actuación de Mauricio García Lozano (La Habitación) como el temible director Julio, es sobresaliente. Su personaje es misterioso, fuerte y terrorífico; es él quien carga con las escenas de suspenso más relevantes y claramente su experiencia ayudó bastante al elenco de niños que interactúan con él durante el filme. Es siempre difícil dirigir a chamacos en películas, pero el director Joseph Hemsani hace un buen trabajo con su elenco. El protagonista es Luis de la Rosa, quien es el más destacado de todos pues sus acciones y líneas rara vez se sienten falsas.

La película no está libre de pecado. Es demasiado larga, cae en muchos clichés y los personajes son desesperantemente torpes al grado que partes de la película te harán perder la atención inmediatamente por lo poco creíble que se vuelve el guión. En verdad, a veces te dan ganas de meterte a la película y darle unas cachetadas guajoloteras a algunos personajes por la torpeza de sus acciones.

Es hermoso ver a cineastas mexicanos intentar algo diferente y ejecutarlo de manera tan brillante. Mientras el Lobo no Está es una película sobre lo difícil que es crecer y lo importante que es compartir tus vivencias con alguien, sobre el inquebrantable lazo que aparece entre los buenos amigos y también sobre lo terrible que puede ser el ser humano. No es una película perfecta, pero sí es la película mexicana más destacada que he visto en muchísimo tiempo por su refrescante temática y hermosa fotografía.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan