Obras Completas de Frank Miller, Spider-Man

Es del dominio público que Frank Miller es una de las leyendas vivientes del cómic contemporáneo gracias a grandes obras como “300”, “Sin City” o “Batman: The Dark Knight returns” y “Año uno” con excelentes guiones, personajes, brillantes y sórdidos dibujos que siempre van ad hoc con la personalidad de la obra en cuestión.

Como parte de su línea DeLuxe, Marvel México publicó en octubre de 2016, un compendio de los trabajos del maestro Frank Miller a cargo de nuestro amigable vecino, un merecido homenaje a su paso por las páginas de Spidey que recopila sus trabajos como dibujante y escritor cuando todavía no se convertía en leyenda a finales de los 70 y principios de los años 80.

Incluye una introducción del propio Miller, una galería de portadas realizadas por él, además de muy buenas historias, algunas escritas por leyendas como, Bill Mantlo, Dennis O’Neil, y Chris Claremont. Nos encontramos con arcos argumentales muy interesantes que no defraudarán a los lectores que se atrevan a conocer estos números.

Obras completas es una magnífica colección de interesantes y poco conocidas historias de Spider-Man, en donde, como lo marca el canon de todas las obras Millerianas, el cabeza de red es llevado al límite con diversas pruebas que miden su temple, como perder la vista, pero eso es sólo el principio. También encontraremos a Daredevil, Dr. Strange, Fantastic Four y Punisher compartir viñetas y créditos con Spidey de una forma en que no volvería a verse jamás. Incluye Spectacular Spider-Man 27 y 28, Amazing Spider-Man Annual 14, Marvel Team-Up 100, Marvel Team-Up Annual 4 y Amazing Spider-Man Annual 15.

Empezamos con El ciego guiando a otro ciego y ¡Cenizas a cenizas! (“Spectacular Spider-Man #27-28”, 1979), que a pesar de su división, realmente son una sola historia. Aquí nos encontramos con un Spider-Man que necesita la ayuda de Daredevil, pues el villano Marauder lo ha dejado ciego. Tras el primer número donde Murdock hace todo lo posible por ayudar a un traumatizado trepamuros, vemos cómo hacen frente al villano que quiere destruir la ciudad. Frank Miller está genial, es el número donde mejor se muestra que no solo dibuja a Spider-Man, sino a  Daredevil, dándonos una probada de lo que hará a cargo de la serie del Hombre sin Miedo.

En La Curvatura Siniestra (“The Amazing Spider-Man Annual #14”, 1980), este arco argumental une al Doctor Doom con Dormammu, un superpoderoso ser multidimensional para que a través del sirviente Dilby, se abra la Barrera Siniestra, conquistando así la Tierra. Pero para esto es necesario un sacrificio, así que eliminando a un enemigo, eligen como tal al Doctor Strange, el cual, cuando se percata del plan, consigue pedir ayuda a Spider-Man.

El encargado es Dennis O´Neil, con una historia inteligente, ingeniosa y llamativa desde la primera viñeta con personajes muy bien definidos gracias a unos diálogos elaborados a detalle, nos encontramos unos dibujos brillantes muy bien estructurados en los que destaca la habilidad con la que refleja las emociones en los rostros de los personajes, aumentando la labor con estos de Adams, los excelentes y dinámicos movimientos del Spidey sobre una ciudad y unos escenarios perfectamente retratados.  A la labor de Miller se suma el trabajo de Tom Palmer, con su entintado añade profundidad a  rostros y escenarios.

La siguiente historia es ¡Karma!, que apareció en el Marvel Team Up #100 ,1980 (serie en la que el protagonista se veía acompañado por un nuevo superhéroe o grupo de estos en cada número). Inicia con un enigmático y desconocido personaje que, mediante sus poderes, ocupa la mente del cabeza de Red, doblegándolo y usando sus poderes para raptar a dos hermanos. Los otros héroes, Fantastic Four, los cuales están presentes en el momento del rapto e intentarán detenerlo, siguiendo una trama en la que descubrirán una red de venganza familiar, ambición de poder y  organizaciones criminales.

La historia es del legendario Chris Claremont, el conocido autor responsable de resucitar a los X-Men, nos presenta un arco argumental sencillo, pero muy bien desarrollado. En cuanto a Miller, retrata perfectamente las ciudades, los movimientos de Spider-Man y las expresiones faciales, haciendo que estos cojan un matiz diferente.

En ¡Juego de Poder! (“Marvel Team Up Annual #4”, 1981), un misterioso hombre impide por accidente una entrega de drogas entrando en pelea y demostrando sus asombrosos poderes. El Kingpin, al enterarse de este personaje y sus poderes, decide utilizarlo para eliminar de una vez a Spider-Man, Daredevil, Moon Knight, Luke Cage y Iron Fist.

Esta vez, el encargado del guion es el propio Frank Miller, que nos muestra uno de los arcos argumentales más elaborados del tomo, ya que consigue involucrar a la historia un gran número de personajes sin hacer que esta pierda fuerza, al contrario, nos encontramos con una historia inteligente y ágil que capta la atención del lector desde la primera viñeta. A pesar del buen hacer como dibujantes de Herb Trimpe y Mike Esposito, sus viñetas quedan algo planas debido a la labor como colorista de George Roussos; además la entintación tampoco ofrece profundidad a las escenas.

Cierra con Spider-Man: ¿peligro o amenaza? (“The Amazing Spider-Man Annual #15”, 1981). Este arco argumental hace que intente evitar la amenaza del Doctor Octopus, que pretende asesinar a 5.000 neoyorkinos. En esta historia no es el único héroe, también aparece Punisher, preciso, estratega y letal,  también quiere atrapar al Doc pero sin ayuda.

A pesar de encontrarnos con un guion sencillo, Dennis O’Neil consigue darle fuerza suficiente ofreciendo un misterioso caso que acaba llevándonos hasta el Doctor Octopus, incluye en el relato a J.J. Jameson, permitiéndonos conocer un poco más del odioso jefe de redacción del Daily Bugle cuando no está lanzando injurias contra Spidey. Frank Miller ofrece en este uno de los mejores dibujos del tomo, siendo estos bastante favorecidos por el entintado de Klaus Janson.

Es una de esas ediciones que los fanáticos de verdad querrán tener es sus libreros, resulta sorprendente que se publique por primera vez en México y además en formato de pasta dura. Estamos ante una etapa poco conocida, casi olvidada, que nos presenta una de las mejores del famoso trepa muros a cargo de una de las leyendas de la industria.

Esta edición DeLuxe, rinde honor a esta etapa, como se debe, ampliamente recomendable, vale la pena hacer el gasto, indispensable en cualquier comicteca que se jacte de serlo.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,237FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan