Las esenciales de Caligaris

Ahora que festejarán su XX aniversario el próximo 7 de octubre en el Palacio de los Deportes, es momento de conocerlos a fondo.

Los Caligaris nacieron un día de 1997 en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba,  Argentina. Desde temprana edad se propusieron a crear mucho más que una banda, mucho más que una canción. Así, pues, decidieron integrar a sus shows un acto circense sin precedentes.

Yernos Perfectos (2002) y Grasas Totales (2004) fueron sus primeros discos de estudio comercializados en el mercado sudamericano. Gracias a sus ritmos de carnaval, sus melodías rockeras o su base de cuarteto, muy característica de la República Argentina, les valieron varios fanáticos e incluso pequeñas giras locales.

Chanchos Amigos (2005) les trajo un par de éxitos importantes y comenzaron a salir de su país. También abrían para importantes bandas de su país entre ellas Los Auténticos Decadentes con quienes salieron a varios países. México entre ellos.

La fiebre caligari explotó tras la venta de su disco No Es Lo Que Parece (2007). Al poco tiempo se les dio su primera oportunidad en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La respuesta del público fue increíble, llenaron el entonces denominado Escenario Rojo y la fiesta fue obligada a repetirse en el escenario principal en tres ocasiones más.

Transpirando Alegría (2009) los llevó a la cima del mundo. Hasta el momento su trabajo mejor logrado tomando en cuenta lo musical, lo lírico, los arreglos, las temáticas y la madurez del grupo. En vivo, además, su capacidad de ejecución, aunado al diseño de la escenografía los volvió único en varios países a la redonda.

https://www.youtube.com/watch?v=NpXnlquKL1A

Bailarín Apocalíptico (2011) no fue capaz de emular la gran calidad de su predecesor. Sin embargo, hay varios destellos de genialidad que nos hicieron creer en la permanencia de su sello personal a través del tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=1kL1NoRMCtM

Al cumplir sus primeros 16 de existencia lanzaron un paquete de canciones solamente descargables a través de su página oficial. Canciones Para Armar (2013) contiene cinco temas y material audiovisual inédito. Las melodías, además, son un intento por emular la base rítmica del ska original, puro, aunque sin mucho éxito. Digamos que lo suyo no es la pureza, pues construyeron sus mayores éxitos gracias a la mezcla y experimentación.

Su más reciente material discográfico vio la luz en 2013 bajo el título Circología. Aunque tiene dos o tres características rescatables, resulta más una prueba de la transformación que enfrentan Los Caligaris. No es malo, pero tampoco es a lo que estábamos acostumbrados. Sólo hay de dos, te acostumbras y te gusta su nuevo sonido o te quedas con los clásicos para siempre.

Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist