La música entre texturas sonoras por Maria W Horn

Desde Suecia la artista audiovisual María W Horn estuvo de visita en la Ciudad de México la semana pasada, se presentó en el Festival Fascinoma y también en Ensamble compartiendo escenario con artistas como Bioluminik y Nima Ikki & Phaedra. Ésta chica es una caja de sorpresas pues además de ser una increíble artista dentro de la música electrónica y experimental se preocupa por impulsar la igualdad de género, la diversidad y la presencia de personajes femeninos en la escena de ésta rama específicamente.

Maria es miembro activo del colectivo de estudio independiente Drömfakulteten, que brinda apoyo a artistas femeninas y transgénero dentro de la música electrónica debido a que en la industria de eventos y festivales el porcentaje de artistas o bandas femeninos que tocan es muy pequeño. Con esta iniciativa el Centro Cultural España le abrió las puertas para que impartiera un taller de producción musical exclusivo para mujeres: “Audio, listening and field-recording”.

Pólvora platicó con la compositora y nos explicó un poco más sobre el arte y la música influenciada por lo experimental y electrónico que es precisamente por donde se mueve, mediante éste acercamiento nos pudimos familiarizar con sus piezas y proyectos audiovisuales.

La escena dentro de la música experimental es todo un mundo, algunas veces se vuelve tan desconocida tanto como nosotros queramos pero una vez que estás dentro comienzas a despejar tus sentidos y a mirar a verdaderos artistas emergentes con grandes propuestas que siempre estuvieron alrededor.

“Creo que actualmente en la música electrónica entre más experimental sea más pequeña va a resultar. Éstos géneros están teniendo cada  vez más atención, en parte es bueno porque podemos tocar en distintos venues frente a públicos más grandes pero también tiene su lado malo porque las industrias y las disqueras suelen aprovecharse de talentos underground”.

El trabajo de Horn despierta gran curiosidad debido a que suele valerse de herramientas como drones, vibraciones, video análogo y música gestual de alta densidad para lograr verdaderas obras de arte. Pero ¿cómo es qué surge y toma forma tremendo ensamble? Todo inicia similar al bocetaje esencial para un diseño, pintura o video:

“A veces toma años, o a veces tan solo días, es muy divertido. Cuando compongo ensamblo composiciones sobre otras, sonidos, intensidades… Y así obtengo tengo varias capas. Creo que necesito completo silencio, debo estar en paz y muy tranquila para comenzar a crear algo nuevo”.

María es capaz de evocar diferentes planos mentales proyectando espacios y ambientes que ella misma siente pues asegura que son de las principales fuentes de inspiración en las que se deja llevar.

“Me gusta disfrutar de los ambientes, dormir mucho y una buena comida, definitivamente eso detona mi creatividad”.

En cuanto a los métodos análogos y los medios digitales que usa ésta artista audiovisual existe más bien un complemento. La mayoría de las personas e incluso varios creativos han llegado a sostener que la parte análoga en cuanto a equipo, cámaras o grabadoras está a punto de ser obsoleta pero ha sucedido todo lo contrario, María por ejemplo mezcla a la perfección las dos técnicas tanto la digital como la tradicional.

“Utilizo ambas técnicas en mi trabajo, enfocándome especialmente en lo análogo porque sinceramente obtienes detalles más genuinos. También me intereso por lo digital, los elementos que pueden rescatarse con éste proceso tal vez porque de cierta manera es más flexible. Siempre trato de sacar lo mejor de los dos”.

Acerca del workshop sobre música que la compositora impartió en México: “Audio, listening and field-recording” nos comenta que fue experiencia inolvidable por el simple hecho de haber tenido la oportunidad de convivir con mujeres mexicanas ya que al ser de países completamente diferentes culturalmente hablando recibió al mismo tiempo una valiosa retroalimentación de las asistentes.

“Fue un taller para chicas especialmente, la mayoría eran principiantes en la escena musical. Nos enfocamos primero en la escucha, escuchamos los sonidos de objetos que no precisamente eran instrumentos musicales y después nos enfocamos en prácticas de escucha, hicimos bastantes grabaciones, todas mediante el método tradicional y después sentimos las grabaciones y texturas. Fue muy agradable, era un buen grupo todos estaban emocionadas como resultado  cada quien tuvo su propia pieza”.

Y para todas aquellas chicas que no pudieron asistir al workshop pero que igualmente están interesadas en la creación estilo DIY de música electrónica y experimental Maria les deja algunos consejos que vale la pena tomar y poner en práctica:

“Creo que conectar con los demás e iniciar un grupo ayuda bastante. Las mujeres usualmente compiten entre ellas pero creo que en cuanto a la música es importante juntarse, ayudarse. Lo importante es apoyarse unas a otras y crear una verdadera comunidad”.

Horn continúa narrando algunas anécdotas que le llegaron a suceder mientras escalaba en la industria musical y por lo que decidió apoyar a otras mujeres. Existieron obstáculos en su camino solo por ser mujer, los hombres cuestionaban su talento e inteligencia en el tema sin darle oportunidad de crecer, fue así como se unió al colectivo Drömfakulteten.

“Creo que la manera de sentirse mejor es ser parte de un colectivo, compartir un lugar, un estudio con otras mujeres que también hacen música electrónica. Esto me ha ayudado bastante porque entre todas nos apoyamos y nos damos ánimos”.

Y hablando sobre sus presentaciones en México, espera volver pronto con más música:

“Fue muy emocionante tocar mi música y ver las reacciones del público. Realmente fue un privilegio. Disfruté mucho Fascinoma fue muy agradable estar aquí, me pareció increíble caminar alrededor de ésta ciudad y ver lo diferente que es y conocer a las personas, especialmente a mujeres que hacen música. Aquí es muy distinto e incluso a veces más difícil que en Suecia. Éstas experiencias son las que más aprecio”.

Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist