Las 10 Mejores Películas del 2017

Con el ocaso del 2017, llegó el tiempo de ver hacia atrás y recordar lo mejor que nos dejó el mundo del cine, que hay que ser honestos, tuvo un año bastante flojito sobre todo en cuanto a los blockbusters, pero que de vez en cuando nos daba joyas que compensaban con creces las demás decepciones cinematográficas.

Fue un año en el que las películas de superhéroes continuaron dominando el mercado, ofreciéndonos una amplia gama de ‘sabores’ para todos los gustos, con películas más maduras y culturalmente importantes. Netflix continuó su expansión a través de más películas exclusivas y originales que sentaron un precedente para directores que busquen libertad creativa en su arte. Y ante el preocupante panorama político y social que vive Estados Unidos, que obviamente tiene enorme influencia en el resto del planeta, decenas de directores enfocaron sus esfuerzos en mandar mensajes a través de sus películas e intentar restaurar un poco de fe en la humanidad.

Pero de entre todo lo mencionado anteriormente,  nos quedamos con 10 películas que destacaron sobre las demás este año:

Mención honorífica #1: The Killing of a Sacred Deer

Esta película todavía no se estrena en México, y solo estuvo en exhibición (te amo, Cinépolis) un par de veces por la muestra del Festival Internacional de Cine de Morelia. Si se hubiera estrenado este año, sin duda alguna sería la película #1 de esta lista.

The Killing of a Sacred Deer parece un episodio de La Dimensión Desconocida escrito por Franz Kafka y con la producción de Black Mirror. Y sí, tal vez esa descripción no le haga justicia a la explosión cerebral que es este filme. Un vengativo y surreal viaje de horror psicológico centrado alrededor de un cirujano, su familia y un inquietante joven sin padre; una película capaz de provocarte escalofríos, incertidumbre y risa al mismo, con dirección fenomenal de Yorgos Lanthimos y un elenco de primera.

Mención honorífica #2: Logan

Lo más cercano que hemos tenido a una película de arte de superhéroes. En la gran despedida de Hugh Jackman como el icónico personaje, vemos a un Wolverine abatido, cansado, físicamente destrozado, en un mundo en agonía, sin mutantes y con la responsabilidad de cuidar a su mentor, casi padre, Charles Xavier, quien está al borde de la demencia. Y ante el gris panorama, aparece una pequeña esperanza, una razón para seguir luchando. Con la categoría R, James Mangold pudo darnos a un Wolverine más violento, más sanguinario, pero también más sabio. Tres actuaciones para la posteridad de Hugh Jackman, Patrick Stewart y la joven revelación del año, Dafne Keen, ayudaron a darnos la adaptación más humana de un cómic que hayamos visto.

Aquí puedes leer nuestra reseña. 

10. El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

La conclusión de una de las mejores trilogías de todos los tiempos es una historia de venganza y supervivencia en la que Caesar busca defender a su raza de un último embate humano. Una vez más, Andy Serkis demuestra ser el rey del motion capture y uno de los actores más subestimados de nuestros tiempos, poniéndole un moño a la interpretación de Caesar. Con tremendos efectos visuales, una emotiva historia, reflexivos mensajes y uno de los protagonistas mejor desarrollados de la última década, El Planeta de los Simios: La Guerra es una joyita del cine moderno.

Aquí puedes leer nuestra reseña. 

9. Coco

La película más taquillera en la historia de México sacó lágrimas a chorros y provocó furor gracias a su fantástica representación de la tradición del Día de Muertos y un detallado entendimiento de los valores familiares mexicanos. Pixar construyó una conmovedora y rica historia, acompañada de coloridos personajes, bellísima música y una estética impecable para atrapar emocionalmente a la audiencia, ofreciendo también a otros países una ventana a lo rica que es la cultura mexicana.

8. ¡Madre! (Mother!)

La última cinta de Darren Aronofsky provocó opiniones divididas y controversia por doquier, pero al final del día, ¡Madre! fue una película como nada que hayamos visto antes. Inquietante, audaz y extraña: esta cinta es un viaje metafórico con exploraciones religiosas y sociales apoyadas de una cinematografía que se mete en tu cabeza para hacerte sentir dentro de una pesadilla. ¡Madre! provocó ira, miedo, reflexión, furor, emoción y mucho debate; es una película que te desafía y te pone a pensar acerca de sus múltiples significados derivados de un memorable torbellino de locura cinematográfica.

7. Professor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston and the Wonder Women)

La Mujer Maravilla estuvo en boca de todos en 2017 gracias a la gran adaptación de Patty Jenkins, pero la cinta que en realidad se llevó las palmas fue una sobre el origen del mítico personaje a manos de su creador Moulton Marston en los años 40. Estamos ante una película sumamente inteligente, una que explora al amor en todas sus dimensiones y lo entiende como pocas películas en Hollywood lo han logrado, hablando acerca de la importancia de la sexualidad en toda relación y tocando temas taboo y de feminismo que tienen enorme relevancia, sobre todo ante la actual situación de la sociedad. Professor Marston y la Mujer Maravilla es una película con tintes eróticos y excelentes actuaciones de Luke Evans, Bella Heathcote y Rebecca Hall, cuyo personaje es hasta mejor que la Mujer Maravilla de Gal Gadot.

6. Okja

Una película exclusiva de Netflix sobre la amistad de una niña y su supercerda llamada Okja, es tal vez la más importante de esta lista y viene de las manos del director surcoreano Bong Joon-ho, quien explora la carencia de empatía que tienen los seres humanos hacia los animales cuando hay dinero de por medio; es una brutal y cruda crítica al capitalismo y la industria del alimento, que también sirve como recordatorio de que ningún extremo es bueno. Además del estelar elenco, las escenas de acción, el tremendo CGI y el humor, Okja fue una acertada crítica social de profundo impacto: uno de esos filmes con la capacidad de abrirte los ojos y radicalmente cambiar tu vida.

Aquí puedes leer nuestra reseña.

5. Fragmentado (Split)

La gran redención de M. Night Shyamalan llegó a principios del año con este thriller acerca de un hombre con 23 personalidades distintas habitando en su cuerpo. Es impresionante la manera en cómo a lo largo del filme, Shyamalan te va soltando piezas para que armes un rompecabezas y así, cuando llegue la última escena, te explote la cabeza y te des cuenta de que acabas de ver una obra maestra de desarrollo de personaje y la historia de origen de un súpervillano. La revelación final de que la película es en realidad una secuela de El Protegido (Unbreakable) posiblemente haya sido la sorpresa del año o por lo menos el secreto mejor guardado, porque literalmente nadie lo vio venir. Además, la actuación de James McAvoy es brutalmente buena, siendo tal vez la mejor del año (jódanse, premios Oscar) y gracias a su trabajo es que esta película logró funcionar a la perfección.

Aquí puedes leer nuestra reseña.

4. Baby Driver

Cuando Edgar Wright le da rienda suelta a su imaginación todos ganamos. Baby Driver es una mezcla de acción, crimen, comedia y romance que utiliza a la música como elemento principal para enlazar los elementos de la trama y engancharte con el protagonista Baby (Ansel Elgort), quien se convirtió en uno de los personajes más memorables del año. La creatividad de Edgar Wright se hace presente en su máxima expresión con locas persecuciones de coches, coloridos personajes e irreverencia de la buena; Baby Driver es una película frenética y técnicamente impecable que nunca deja de ser entretenida.

Aquí puedes leer nuestra reseña.

3. Un Amor Inseparable (The Big Sick)

Con enorme corazón, esta comedia romántica hace que te enamores de los protagonistas y les eches porras para que terminen juntos a pesar de las situaciones culturales que se les presentan. Al ser basada en una historia real y protagonizada por el hilarante Kumail Nanjiani, hombre que vivió la situación en carne propia, esta película tiene una autenticidad difícil de encontrar en el género; el giro es fascinante y las actuaciones de Ray Romano y Holly Hunter hacen que la película despegue a nuevas alturas. Si no te la pasas carcajeando con Un Amor Insuperable, por lo menos tendrás siempre una sonrisa en tu rostro… y si la has perdido, volverás a tener fe en el verdadero amor.

Aquí puedes leer nuestra reseña.

2. Extraordinario (Wonder)

Una película conmovedora, tierna, divertida, inspiradora y repleta de valiosas lecciones de vida. Ésta es la historia de ‘Auggie’ Pullman, un chico que nació con severas deformidades faciales, educado en casa por su madre hasta que eventualmente tiene que enfrentarse a la vida e ir a una escuela pública, algo que como te imaginarás, es algo muy duro para Auggie. A diferencia de otras películas con temas similares, Extraordinario hace un maravilloso trabajo por explorar no solo al protagonista, sino a su familia: ¿cómo afecta la condición de Auggie a sus seres queridos?, y de hecho la historia de su hermana llega a ser igual de poderosa que la de Auggie. Con una mezcla de humor y varios golpes al corazón, este filme fomenta maravillosos valores en personas de todas las edades: el tratar con respeto a todos y la gran importancia que tiene el conocer a alguien antes de juzgarlo por su apariencia, son tan solo algunos de ellos.

1. Blade Runner 2049

Con una nueva línea de replicantes (humano sintéticos) en el mercado, el agente K (Ryan Gosling) es encargado de encontrar y retirar (matar) a los viejos replicantes, sin embargo durante su trabajo, se topa con un secreto que de salir a la luz, cambiaría radicalmente a la sociedad. Treinta y cinco años después del estreno de Blade Runner, el director genio Denis Villeneuve tuvo los pantalones para realizar una secuela que no solo expande la historia original, sino que la lleva a nuevas alturas. Blade Runner 2049 es una obra maestra que será estudiada en academias de cine por muchos años, es técnicamente perfecta, una alucinante experiencia cinematográfica que te invita a la reflexión sobre el significado de ser humano. Blade Runner 2049 es una película que te hace amar al cine.

Aquí puedes leer nuestra reseña.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist