Top 10 de cómics 2017

Por Roger Muñoz

2017 no solo fue el año que trajo a Arcade Fire, Green Day, U2 etc, dejó a Mancera fuera de la carrera presidencial y nos recordó que vivimos en una zona de alta sismicidad, también fue el año donde se publicaron algunos de los mejores comics, ya sea en reediciones que mejoraron las anteriores o por primera vez, aquí les traemos nuestro conteo polvoroso del noveno arte para cerrar el año como se debe.

10.- Punisher Madre Rusia

En noviembre, Marvel México publicó como parte de su serie Marvel Best Sellers The Punisher: Madre Rusia, originalmente editado por la línea MAX el equivalente marvelita de Vertigo, magistralmente escrita por el maestro Garth Ennis (The Boys, Preacher y Hellblazer), escritor norirlandés quien además de guionista, es historiador bélico, se regodea con la historia de las distintas guerras y esa pasión se ve en sus historias.  De un exquisito sabor a Guerra Fría y sórdidamente dibujada por el inglés Dougie Braithwaite (2000 AD).

Una historia bélica, con tensión al estilo de la Guerra Fría, aunque diez años después de su final (se publicó en el 2000). En este cómic, el escritor cambia completamente el escenario tradicional de Frank Castle. Ennis es regresa a Castle a su hábitat natural, la guerra. Partiendo de una premisa fundamental: Punisher fue curtido en Vietnam, ha visto horrores en combate y los ha causado en su cruzada. Se le une la figura de Nick Fury (el original), que es presentado como otro veterano de la vieja escuela, con un largo y retorcido colmillo para desatar el infierno en la tierra y manejar las tensiones diplomáticas, aún desde su cómodo sillón de mando.

9.- Transmetropolitan de regreso a la calle Vol. 1

El célebre escritor Warren Ellis (THE AUTHORITY, PLANETARY) y el ilustrador Darick Robertson (The Boys, Wolverine) encienden en conjunto un cigarrillo y nos muestran el futuro en TRANSMETROPOLITAN: DE REGRESO EN LA CALLE, recopilación de los primeros seis números de su pecaminoso cómic y presentando una introducción por parte de su granuja compañero de la escritura, Garth Ennis (PREACHER, Punisher). Espléndida obra que años después de su publicación (1997), sigue en plena vigencia. ¿Periodismo de investigación? Me río yo de los programas de televisión de ahora, esos falsos documentales que buscan más el morbo que el arrojar algo de luz sobre el tema que se esté tratando. Abran paso a Spider Jerusalem, el azote del poder.

La colección nacía para el sello Helix, que se sacaron de la manga en DC para dar cabida a distintas obras cuyo nexo en común sería la temática: Ciencia Ficción. El invento resultó un auténtico fracaso, pero Transmetropolitan era una joya que podía dar bastante juego. Dicho y hecho. Jerusalem se trasladaba a Vertigo, un sitio que, por la naturaleza de la obra, debió ser su hogar desde el principio, aunque ya la había publicado Vid y no tan mal, esta es mejor.

8.- Marvel Clásicos

Después de haberlos cancelado sin ninguna explicación, este año se retomaron con un formato distinto, en paquete de tres y con los primeros números o las apariciones más relevantes, para los que no pudieron comprar lo volúmenes de pasta dura o su primera edición en México esta colección ofrece: Spider-Man, Iron man, Hulk, Capitán América y Wolverine, con portadas en colores tornasol con barniz UV, más gruesas e impresas en un mejor papel.

7.- La muerte de Superman (hardcover)

En 2017 se cumplieron 25 años de la muerte del hombre de acero. Doomsday llegó a Metropolis para enfrentar al último hijo de Krypton en una lucha de titanes que acabó con el sacrificio del héroe más grande de la tierra (o al menos eso decía la lápida) ante el mundo entero. Superman murió, pero su legado le dio un respiro a la desgastada industria del cómic. Excelente reedición que redignifica la lastimosa edición de Vid. Con nostalgia noventera recordamos el sacrificio del ser más poderoso que hemos conocido en las historias de DC Comics.

6.- Spy vs Spy

Después del bombardeo de EEUU a Siria, la amenaza de una guerra entre las principales potencias nucleares del mundo volvió a ser parte de los titulares de los medios en el mundo, como un recordatorio de la guerra fría, proveniente de aquella época, el 22 de diciembre del año pasado se publicó en México por primera vez el volumen recopilatorio de Spy vs Spy: Celebración Explosiva, originalmente publicado en pasta dura por Time Inc. Books en 2015.

Este magnífico volumen pone al alcance de los lectores mexicanos, uno de los comics más queridos de la revista MAD, Spy vs. Spy, de una forma nunca antes vista: a todo color. Se trata de uno de los más célebres en toda la historia de esta revista de culto, con un concepto engañosamente simple: Espías gemelos, uno vestido de negro y otro de blanco, superándose mutuamente en complots elaboradamente estúpidos para matarse. Estos entrañables personajes, han tramado diabólicos robos, engaños y volado en pedacitos en innumerables ocasiones.

5.- Valerian (Saga)

Este comic, se publicó originalmente en Francia, dentro de la pretigiada revista Pilote en 1967. Es escrito por Pierre Christin, dibujado por Jean-Claude Mézières, y coloreado por Évelyne Tranlé. Obra de culto y referente obligado para la ciencia ficción. Llama la atención que editorial Televisa (ahora TBG) publique un comic fuera de sus cánones oficiales. Ósea un título que no pertenece a alguna de las tres licencias que actualmente maneja, entiéndase Marvel-DC-Vertigo. Sorprende más, esta edición totalmente independiente de una obra europea. En México es una obra inédita, ampliamente recomendable.

4.- Marvel Visionaries Stan Lee

Marvel México publicó en abril por primera vez en nuestro país, en formato de pasta dura el primer volumen de su aclamada serie “Visionaries”, creada en 2005 para celebrar su 65 aniversario, dedicada a los escritores y dibujantes que marcaron con su trabajo no solo el rumbo de la casa de las ideas sino del noveno arte.

Este primer volumen dedicado a Stan Lee, recopila Fantastic Four #1, Journey into Mystery #85, Amazing Spider-Man #3 & 5, Tales of Suspense #46, Avengers #4, Daredevil #1, Uncanny X-Men #4, Sub-Mariner #1 & Strange Tales #115. Además, incluye la historia inédita Cómo Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spider-Man, (el parecido de Lee con Parker es asombroso).

Con una extraordinaria introducción de Roy Thomas, el orgulloso escritor que junto con Lee nos ha dado títulos como Conan the Barbarian, “La guerra Kree-Skrull” y The Invaders, entre otros.

3.- Watchmen

En 2017 Watchmen cumplió 30 años de haber llegado a su final en octubre de 1987. Conmemorando una fecha tan especial, DC Comics México publicó la serie insignia de Alan Moore y Dave Gibbons en su formato original como parte del DC Semanal. Los 12 números de la maxi-serie son parte de una época en la que el cómic de superhéroes cambió para siempre. Como de costumbre los especuladores han hecho su agosto con los incautos, para los que no alcanzaron la edición de DC absolute del 2012, fue la oportunidad de tenerla en sus manos. Una historia esencial para entender los cambios en el DCU.

2.- Saga de Swamp Thing Vol.4

Dice el refrán que lo bueno te hace esperar, si a algo le aplica es a los libros de la Saga de Swamp Thing, que publica Vertigo Cómics México, pues casi saca uno por año, ahora la espera fue menor y por fin publicó el 24 de julio, el esperado Libro 4 que compila (#43-50), originalmente publicado de diciembre del 85 a julio del 86.

Continua con la línea del “American Gothic”, la cual inicio con la entrada de John Constantine a la saga, incluye el poco conocido no. 46 legendario ejemplar donde se aborda como las Crisis en las Tierras Infinitas ponen en riesgo hasta el universo sobrenatural. Con una magnífica introducción por Charles Shaar Murray y prólogo de Neil Gaiman.

Otro gran clásico contemporáneo que marcó el final del magnífico equipo artístico formado por Bissette y Totleben para el título que, junto a Alan Moore, le dieron distintivo visual y sensible a la serie, cediendo la estafeta a Rick Veitch y Alfredo Alcala. Muy recomendable, sobre todo si eres fan de Alan Moore.

1.- Silver Surfer Parabole

En muy pocas ocasiones en el universo, los astros se alinean para juntar a dos grandes del noveno arte, pero cuando ocurre, los resultados son fuera de este mundo, como la mini serie de dos números titulada “Parable”, donde Stan Lee, artífice principal del universo Marvel  y la leyenda gala del cómic de ciencia ficción, Jean Giraud, creador de “Blueberry” mejor conocido como “Moebius”, unieron sus talentos para crear una de las obras más sui generis del cómic.

Originalmente publicada en enero de 1988, en solo dos números aborda de manera magistral uno de los mayores dilemas de la especie humana: la divinidad y su influencia en la vida social.  Después de que Galactus fuera desafiado por su heraldo Silver Surfer para no devorar a la tierra con todo lo que la habita para sobrevivir, este prometió no volver a amenazar la existencia humana, sin embargo, está de vuelta, ¿por qué?, ¿cómo planea apoderarse del planeta? Pero lo más inquietante, ¿cuál es el papel de la religión y la divinidad para lograrlo?

Hubo otras publicaciones además de estas, sin embargo, las elegimos por su impacto y trascendencia en el mundo del noveno arte y más allá de este, ojalá les haya gustado nuestra selección, feliz 2018 nos leemos en el próximo artículo.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan