El Proyecto Florida / The Florida Project

Como lo indica el título, la historia se este filme se desarrolla en Florida… para ser más exactos, en el área de Kissimmee en las cercanías a Walt Disney World. Kissimmee está repleto de hoteles, moteles y alojamiento barato para turistas que planean ir al parque del tío Mickey, pero también es una zona marginal, donde hay pobreza y muchas personas viven en los moteles, apenas juntando el dinero suficiente para pagar la renta. Todo esto no le importa a Moonee, una niña de 7 años que junto a su grupito de amigos corre por todos lados, de motel en motel siempre buscando con qué jugar y provocando desastres por doquier. Halley (Bria Vinaite), la madre de Moonee, se queda sin trabajo y durante la película la vemos intentando obtener sustento para mantener su estancia en el motel Magic Castle que es administrado por Bobby Hicks (Willem Dafoe), un hombre amable y comprensivo, pero que tiene sus límites.

La película tiene dos caras: la de inocencia y magia producida por los niños corriendo con su helado en verdes praderas y la de la (falta de) responsabilidad maternal y pobreza. Ves a un montón de familias viviendo en un pequeño cuarto, rogando porque no se descomponga el aire acondicionado; hay madres que trabajan en el restaurante de waffles local, o hasta en strip clubs. Es irónico, vivir tan cerca del lugar ‘Más Feliz en la Tierra’, pero tener que luchar todos los días por sobrevivir. Sin embargo, la película no es tan triste como lo acabo de pintar, sí, te llega a romper el corazón, pero en general es una historia con risas y alegría.

The-Florida-Project-02

Sean Baker (Tangerine) captura de manera auténtica la felicidad de esta ‘pandilla’ de chamacos cuya energía e imaginación parece inagotable. Verlos jugar no solo te remite a tu propia infancia sino que te llena la pupila gracias a la bella fotografía de Alexis Zabe, quien utiliza una paleta de vibrantes colores para acentuar la inocencia y entusiasmo de este mundito que ven los niños. Casi puedes sentir el sol, el pasto y el aire de los suaves paisajes, que por momentos parecen estar hechos de algodón de azúcar.

La altísima calidad y naturalidad en la actuación de los niños de esta película (Brooklyn Prince, Valeria Cotto y Christopher Rivera) dice mucho acerca de las aptitudes como director de Sean Baker, quien por cierto descubrió a su otra protagonista Bria Vinaite… en Instagram. Y vaya que tiene buen ojo, porque Vinaite da una brillante actuación: te hace cuestionar el significado de la maternidad y muestra lo complicado que puede llegar a ser el balancear una vida feliz y una vida con dinero. El amor hacia su hija es palpable, pero también es impactante la irresponsabilidad con la que se desarrolla en otras facetas en su vida. Esto genera simpatía, pues comprendes sus circunstancias y lo difícil que debe ser para ella encontrar una forma de sobrevivir.

Willem Dafoe (The Grand Budapest Hotel) como el administrador del hotel, nos regala una actuación simple pero fantástica en la que se gana tu corazón por cómo resuelve problemas y trata a los niños. No es de extrañarse que haya obtenido una nominación al Oscar por esto. Éste es un elenco repleto de personajes ricos y auténticos.

The-Florida-Project-03

El Proyecto Florida es una película diferente, que se sale de lo convencional para contarte una historia sobre lo que significa ser niño con una hermosa escena final, de esas que te quitan el aliento y te llevas en el alma. Es una carta de amor a la infancia, con vibrante cinematografía y una historia llena de autenticidad que también busca abrirte los ojos para cambiar la manera en cómo ves a los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=TA0782_kLUE

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist