Alive In New Light: una catarsis para IAMX

Estamos a unas cuantas semanas de tener nuevamente en México a IAMX, el proyecto personal de Chris Corner que esta vez regresa a nuestro país con nuevo disco: Alive In New Light, título con el que nos presenta una verdadera obra de arte y con la promesa de un espectáculo totalmente renovado y muy teatral.

Si bien en un principio fue reconocido como miembro cofundador de la banda inglesa de trip-hop Sneaker Pinps, Corner ha conseguido a base de constancia y enfrentamientos con él mismo, forjar una identidad potente y duradera como IAMX. Recientemente Pólvora entrevistó al músico y compositor británico quién nos habló con el corazón en la mano contándonos todo acerca de Alive In New Light, la parte creativa, su composición y se abrió para tocar el tema sobre la obscura época que vivió antes de darle vida al nuevo álbum.  

Al medio día sonó el teléfono y al otro lado de la línea hacían eco los botones que me enlazarían con el misterioso Chris. Un silencio vacío e inmediatamente se escucha un ‘hola’ que me pareció muy cálido y amigable, saludo que duró fugaces segundos y nos dispusimos a iniciar la entrevista. Al músico lo imagino al otro lado del planeta preparándose para uno de los shows que continúan con la gira del reciente disco. Probablemente ya se encuentra maquillado y caracterizado del personaje que será esa noche sobre el escenario o tal vez está tomando un breve descanso en su camerino, no lo sé.

La plática con Chris se dio con facilidad, pues desde un principio fue muy honesto y abierto al hablar sobre la enfermedad contra la que había luchado tiempo atrás. La depresión es precisamente un tema que normalmente la sociedad prefiere ignorar pero que es un problema latente en más personas de las que nos podríamos imaginar, sin embargo existen medios para liberarnos de ésta pesadilla como prueba el arma a la que se aferró Corner: el arte. A pesar de que hubo una racha en la que creyó que ni la música podía salvarlo lo logró y ese dolor, miedo y todo lo que el monstruo de la depresión trae consigo moldeo una obra exquisita, lo que vemos en Alive In New Light es un renacer, un nuevo comienzo, heridas convertidas en algo hermoso, es arte desde donde quieras mirarlo.

Alive In New Light es muy personal, muy psicológico. Tuve un viaje hacia mí mismo, como artista y como persona… fue un periodo de 3 o 4 años de tiempos oscuros. Lidie con algunos problemas de depresión e insomnio por eso éste álbum representa todo lo contrario a esas batallas, contiene emociones puras y las letras hablan de cosas más positivas. Aceptación, rendición y compasión hacia mí”.

Musicalmente el disco IAMX lo percibió y quiso proyectarlo como algo que posee una luz propia, es más ligero que sus anteriores proyectos:   

“Pasé un tiempo intentando hacer sonidos más luminosos. Elementos más ligeros, no tan pesados, nada de secciones agresivas y sobretodo que fuera más orgánico, incorporé más cuerdas por ejemplo, es muy diferente a lo que había estado haciendo”.  

Durante el proceso creativo, la grabación y pre producción para Alive In New Light el músico experimentó una serie de cambios, los cuales jamás había intentado en toda la discografía de IAMX. Chris estuvo completamente conectado y en armonía con la naturaleza pues decidió alejarse para encontrarse consigo mismo, ésta vez la libertad durante su estadía en el desierto de California tuvo gran influencia en él.   

“Pasé bastante tiempo en California para la producción, escribía, me daba tiempo para sumergirme en mis pensamientos. Fue un proceso diferente de composición también porque se podría decir que elegí aislarme completamente. Escuchar la naturaleza, sentir la energía tan orgánica… Creo que pude reflejarlo en el álbum”.

“Stardust” es el primer sencillo que vio la luz, una canción que reventó principalmente YouTube y las redes sociales de IAMX. El tema desde un principio captó la atención de fans y no fans del británico, más aparte la excelente mancuerna que hizo con su amiga Kat  ya que al unir a éstos dos artistas el talento de cada uno fue una verdadera colisión dando como resultado: Alive In New Light en distintas ramas artísticas todo se mueve en conjunto: ropa, maquillaje, música, fotografía y sobretodo la parte audiovisual.

“Musicalmente Stardust tiene todos los elementos que te comentaba, es un resumen del disco. Tiene un sentimiento muy característico y la luz que tanto buscaba, por otro lado cuenta con la colaboración de Kat von D, por lo que también decidimos filmar con ella un video para este sencillo, todo tuvo sentido una vez se unieron ambas partes.”

La participación de Kat tuvo un impacto visible para el músico, probablemente en un inicio no era muy claro el tipo de colaboración que la tatuadora tendría con el músico pero después del trabajo realizado y el tiempo que pasaron juntos nos mostraron una faceta en la que nunca los habíamos visto, ambos aprendieron tanto el uno del otro, se completaron como nunca.  

“Kat es increíble. Sé que somos artistas muy diferentes y trabajamos en distintas áreas pero realmente conectamos en un nivel muy humano y demasiado rápido. Ella es directa y muy profesional, en serio quiere moverse hacia la luz como persona con lo apasionada que es, tiene una actitud bastante agradecida y sincera hacia la vida. Y me encantó eso, hicimos una buena combinación con ambas personalidades, también me ayudó a ser un poco más abierto en mis creaciones, a través de la música encontré eso con ella porque yo soy más intenso y callado… fue una experiencia maravillosa, nuestra conexión fue muy profunda”.

El director y la mente creativa detrás de “Stardust”, también se encargó del videoclip. Chris compartió parte del detrás de cámaras en su cuenta Instagram y más tarde subió un video completo a YouTube. Donde nos muestra su faceta como director de arte y director del video, él mismo se decidió a experimentar y a jugar literal con las luces que destruyen la obscuridad. La caracterización y los múltiples vestuarios de igual manera fueron elegidos por él y las musas para reencarnar sus ideas fueron las chicas de su banda quienes encajaron y se dejaron llevar por su estilo.

“Últimamente me he ido involucrando cada vez más y más en el mundo del video. Me dio curiosidad la parte de producción y cómo es que se hace un video como tal, siempre he estado detrás de la música, pero ¿sabes? soy un artista muy visual, cada que estoy componiendo una canción puedo ver imágenes en mi cabeza que de una manera natural podrían convertirse en un video. Y bueno encargarme yo mismo de algo así para mi propia música es algo digamos… práctico, es emocionante. Me encanta ser capaz de lograr obras de éste tipo, trabajar con la imagen requiere procesos muy técnicos también. Con esto he podido relajar mi cerebro, las imágenes vienen tan fácilmente,  tan claras, definitivamente no le cambiaría nada a mi trabajo… me siento como si estuviera de vacaciones”, ríe Corner.

iamx-katvond

Quizás antes hayamos escuchado testimonios de amigos, familiares y personas cercanas diciendo que la música ha salvado su vida de distintas formas. Esto es lo que ha sucedido con IAMX, le ha dado esperanza y ha sanado infinidad de almas que probablemente él no tiene idea de la magnitud que sus proyectos pasados han alcanzado. Incluso Chris Corner ha declarado que durante un periodo de su vida la música no pudo sacarlo del mar negro en donde se mantenía sumergido y en riesgo de ahogarse.

“El arte es una actividad muy poderosa y tu equilibrio emocional puede cambiar bajo su influencia, es lo que me ha sucedido. Cuando escribo o creo algo es como lo vivo y lo siento en ese momento, por ejemplo en cuanto a la música creo que puede llegar a ser peligrosa, yo podría perderme en mis propias emociones por lo que no todas las veces tiene que ser necesariamente algo bueno. Y por eso el rol que tengo como músico, me hace sentir responsable y obligado a sanar ciertos sentimientos negativos y tratar de esculpirlos en algo más entendible. Espero que a través de mi música y mi arte pueda ayudar a más personas también, que se entiendan ellos mismos, que sea un alivio psicológico y que vean cómo es la conducta humana y cómo es que puede llegar a funcionar a veces el cerebro. Una especie de catarsis, algo muy poderoso”.

Retomando el tema sobre las áreas y los niveles artísticos en que Alive In New Light se ha ido desarrollando, nos encontramos con la línea de ropa erótica que fue totalmente inspirada en el disco, al igual que una línea exclusiva de sex toys:

“Debo decir que la idea de los juguetes no fue mía en un principio (risas). Nos queríamos divertir un poco, me interesa el lado sexy de las personas, especialmente en las mujeres, cuando estamos sobre el escenario el show es muy dramático, muy teatral y sexy así que traté de poner esos elementos en un solo objeto. Es una extensión natural de lo que hacemos… el dildo, la ropa… espero que la gente pueda disfrutarlo a su manera. También Ryan Clark quién diseñó el artwork estaba interesado en este tema, como puedes ver la portada es un martillo que simboliza un falo, luego está la granada… lo que podría entenderse también como un juguete sexual”.

IAMX-lunario-poster-2018-mexico

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist