El mundo surrealista de The Night Is Short, Walk on Girl

Como parte del Festival de Cine y Animación Japonesa, Konnichiwa, este fin de semana se exhibe la película The Night Is Short, Walk on Girl que llegará con bombo y platillo a las pantallas de Cinépolis. Dirigida por Masaaki Yuasa, se encuentra basada en la novela Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome, de Tomihiko Morimi, y ha ganado el equivalente a los Oscar japoneses como mejor película animada del año, además del premio de mejor cinta en el Festival Internacional de Animación de Ottawa.

¿Te has preguntado si existe una conexión invisible entre todas las personas que vas conociendo en tu vida? ¿Te has topado con alguien varias veces de manera que parece más coincidencia del destino que casualidad? De eso se trata The Night Is Short, Walk on Girl, en donde nuestra protagonista -vestida con un llamativo vestido rojo- apodada la chica del cabello negro, empieza una aventura nocturna tratando de traspasar los límites de la imaginación para comenzar su vida adulta.

¿Cómo lo quiere conseguir? A través de una noche de beber alcohol de forma desenfrenada (aunque ella cuenta con la gran ventaja de parecer irlandés y aguantar cual vikinga en el Valhalla). Los hilos del destino se desatan cuando un chico que está enamorado de ella, que conoceremos con Senpai, decide que es momento de aventarse al ruedo y declarársele.

El Senpai piensa que puede ganar su corazón apareciendo ‘coincidentemente’ en todas partes en donde está la chica del cabello negro; por otro lado, esta chica solo piensa en vivir de manera de experimentar la aventura sin pensar en nadie más. Así, la aventura de estos dos personajes nos llevará a ver historias en paralelo de cada uno, pero siempre desde su punto de vista.

Podremos ver a todo tipo de personajes estrafalarios que serán parte de esta travesía nocturna: un dios de los libros bastante que nos cuenta una divertida historia sobre la conexión de todos los autores, un viejito que se dedica a prestarle a la gente dinero y que vive en barco que deambula por un canal y hasta un pobre joven enamorado que plantea que uno se debe de casar con quien no quiere, todo para que la chica que lo abandonó regrese con él.

El diseño de los personajes se encuentra hecho por el ilustrador Yusuke Nakamura que ha trabajado junto a la banda Asian Kung Fu Generation en sus portadas, los cuales también están inmersos con un excelente track en la película, “Kouya wo Aruke”, la cual termina de cerrar el mensaje de la película (y que entenderás mejor si te quedas a ver todos los créditos).

Uno esperaría un anime moderno en la pantalla, pero para sorpresa de todos, se vuelve una especie de animación al estilo francés de La Trillizas De Belleville, pero con hermosos enfoques de la cultura japonesa. Incluso, sin hacer spoiler, una de las escenas que más me gustaron fue la recreación dentro de la cabeza del Senpai cuando se debate entre su lado racional y el emocional.

The-Night-Is-Short-Walk-On-Girl-festival-konnichiwa¿Alguien se acuerda de ese cortometraje del Bolero de Ravel hecho por Bruno Bozzetto, Allegro Non Troppo de 1976? Así es esta película, alucinante, llena de color, fantasía, que es capaz de trasladarte a un mundo surrealista que nada envidia a un cuadro de Salvador Dalí.

Sin duda, The Night Is Short, Walk on Girl es una excelente recomendación, pero especialmente para aquellos que nos preocupa tanto el futuro o el pasado, que olvidamos que debemos de vivir el presente, y sobre todos para aquellos que gustan de las animaciones no convencionales.

Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist