El infalible top 10 de IAMX

Estamos a pocos días para el regreso de IAMX a la Ciudad de México y armamos un top 10 de las canciones que no debes dejar de escuchar y que esperamos que no falten en su concierto del 24 de mayo en el Lunario del Auditorio. Aunque probablemente no todas figuren en el set de esa noche se vale hacer apuestas, cabe mencionar que ha sido muy complicado elegir solo 10 canciones y descartar otras cuantas porque entre la vasta discografía del proyecto en solitario de Chris Corner podríamos seleccionar fácilmente cuatro o más de cada disco.

1.- “Kiss & Swallow” – Kiss & Swallow (2004)

Comenzamos con el album debut de IAMX, Kiss & Swallow lanzado en 2004. Básicamente se trataba de tracks grabados que correspondían al cuarto disco de Sneaker Pimps y que jamás fueron publicados, de éste se desprende el memorable single que le dio nombre al material.

 2.- “Your Joy Is My Low” – Kiss & Swallow (2004)

Otro sencillo que corresponde a Kiss & Swallow, además de ser el EP con el que Corner daría a conocer su nueva faceta como solista, incluye 4 temas que aparecieron nuevamente en el primer disco de larga duración y en el segundo.

3.- “This Will Make You Love Again” – The Alternative (2006)

El tema que mencionaba en el proyecto anterior también viene en el segundo, se trata de un álbum casi, casi de culto para los fans más hardcore de IAMX pues es de los más representativos del género y estilo que caracteriza a Chris, como el synth rock, melodías eléctricas y atmósferas llenas de obscuridad. Y cómo olvidar la parte gráfica donde resalta la icónica portada del rostro a rayas amarillas y negras mirando desde la penumbra. “This Will Make You Love Again” te invita a la introspección, a mirarte sinceramente a los ojos y a aferrarte lo más que puedas al amor pues de otra manera no sobrevivirás en el mundo real, el músico levanta la voz en contra del suicidio mediante metáforas.

4.- “Spit It Out” – The Alternative (2006)

No podía quedarse fuera “Spit It Out”, igual es una de las canciones que le dan vida y forma a The Alternative por lo que fue el primer single. El videoclip con el que fue lanzado para su promoción sigue fresco en nuestra memoria, es muy teatral, el excéntrico maquillaje y el pegajoso coro “Cause it breaks my heart that we live this way. I know people need love…’Cause them people never play the game”. Aquí vemos al alter ego de Chris Corner verdaderamente desatado y en su máxima expresión.

5.- “Volatile Times” – Volatile Times (2011)

Implicó uno de los procesos de composición más fuertes para Chris emocionalmente hablando, podemos verlo proyectado en las letras y algunos de los videoclips que acompañaron cada sencillo por lo que se podría decir que “Volatile Times” es sutilmente un tema más agresivo y violento.

6.- “Bernadette” – Volatile Times (2011)

Es una representación musical y visual exquisita, no hace falta más que dejarse llevar y adentrarse en el video. Se convierte en una experiencia muy bizarra pero bella a la vez, en ese entonces cada vez eran más y más experimentales las tomas. La letra está impregnada de soledad, recuerdos y metáforas que al final se vuelven hasta cierto punto macabras.

7.- “I Come With Knives” – The Unified Field (2103)

Pertenece al quinto disco de estudio y fue el primer single lanzado, también pudimos escucharlo en el primer episodio de la serie How to Get Away with Murder.

8.- “Happiness” – Metanoia (2015)

Aquí se perciben contrastes, una canción que queda grabada en tu mente a blanco y negro después de ver el video. Menciono los videoclips porque no es posible apreciar ni sentir verdaderamente lo que IAMX quiere transmitir sin el conjunto que la música y las imágenes provocan.

9.- “North Star”- Meatanoia (2015)

Metanoia fue descrito por el músico como una memoria que contiene restos de la época más difícil que pasó y los trastornos mentales a los que tuvo que enfrentarse poniendo en juego su propia vida. La portada, las letras e incluso la música tratan éstos conceptos, “North Star” en una palabra es un grito de ayuda de cierta forma. Por otro lado los sintetizadores, el maquillaje y el timelapse en el filme son hipnotizantes.

10.- “Alive In New Light” – Alive In New Light (2018)

En cualquier concierto siempre hay un obligado encore así que por último entrarían tres canciones más que son un must, pertenecen a su más reciente álbum que como el nombre lo indica es otra vida, bajo una nueva luz que brilla más que nunca. Así es IAMX, un juego de luces rompiendo cada rincón de obscuridad y “Alive In New Light” lo tiene todo, es el reflejo impecable de lo que siente Corner, es un tema muy fuerte en el sentido lírico; por último nos encontramos con otras dos canciones: “Stalker” y “Stardust” donde colaboró la famosa tatuadora Kat von D mostrando como es que dos personalidades y artistas que parecerían muy diferentes se fusionan para crear piezas increíbles.

Cinthia Flores
Cinthia Flores
Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist