The Sandman: Noches Eternas

A pesar de los retrasos y las cancelaciones Vértigo México, se reivindica cuando publica obras como The Sandman: Noches Eternas en formato deluxe y es que no se trata de un título más sino de uno de los mejores trabajos de Neil Gaiman que después de concluir la serie regular en 1996, regresó siete años después al mundo de los Eternos con esta novela gráfica integrada por 7 mágicas historias donde los protagonistas son los hermanos de Sueño.

Originalmente publicado en 2003 por DC Comics, ganando el premio Bram Stoker a la mejor Narrativa Ilustrada. Además se convirtió en la primera novela gráfica en aparecer en las listas de Bestsellers en el New York Times.

En este magnífico volumen el guionista lo hace de nuevo, pero ahora con nombres tan reconocidos como Milo Manara, Miguelanxo Prado, el mítico Bill Sienkiewicz, y Dave McKean, este último un nombre más que de sobra relacionado con Sandman y con Gaiman, que no podía faltar.

the-sandman-noches-eternas

A través de 7 historias, recorreremos rincones de este fascinante universo para descubrir detalles que hasta ahora se nos habían ocultado y otros que expanden aquello que ya sabíamos, pero haciéndolo desde una nueva perspectiva.

El hilo conductor de esta novela gráfica es un repaso por todos los hermanos y hermanas del protagonista, pero a la vez sin resultar tedioso o difícil de comprender. Una de las fortalezas de este libro es que lo puede leer cualquier que conozca o no al personaje de Sandman, ya que se explica por si mismo sin necesidad de conocer mas.

Otro elemento distintivo es que no siempre aparecen los propios Eternos como personajes involucrados en la trama para que gire a su alrededor. La simple presencia del sentimiento que evocan o verlo a través de otros personajes enriquece cada historia dando diferentes puntos de vista haciéndolo variado y fascinante.

En la historia del propio Sueño, los lectores más avezados podrán disfrutar con pequeños detalles sacados del universo DC, como la similitud del sol Sto-oa, con los posteriores Green Lanterns. Y a su vez, recalcar que la última historia está protagonizada por el mismísimo Gaiman, dándole un toque aun más especial.

Noches Eternas tiene 7 capítulos, cada uno dedicado a uno de los Eternos, una familia de hermanos y hermanas que son manifestaciones físicas de los conceptos metafísicos: Muerte, Deseo, Sueño, Desesperación, Delirio, Destrucción y Destino.

the-sandman-noches-eternas1

1- Muerte y Venecia, Arte de P. Craig Russell.

Si ya el dibujante regaló a nuestros ojos unas páginas soberbias sacadas de las Mil y una noches en una historia de Sueño en el nº 50 de su colección, aquí nos vuelve a enseñar lo maravillosamente bien que se mueve en historias de época, ya sea en ambientación, vestuario, maquillaje.

2- Lo que he saboreado de Deseo, Arte de Milo Manara.

Esta historia es sobre una mujer, Kara, Un Deseo que inspirará a una mujer para ser mejor en todo: en el amor… y en la guerra en lo que parece ser la Gran Bretaña pre-romana. Ella está enamorada de Danyal, el chico perfecto, pero parece que este no siente lo mismo por ella, así que Kara se va a hablar con Deseo para ganarse la mano de su amor.

3- El corazón de una estrella, Arte de Miguelanxo Prado.

La historia se desarrolla en una fiesta espacial-universal, en los albores del tiempo y el espacio (oiga, y antes de eso que había??) donde se reúnen todos los astros, galaxias y estrellas a la que acude Sandman y Killalla, su nuevo interés amoroso. Sin embargo la velada cambiará radicalmente al encontrarse Killalla con el propio sol de su mundo, Sto-Oa, de quien se sentirá irremediablemente atraída, ¿será por causa de Deseo?

the-sandman-noches-eternas1

4- Quince retratos de Desesperación, Arte de Barron Storey, diseños de Dave McKean.

Impactante colección de quince viñetas que ilustra diferentes aspectos de la Desesperación, ya sea el personaje como tal, la emoción en abstracto, o las personas en un estado de desesperación. Si ya Desesperación era un personaje ambiguo y complejo en la serie regular el capítulo es más pictórico que gráfico, en una combinación de diseño, fotografía y dibujo.

5- Hacia adentro, Arte de Bill Sienkiewicz.

Esta historia es una de las más abstractas, en ella varias personas mentalmente desequilibradas se juntan en una búsqueda para salvar a Delirio de sí misma. Un cuento triste pero esperanzador.

6- En la península, Arte de Glenn Fabry.

Esta historia está protagonizada por una chica que llega con su grupo de arqueólogos a un yacimiento donde el tiempo hace travesuras otra vez, en un entorno tipo Expedientes secretos X a lo arqueólogo, Destrucción se encargará de que lo encontrado no pase a malas manos. La mujer en cuestión se vincula a Destrucción a través de sueños del mundo en muchas formas post-apocalípticas y al sentirse profundamente atraída por él.

7- Noches eternas, Arte de Frank Quitely.

Esta historia final no tiene un argumento definido, es un paseo por los jardines de Destino, donde el narrador nos habla del hermano ciego y clarividente de Morfeo, en una metáfora de la vida y el universo encerrados en un viejo libro. Siempre es un deleite ver sus dibujos.

Ampliamente recomendable The Sandman: Noches Eternas es una colección de historias extraordinariamente dibujadas/ilustradas para los que no lo conozcan y no se deciden a leerlo, servirá de empujón definitivo para hacerlo, de lectura obligatoria para todo amante del noveno arte, ya sea este volumen o cualquier otro, cómprenlo no quedarán defraudados.

the-sandman-noches-eternas1

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist