Top 5: Razones por las que debes leer Pride of Baghdad

La invasión a Irak desde el punto de vista de sus víctimas silenciosas. Esa es la idea central de Pride of Baghdad, la novela gráfica que nos llevará junto a un grupo de leones en su búsqueda por el sentido del concepto de libertad.

En Pólvora lo reseñamos hace 3 años, desde entonces deseamos que se publicara en México a un precio más accesible que el de la edición española. Por eso nos dimos a la tarea de hacer un listado de las razones que hacen de esta obra de lectura obligatoria para los amantes del noveno arte:

5. Basada en un hecho real.

La idea surgió cuando Vaughan vio el 22 de abril de 2003 en el noticiero que cuatro leones hambrientos, habían sido brutalmente acribillados por las nada heroicas tropas de la 3ª División de Infantería del ejército estadounidense después de abandonar el cómodo cautiverio en el zoológico iraquí a causa de los bombardeos.

4. El concepto de libertad.

Perdidos, confundidos y hambrientos pero finalmente “libres”, estos leones luchan por sobrevivir, en una excelente metáfora de lo que Susan George señala en El Pensamiento Secuestrado (2006) sobre el concepto de libertad, desde el punto de vista de la ley negativa, donde su función es declarar únicamente lo que está prohibido, bajo este enfoque, la libertad consiste en la ausencia de coacción. Por ejemplo “Yo puedo comer, tu puedes comer porque ninguna ley lo prohíbe, somos libres para hacerlo”, sin embargo no dice nada de la presencia tangible de alimentos en la mesa, que es lo único que podría hacer efectivo ese derecho, así el concepto carece de sentido y de valor porque no hay acceso práctico ni concreto a la comida, aunque se tenga el derecho.

3. Tomo único.

Se puede leer Pride of Baghdad completo. Se trata de una novela gráfica completa y consistente. Desde el momento en el que la comienzas a leer, la historia atrapa tu atención y te invita a seguir pasando las páginas hasta ver cuál será el futuro del grupo de leones.

2. Ilustración soberbia.

No basta con tener una gran idea hay que saber plasmarla, el elemento más destacable de la obra es el dibujo de Henrichon. Impecable en su acabado, de estilo realista consigue algo complicado: dotar de seriedad y trascendencia algo que podría haber parecido superficial. Ilustrado con una narrativa visual de estilo preciosista repleta de simbolismos y abstracciones de la cultura iraquí, como Los arcos de la victoria, El león de Babilonia y El libro de Daniel (Bíblico), entre otros.

1. Un cómic para reflexionar.

En Pride of Baghdad, el autor plantea algunas preguntas que el lector debe resolver por sí mismo: “¿Cuál es el verdadero significado de la liberación? ¿Es posible dársela a un país, o sólo es posible obtenerla a través de la autodeterminación? ¿Es realmente mejor morir libre que vivir como esclavo?”. A pesar de la buena intención, se queda a medio camino, la postura de Vaughan acerca del conflicto y sus intenciones es muy ambigua sin atreverse a cuestionar la política exterior de su país por lo que las conclusiones que se extraen de leerla no provienen de su contenido.

pride of baghdad

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist