¿Qué nos dejó la Smash Con?

Del 22 al 24 de junio se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la CDMX la Smash Con, organizada por Editorial Televisa conocida como TBG, desde su anuncio el 30 de mayo en un video publicado en Youtube y compartido viralmente en redes sociales se volvió objeto de descalificaciones y ataques por parte de la comunidad friki.

Si bien es cierto que estuvo lejos de lograr su objetivo: competir con las dos principales expos dedicadas a la cultura pop que se especializan en las historietas tanto estadounidenses como japonesas, retomó algo que las demás expos han dejado de hacer y no había visto en años: acercar los cómics a los lectores sin importar si son fanáticos o no. Por primera vez en años un evento de esta naturaleza fue más allá del lucro y la especulación para  permitirle a la gente convivir y comprar por el puro gusto de leer cómics, sin grandes filas para entrar y sin inflar precios que alejaran a los nuevos lectores. Lo único manchado fue el estacionamiento (100 pesotes).

¿Qué pudimos encontrar en la Smash Con?

Tuvo algunos aciertos como haber incluido en el programa sus primeros lanzamientos de manga con dos títulos que han sido muy exitosos a nivel internacional: GUNNM: Battle Angel Alita creada por Yukito Kishiro (este año se estrenará la película dirigida por el mexicano Robert Rodríguez director de películas como El Mariachi, Del crepúsculo al amanecer y Sin City.) y GTO: Great Teacher Onizuka creado por el managaka Toru Fujisawa.

La mayoría de las críticas se centraba en que no había ningún personaje del medio comiquero que valiera la pena y que a pesar del anunciado 50% de descuento en todos los cómics publicados por Televisa, solo llevarían “cascajo”, sin embargo aunque adoleció de variedad de títulos, hubo algunas ediciones pasta dura como Dark Knight Saga, Killing Joke, Hush, Noches Eternas y el codiciado vol. 2 de Sandman que valieron mucho la pena, por supuesto de inmediato  fueron presa de los acaparadores que, al no haber límite de unidades para la compra, aprovecharon para hacer su agosto y de paso seguir inflando los precios del mercado.

Grupos de amigos, parejas e incluso familias completas entraban a la expo con la expectativa de ver qué encontraban, la falta de surtido no los desanimó, se tomaban fotos y compraban de todo al encontrar lo que les faltaba solo por el puro gusto de hacerlo.

Dentro de los invitados estuvieron los actores de doblaje Alejandra Delint voz de Asuna y Luis Leonardo Suárez voz de Kirito personajes principales del anime de Sword Art Online el cual se estrenará este verano por Canal 5. Se presentó al elenco de voces del anime FREE!. En ambos casos hubo una conferencia y firma de autógrafos.

También se realizaron dos concursos de Cosplay, varonil y femenil, aunque hubo baja participación las concursantes con sus atuendos de sus series, cómics y animes favoritos recrearon la pupila de los asistentes.

smash con
Fotografía: Facebook Smash Con

 

Hasta alcancé un V de Vendetta con máscara por una Sor Juana. Ojalá  que el próximo año mejoren la variedad, traigan mejores invitados pero sobre todo no olviden que toda esa infraestructura y espacios carecen de sentido sin el ser que les da vida: el lector. Nos leemos en el próximo artículo.    

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan