¿Por qué Hora de Aventura es más que una serie para niños?

Por Adyerin Rueda.

Después de 9 entrañables temporadas de Hora de Aventura finalmente los héroes de la tierra de Ooo se despiden de las pantallas con un especial de cuatro capítulos en los que se librarán batallas decisivas para los personajes: La gran guerra de goma y quizá otra que (deseamos) tenga que ver con la temible segunda era del terror.

Triste, a la vez que emocionante, noticia para los fanáticos de la serie que tendrán que continuar la aventura en su consola con el recién estrenado videojuego “Pirates of the Enchiridion” y con los cómics que, parece, seguirán a pesar del fin de la animación. Por ahora, en la pasada Comic-Con 2018, ya se revelaron algunos avances de este esperado final: un tráiler y un clip titulado “The Ultimate Adventure”.

Mientras que en Cartoon Network Estados Unidos ya hay fecha para este gran desenlace (3 de septiembre del 2018), en Latinoamérica aún no hay certeza del día de su estreno; en cambio, hay una enorme ola de interrogantes: ¿Emergerá el famosísimo y misterioso Golb con su era de terror? ¿O al menos hablará con los protagonistas? ¿Alguien importante morirá? ¿Sabremos quién es el jefe de Prismo? ¿El Lich regresará? ¿O la doctora Gross? ¿Será este el antecedente del escenario mostrado en “Lemonhope parte 2”?  Son incógnitas que persisten en cada uno de los seguidores de la aclamada serie; una serie que es más, mucho más, que otra caricatura para niños.

Premios, personajes y censura

Además de ganar fans por todo el mundo y múltiples premios, entre ellos varios Emi y un Peabody (2014) -que es el más prestigioso galardón otorgado a emisiones de televisión y radio en Estados Unidos- Hora de Aventura es el resultado de la conjunción de grandes talentos: Pendleton Ward (animador y creador de HDA), Kent Osborne (escritor y dibujante), Jack Pendarvis (escritor), Adam Muto (dibujante), Cole Sanchez (escritor y dibujante), Julia Pott (escritora) y, en su tiempo, Pat McHale (escritor y dibujante), que lograron compartir una bella, profunda y enigmática historia.

Si bien sus personajes son carismáticos y todo aparenta ser una comedia surrealista, en realidad es una serie trágica, plagada de simbolismos, paradojas, ciencia ficción, existencialismo y, por qué no decirlo, ocultismo.

En un inicio Pendleton Ward estaba interesado en hacer dibujos animados humorísticos y entretenidos pero no podía dejar de plasmar su particular visión del mundo (que ya retrataba en sus primeros trazos), y poco a poco Adventure Time se fue complejizando. Desde luego que Cartoon Network Latinoamérica censuró muchos episodios de la historia además de recomendarla sólo para mayores de 12 años.

hora de aventura pikapew_poop_chu_

Vamos a tierras muy lejanas…

¿De qué va Adventure Time?

Con tan sólo 12 años, un niño atrapado en una tierra heredada de una terrible guerra nuclear, que desató la existencia miles de años atrás de mutantes y seres mágicos, tiene que enfrentarse con monstruos, seres espaciales, entes malignos, su soledad y su pasado.

El pequeño Finn fue arrojado a un mundo lleno de peligros y enigmas. Sus padres: una enfermera devota y un estafador sin remedio, lo abandonan a su suerte no por maldad sino por las agotadoras circunstancias de vivir en una isla tecnocrática sin libertades.

Una pareja de perros (resuelve misterios), encuentran y adoptan al bebé humano quien vivirá una infancia feliz al lado de sus padres adoptivos y sus dos hermanos: Jake y Jermaine. Jake se vuelve de inmediato su inseparable. Él,  a diferencia de Jermaine, es un perro que se transforma en cualquier cosa que su imaginación pueda inventar gracias a sus extraños poderes que de inicio se cree le fueron otorgados por la magia propia de Ooo, pero que luego sabremos están relacionados con su origen cósmico, un origen que demuestra que allá afuera también existe la lucha por la supervivencia y la ambición por la eternidad a costa de los demás.

Una vez que los padres caninos mueren, los hermanos toman caminos diferentes: Finn y Jake se marchan para convertirse en héroes, mientras que Jermaine se queda en el hogar familiar para proteger toda la herencia paranormal; acosado, noche y día, por demonios, fantasmas y criaturas multidimensionales.

En su heroica odisea,  Finn y Jake exploran este nuevo mundo dividido en reinos: conocen a  sus princesas, se hacen de amigos, enemigos y luchan contra los más abominables seres; seres perversos cuya única misión es extinguir toda vida, como el Lich (la esencia maligna que existe en todas las dimensiones), o que se encuentran sumidos en la locura y la depresión como el Rey Helado (Ice King, un científico brillante que perdió conciencia de su identidad tras dejar a sus seres queridos por estar bajo el hechizo de una corona maldita), y el Hombre Mágico (Magic Man, un habitante de Marte al que le fue arrebatada su esposa y desde entonces provoca caos y sufrimiento).

Un reino lleno de personajes peculiares

Lo que parece una inocente narración de un par de amigos aventureros resulta ser una jornada trágica de terribles y complejos sucesos acompañados de perturbados personajes con su propio drama personal. Ahí tenemos a la Dulce Princesa (Princess Bubblegum), una dictadora brillante capaz de crear vida y de dirigir todo un reino pero que por su falta de visión da a luz a sus propios enemigos; o Marceline, una chica mitad demonio (quien desconoce el paradero de su madre y pelea constantemente con su padre el gobernante del infierno), que termina convertida en vampiro por salvar (y para ser aceptada) a los pocos humanos que habitaban el planeta.

Importante mencionar al Conde Limonagrio (Lemongrab), “hijo” de la Dulce Princesa; un limón atormentado por su hosca personalidad y soledad que lo llevan a engendrar seres vivos irresponsablemente, causando dolor a su reino y a cometer uno de los, considerados, peores actos que puede hacer alguien con un semejante.

Vale la pena hablar de BMO,  Mentita “El oscuro”, Betty y la pequeña Mantícora. BMO es un robot que vive junto a Finn y Jake en la casa del árbol. Los quiere, cuida y ayuda en todo lo que le es posible al ponerse en modo consola de videojuegos, proyectar películas o buscar información. Se descubre que su misión es dar amor y hacer feliz al niño que lo necesite (y tal vez por eso está con Finn); una inteligencia artificial con emociones y una extraña doble personalidad.

Mentita (Peppermint Butler) es el mayordomo de la Dulce Princesa; servicial y refinado, la asiste en cualquier situación, sea ésta relacionada al gobierno o a su vida amorosa. Mejor conocido como “El oscuro”, esta menta trajeada practica la magia negra, es sensible a las malas energías, profesa devoción al Rey de los vampiros, invoca demonios y es gran amigo de la Muerte.

Betty es la pareja de Simon (el científico que ahora es el loco Rey Helado); separados por las trampas de portales del tiempo y la corona mágica, logran reencontrarse cientos de años después, por lo que Betty se obsesiona por recuperar a su antiguo compañero, cueste lo que cueste, sin importar su cordura y a quiénes pueda perjudicar.

Finalmente, la pequeña Mantícora. Un personaje incidental ejemplo de la pesadez psicológica de la serie: un animal fantástico que fue encerrado y maltratado por el Hombre Mágico. Cuando logra escapar, regresa voluntariamente al cautiverio porque sufre del síndrome de Estocolmo.

El universo de Hora de Aventura es extenso y sería muy largo enlistar a aquí a cada uno de los personajes que lo hacen posible, sin embargo, era importante dibujar a aquellos que tienen relevancia en lo oscuro y filosófico de la historia.

hora de aventura personajes

Come Along With me…

“Antes de que hubiera tiempo, antes de que hubiera algo sólo había la nada. Y antes de que hubiera nada, había sólo monstruos”.       

El Lich. Episodio 26, sexta temporada: “Gold Stars.”

Hora de Aventura, puede decirse, presenta al menos dos temáticas, además de las ya mencionadas arriba, que rebasan cualquier narración infantil: por un lado, el argumento metafísico y, por otro, el contenido científico relativo a los multiversos, metaversos y múltiples dimensiones.

Las teorías científicas que indican que, gracias a las partículas de las que se compone el universo (como las cuerdas) y a su comportamiento, es posible la coexistencia entre dos o más universos paralelos, simultáneos u ocultos. Además de las teorías relacionadas con los agujeros de gusano, portales elaborados y la relatividad del tiempo, se materializan en los episodios “El Lich”(múltiples dimensiones), “Fantasía de cojines” (saltos temporales o relatividad del tiempo), “Crossover” (múltiples dimensiones), “¿Eres tú?” (Múltiples dimensiones y paradojas de tiempo),  “Betty” (paradojas de tiempo), “Salón de Egresos” (paradojas de espacio y tiempo), entre otros. En ellos, se abren portales a otras dimensiones y a tiempos futuros dejando a los espectadores boquiabiertos ante paradojas de realidades, tiempo y espacio.

La cuestión metafísica y existencialista se desarrolla con los cometas catalizadores, las vidas pasadas y reencarnaciones; las crisis existenciales de los personajes (sobre la importancia o absurdo de la vida), los sueños de muerte, las premoniciones, etc.

Los cometas catalizadores surgen en la sexta temporada y,  grandes rasgos, se nos explica que estos cuerpos celestes provocan cambios trascendentales en donde impactan. Desde el inicio de los tiempos su influencia ha sido preponderante para el desarrollo de la vida en el universo; su energía transforma la continuidad, el espacio y los seres. Cada cometa tiene determinada energía: con el que se enfrenta Finn, cara a cara, contiene nuevas posibilidades de existencia que el héroe rechaza pues quiere seguir intentando en su realidad de carne (el complejo tópico de la reencarnación y las diversas formas de ser con y en el universo también es tratado en el episodio “Hijos de Marte” cuando el Rey de Marte le ofrece al supuesto Hombre Mágico transformarlo en polvo de estrellas para que su conciencia viaje en el infinito cosmos). Mientras que el cometa del capítulo “Evergreen” desea la destrucción, por ello se le relaciona con la esencia (¿llegada?) del Lich.

El existencialismo de Hora de Aventura

Los matices existencialistas se hacen más evidentes en la citada temporada, por ejemplo, en el capítulo “Something big” con el diálogo entre el Elefante místico ancestral y el sol, quien le dice al paquidermo  que todo, tarde o temprano, se perderá en la nada: “Lo que fue y lo que será no tiene sentido. Mientras tanto debes preguntarte, ¿soy un montón de carne con dos cabezas en una carrera directa a una muerte segura, o contienes el recuerdo de las almas de un millón de estrellas muertas?” El asunto metafísico aquí es el debate entre la escasa relevancia de la existencia o el peso de la misma. Algo que planteó Nietzsche con el famoso mito del eterno retorno y que Milán Kundera, audazmente, retomó en su famosa novela “La insoportable levedad del ser.”

Esta idea se repite a lo largo de la serie. En el capítulo “La montaña”, Limonagrio 3 (sí 3) se encuentra con el misterioso Mathew (un ente hecho de las conciencias y esencias de muchos seres) quien le da la oportunidad al cítrico gobernante de formar parte de él para emerger  y restaurar al mundo después de la llegada de la segunda era del terror. Un capítulo impactante en el que Limonagrio entiende que no es más que grasa y que su esencia está atrapada en ese frasco efímero llamado cuerpo.

Si ahora nos enfocamos en lo impresionante visualmente, aprovechando al conde agrio, hay que destacar las escenas de la dictadura limón en las que se ven en esclavitud a los deformes habitantes (por esa ambición de crear vida sólo para satisfacer las carencias de compañía y la necesidad de mando); y no se puede dejar de lado el momento en que Limonagrio 1 y 2 pelean poco antes de romper su muñeco favorito; un hecho que se repite antes del escape de Lemonhope en “Too Old”.

Una secuencia más es cuando el Lich habla con Finn en el escape de la Ciudadela dejándonos ver lo oscuro que esta serie podría llegar a ser.

Las cartas de presentación son, también, todo un deleite artístico visual con su toque perturbador.

hora-de-aventura-adventure-time-2

¿Qué hora es? Hora de partir…

Vivimos en un universo muy viejo que almacena múltiples existencias, fuerzas antiguas que se oponen y atraen, que generan más vida y cambios continuos que, paradójicamente, se mantienen perennes.

Todo ese caos infinito deslumbra  al ser humano y lo mantiene en duda constante, pues no le es posible comprender todo aquello que implica el existir. Esa maravillosa y violenta encrucijada por entender la razón del aquí y el ahora, es parte de la entretejida historia de Adventure Time que próximamente abandonará esa andanza. Citando a Martin (el padre de Finn):“Cuando uno quema los puentes la única dirección a seguir es adelante”. Y todos los fans tenemos ya  listos nuestros pañuelos para la despedida.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist