Providencia anotada: Nueva luz sobre Lovecraft 

Por Sergio Pescador

En estos tiempos de álbumes remasterizados y de relanzamiento de Lps que nunca debieron haber existido – créeme la mayoría de esos “1a edición limitada” es basura despreciable-, lo mismo sucede con material literario.

Cuando la gente me pregunta, ‘¿cuál es tu autor favorito?’; ‘Lovecraft‘ les respondo.
‘¿Y qué escribe?’ Insisten. Podría decir horror, pero eso es para fenómenos o inadaptados. ‘Narrativa cósmica oscura’ – replico.

Otra opción sería decir que leo “de todo”, pero ni Yordi Rosado ni Gaby Vargas tienen cabida en mi biblioteca.

Tú puedes encontrar sus textos de acuerdo a tu presupuesto en ediciones baratas, caras, bellamente impresas, pero lo esencial es la traducción, si lo quieres en español, las de Francisco Torres Oliver son, por mucho, las mejores, incluso están en PDF o audio libros, y gracias a Yog-Sothoth por ello, supongo que leer es el único vicio sano, después de todo.

Vamos a reseñar dos caros, pero que valen la pena, tomos que te darán una perspectiva más clara de este autor.

The Annotated Lovecraft por Leslie S. Klinger.

La edición en inglés cuesta menos de la mitad que la de español, son casi 850 páginas, así que no lo leerás en una sentada. No contiene toda su obra, los textos son revisados, puesto que existen varias versiones – se recurre a la fuente, los escritos a mano del propio autor que después mecanografiaba. Como muchos escritores, él corregía, arreglaba, añadía u omitía, por lo que tenemos las historias como el autor las quiso, obviamente la mayor aportación de esta edición son las notas.

Lovecraft basaba sus textos en sitios físicos reales, con datos científicos que el mismo corroboraba y gente que él conocía, aquí puedes ver esa gente, calles, incluso donde él mismo habitaba.

La arquitectura del siglo XVIII y XIX era su favorita, y gracias a su extremadamente descriptiva prosa las calles cobran vida. Reproducciones de las revistas Pulp que publicaron sus historias también son incluidas así como pósters de películas, cómics y fotografías de él y sus amigos.

Una compra obligada para los completistas.

hp-lovecraft-edicion-anotada

h p lovecraft

I am Providence The life and times Of HP Lovecraft por ST Joshi

Un nombre aparece mucho, en las notas del texto antes referido, la mayoría de ellas provienen de esa fuente: Joshi. Es un texto masivo, más de 1100 páginas en 2 tomos.¿Vale la pena leerla? Depende de ti:

Escoge tu sendero…

a) ¿Comprarías o descargarías un box set de tu banda favorita de 4 Lps, más de 90 canciones, para solo escuchar sus 2 hits?
b) Compras ese mismo boxset para diseccionar los demos, ensayos, covers e inéditas.

Si eres de la opción B, sígueme, y tú opción A, ni siquiera deberías comprar, en serio, existen versiones más baratas.

Como se mencionó, no es una lectura fácil o sencilla, Joshi ha escrito la biografía definitiva de Lovecraft, por mucho.

Cuidadosamente organizado, el libro nos guía desde la llegada de sus ancestros a EUA, a qué se dedicaban sus padres y abuelos, cómo se conocieron sus padres, su temprana niñez, la difícil relación con su madre y las mujeres en general, cómo se convirtió en el hombre que quiso ser. Su obra literaria es conocida, pero su calidez y calidad humana es innegable. Su amor por los gatos, su poesía extensa, sus incontables viajes.

No es broma, si él hubiera vivido en este tiempo, él hubiera sido un blogger, él respondió cantidades incontables de misivas dirigidas a él, a veces hasta de 70 páginas de extensión; él respetuosamente respondió a todas sin importar que algunos fueran entusiastas lectores de su obra de sólo 13 años cuyo único interés era comentar su obra o pedir asesoría literaria.

¿Puedes visualizar a un YouTuber, influencer respondiendo personalmente a cada follower y no pidiendo un like o que compres basura o proponiendo cosas sucias? Él escribió más de 25000 cartas. Sus opiniones y puntos de vista en religión, política, raza están en su correspondencia.

Su vasta obra poética también es analizada y por supuesto su obra de ficción.
Tú tal vez no estés de acuerdo, como yo, con todas sus opiniones, pero si algo fue primordial para él fueron sus amigos, Lovecraft practicó lo que predicaba.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,229FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan