Saga de Swamp Thing Libro 5

“…’Lo único que tenemos en común es el horror en nuestras vidas’. Eso es lo que ella dijo… pero tal vez el horror era todo lo que requerían”.

Ahora sí, Vertigo Comics México nos sorprendió, no solo por cumplir la fecha de entrega sino porque ha respetado la continuidad en la publicación de la Saga de Swamp Thing. Ahora, por primera vez en nuestro país, la saga entera de Moore es presentada y reunida en estos tomos recopilatorios. Este quinto volumen, compila los números 51-56, incluye las historias clásicas “El Jardín de las Delicias Terrenales” y “Mi Cielo Azul” entre otras, también una introducción por Stephen Bissette.

En el libro 4 perdimos el sueño con los fantasmas de los asesinados por las carabinas Winchester, disfrutamos el horror social, con una ácida crítica al culto a las armas en nuestro vecino del norte y vimos a Swampy enfrentar a la brujería, ahora en este quinto libro baja un poco la adrenalina pero mantiene estilo narrativo y la profundidad de los personajes característicos de Moore.

Lo destacado del Volumen 5

Este volumen destaca por la sobresaliente que la narrativa de Alan rica y firmemente construida, aun cuando pisa los talones de la profunda “Gótico Americano”. La escritura cambia en un nivel orgánico con “A Salvo en Casa” en Swamp Thing #51, adquiriendo más ritmo y textura, reflejando no sólo los primeros días de Alan como lector de poesía, sino también la madurez de su trabajo conforme él y Dave Gibbons estaban profundamente involucrados en la creación de Watchmen.

Es importante recordar que Alan se encontraba escribiendo esta parte de la saga de Swamp Thing en medio de otros proyectos como Watchmen, Miracleman/Marvelman, asumir y controlar semejantes aventuras colaborativas mientras mantenía su alto nivel en una serie mensual como Swamp Thing… fue un logro digno de un futuro chamán.

alan-moore-saga-of-swamp-thing-5

Los artistas detrás del monstruo del pantano

Las raíces de Rick en el movimiento de cómic underground de principio de los años 70 terminaba en algunas visiones auténticamente barrocas de monstruosa belleza, realizadas con una ferocidad y preciosa claridad que muy pocos compañeros del mainstream de la época podían alcanzar. Como la interrupción de Swamp Thing en la sala de la audiencia en “Consecuencias naturales” (Swamp Thing #52), que refleja la intensidad alucinógena de los pósters underground de rock de San Francisco, por artistas como Rick Griffin y Greg Irons, sin echar a perder el ritmo de la narrativa. Que, por supuesto, es como debe ser –incluso delineando sus conceptos artísticos más salvajes.

Por su parte Alfredo Alcala, cuyos rotuladores y pinceles brindan peso a todos los lápices de Rick en Swamp Thing hasta el final de su etapa en la saga. Un veterano entintador y artista consumado, la precisión en la textura y estilo atmosférico de Alcala lo llevaron a que fuera el mismo John Totleben quien lo sugiriera como entintador invitado al título hasta convertirse en una parte regular del equipo con Swamp Thing #51. La meticulosa atención de Alfredo en el detalle no se centraba únicamente en las exuberantes formas naturales, sino igualmente en la arquitectura contundente y en elementos urbanos, que le dan veracidad a la fantasía en un sentido táctil de “realismo”.  Esto es fácilmente detectable tanto en la primera como en la penúltima historia en este volumen, desarrolladas en la extensa metrópoli que es el refugio de Batman, Gotham City, que crudamente contrasta con la invasión floral (y rechazo) del Edén orgánico de Swamp Thing.

Swamp Thing incursiona en Gotham

Central a este volumen es el evocativo arte de John Totleben en “El Jardín de las Delicias Terrenales”, de Swamp Thing #53. El exquisito trabajo de rotulador y brocha de John no sólo entrega las delirantes visiones prometidas por el Bosquiano título, sino que igualmente mezcla las sensibilidades artísticas de Virgil Finlay con los sueños febriles de monstruos gigantescos de Jack Kirby y Steve Ditko presentados en publicaciones como Tales of Antonish, del gueto pre Marvel en Atlas Comics.

La explosiva apreciación de John al Swamp Thing de Secoya mientras aplasta Gotham bajo sus pies podría haber compartido portada con Fin Fang Foom, Goomba o Sserpo, pero el resto de su intoxicante imaginario sobrepasa a años luz aquellos crudos antecedentes. Esta historia también finalmente le dio a John la oportunidad de delinear uno de sus personajes favoritos de cómic: su Batman es una criatura tan nocturna como aquella dibujada por Berni Wrightson en el primer encuentro de Swamp Thing con el Caballero Oscuro en el lejano 1972.

Es importante señalar que Alan y John entregaron esta épica después de que aparecieron los primeros números del histórico Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, y como resultado la gótica Baticueva de Totleben y el aterrorizante Batimóvil camión de guerra pueden verse como muestras juguetonas de  cómo imponerse ante los demás en la evolución en el diseño del mundo del Vengador Encapotado. Para una generación de lectores de cómics el Dark Knight de Miller se convirtió en la versión definitiva del personaje.

 

Las Flores del Romance

Presionado por una editora apropiadamente frenética e impulsado por demonios personales, Alan escribió “Las Flores del Romance” (Swamp Thing #54) en un par de noches. Para el no iniciado, el origen de la pareja cuya retorcida relación es central a esta historia se remonta al elenco de la etapa previa a Moore, que fue creado por Marty Pasko y el artista Tom Yeates.

A pesar de que John regresaría de vez en cuando al título –dibujando cuatro páginas en “Tierra a Tierra” (Swamp Thing #55), ilustrando enteramente el salvajemente experimental Swamp Thing #60, con la historia “Amando al Alienígena”, y realizando portadas ocasionalmente– “El Jardín de las Delicias Terrenales” representa la máxima versión de Totleben a Swamp Thing. Aunque Veitch y Alcala realizan una elegante versión del personaje, la versión definitiva de Totleben a Swamp Thing nunca más volvió a aparecer en escena –con fragancia a tierra, cubierto por vino, líquenes y musgo, y moviéndose con la gracia de un bailarín elemental.

El mayor cambio en la saga, “Mi Cielo Azul”

Finalmente, “Mi Cielo Azul” (Swamp Thing #56) marcó el cambio mayor en la serie y en la forma de escribir de Moore. Es, a su manera, uno de sus números más personales, pues indiscutiblemente es autobiográfico en muchos aspectos y también anticipa el futuro interés de Alan en la Magia y el chamanismo. La historia inicia como una etérea y amorosa celebración de un creador (Swamp Thing/Alan) que encuentra consuelo y realización temporal en el acto de la creación/recreación. La oscuridad (la soledad, la naturaleza masturbatoria de tal creación, la afirmación de los oscuros reinos del inconsciente del creador) pronto devela la locura que el creador conoce y teme, esa que es necesario se entrecruce con la voluntad para crear. Se trata de un trabajo fascinante y conmovedor, de profundos sentimientos, constantemente doloroso en su delineado de la prisión autoimpuesta por el creador y del cisma de amor y odio.

168 páginas de historias bien contadas. Que guardan muchos placeres como historias, pues sus creadores han dejado atrás el proceso de escribirlas y dibujarlas. Su magia permanece para que ustedes, los lectores, la descubran y se vean inmersos en ellas. Estoy contento de poder decir que tuve el placer de disfrutarlas igualmente como lector.

Recomendable, sobre todo si quieren tener la saga completa. Si les gustó, compartan, si no, comenten. Nos leemos en el próximo artículo amantes del noveno arte.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist