Nuestro Tiempo

¿Pedir que el amor dure indefinidamente, es pedir mucho? Esta es la premisa que Carlos Reygadas expone en su cinta Nuestro Tiempo que se puede ver en las salas de cine en México a partir del 28 de septiembre.

La película narra la historia de amor de un matrimonio poco convencional que deciden, de común acuerdo, llevar una relación polígama con el fin de que las “cosas” funcionen para cumplir la máxima: “hasta que la muerte nos separe”. Llevar una relación abierta, va a contracorriente de la idea convencional de una unión matrimonial y aunque, en principio, parece una muy buena idea, los resultados no son los esperados.

Ella le agarra la onda a la propuesta; tiene unos hijos que la aman, un trabajo que la llena, amigos que la quieren y varias parejas sexuales. Él; tiene unos hijos que lo aman, un trabajo que lo llena, amigos que lo quieren y no tiene parejas sexuales (incluida su esposa), por lo tanto su mundo se va desmoronando.

Nuestro tiempo, es el tiempo de ella que entiende que vive la modernidad líquida de cambios continuos. Ya deberíamos estar planteando que en una nueva sociedad las parejas que contraen matrimonio tendrían que saber desde el principio que lo más probable es que la relación sea breve. Es decir, hagamos lo mejor posible, mientras dure.

nuestro tiempo carlos reygadas poster

El matrimonio como una institución zombi, que está viva y muerta a la vez, ata de pies y manos a dos personas en un espacio y tiempo limitados. El paso siguiente es hacer un cambio  radical en la cohabitación humana. El amor infinito entonces, es tener una pareja, otra pareja, otra pareja y otra pareja.

Reygadas y el proceso de filmación

Este proyecto cinematográfico, que se puede catalogar como western, le llevó a Reygadas (ganador al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012), cuatro años de trabajo minucioso. Dos planeando y dos de filmación principalmente en una Hacienda de Tlaxcala, lo que tiene como resultado una gran cinta de casi tres horas.

Cabe destacar que Carlos Reygadas está en la élite de los directores mexicanos de todos los tiempos, compartiendo créditos con Alejandro Iñarritu, Amat Escalante, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Michel Franco que en los últimos diez años han ganado los premios internacionales de calidad más importantes del mundo como Academy Awards (Óscar), Bafta Awards, Golden Globe Awards, Festival de Cannes, Festival Internacional de cine de Venecia, Festival internacional de cine de Berlín, entre un largo etcétera.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan