Alex Lora cumple 50 años en el Rock …¡y los que le faltan!

“Bandas del rock vendrán, bandas del rock desaparecerán, pero el rock and roll nunca muere, ¡el cuero es el que se arruga nada más!”.

 Alejandro Lora

Sin duda una de las personalidades más influyentes en la música mexicana es Alejandro Lora Serna (Puebla, 1953). Ya que a través de las últimas cinco décadas con su música ha influido a diversos músicos que cambiaron el rumbo del rock Mexicano.

En un principio Alex comenzó tocando boleros de Tríos y de temas Pedro Infante para complacer a su Mamá (¡Mami pon la grabadora que voy a salir en la tele!) en la Colonia del Valle (CDMX). Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente cuando conoció el rock and roll por medio del guitarrista de la agrupación los Hooligans (él que por cierto se estaba comiendo a su prima).

Por otra parte, su papá -un militar destacado en Puebla- le regaló su primer disco de Elvis Presley que le abriría el camino para conocer a The Beatles, The Rolling Stones y Kinks. Es entonces cuando su mente voló 180 grados, cambió de género musical y comenzó a tocar con sus cuates del Instituto Zumárraga en su primer gurpo: The Avengers.

Los primeros shows del Three Souls in My Mind

El 12 de octubre de 1968 (justo el día que se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada en la ensangrentada Ciudad Universitaria de México), Alex toca por primera vez como Three Souls in My Mind para celebrar el campeonato de Los Cherokees de la Universidad Iberoamericana.

Después de algunos ajustes en la banda, en 1971 van al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (Estado de México), donde la banda ya los reconocía por sus rolas en inglés como “Let Me Swim”. Cabe mencionar que ese fue nuestro Woodstock, donde el aliviane y la buena onda de los hippitecas mexicanos ayudó a que las cosas no se desbordaran a pesar de reunirse más de 400 mil chavos de onda.

Desgraciadamente la chota, el gobierno y las buenas conciencias decidieron que tenían que parar al rock mexicano y las bandas de rock sólo podían tocar en los Hoyos Funkys (así nombrados por el periodista Parménides García, los cuales olían a patas, mota, chelas, neutle y chetos), donde a pesar de todos los inconvenientes (mal sonido y banda bravisíma), Alex aguantó vara y comenzó a escribir canciones temas originales en español.

Los primeros hits 

Sin difusión en la radio, la prensa y menos en la TV, Lora se rifó como los grandes en la séptima década del siglo pasado al ser el mánager, el paño de lágrimas, el jalacables, el administrador, el compositor y el líder de la agrupación.

De esa época surgieron varios discos LP de los cuales hay hits que aún cantamos. “Oye cantinero” fue su primera rola en español (Sírveme otra copa por favor, quiero estar borracho y quiero sentirme de lo peor, quiero tomar mucho para olvidar), “Chavo de Onda” (No importa si es un concierto o en una audición, yo siempre me siento contento en el reventón, me pasa cotorrearme chavas cuando a las tocadas voy, yo soy un chavo de onda y me pasa el Rock and Roll), “Abuso de Autoridad”, “Es Lo Mejor”,  “ADO” (No me he podido consolar desde que mi novia me dejó, no me consuela ni la mota, ni las pastas ni el alcohol”), “Perro Negro y Callejero” , “Nuestros Impuestos” (La Familia de Echeverría a un gran viaje se piro, Doña Esther y su marido, se fueron a dar un rol y es que nuestros impuestos están trabajando).

La llegada de Chela Lora

En los ochenta hay cambios importantes para Alex tanto en su vida personal como profesional. En 1980 se casa con Chela Gracia y tiene una hija tres años después (Celia). La banda se convierte en “TRI” debido a problemas internos con los otros miembros originales de la banda. Y será hasta 1984 bajo el concepto de Comrock cuando Alex Lora, que ya había grabado 15 discos, tiene su primer disco que será difundido ampliamente por los medios de comunicación: Simplemente y su tema “Triste Canción” (una gran tema de amor) se volvió hito en la historia del rock mexicano ya que se vendieron más de 600 mil copias (originales) del disco.

Lo que consolidó su carrera con el gran público fueron sus temas; “Mente Rockera” (Cuando era niño mi jefa me dijo; “Quiero sentirme orgulloso de mijo, quiero que seas arquitecto o doctor, o quizás llegues a Senador”. Mi mente dijo que no, mi cuerpo dijo que no, mi sangre dijo que nel y aquí me tienes en el Rock and Roll), “Una y otra vez”, “FZ 10” (Bájate del avión FZ 10, ya te has atascado una y otra vez, no le metas o te arrepentirás después). “Niño sin amor”, “El rock nunca muere” “Que tal ayer”, “Mujer diabólica” (Cara de ángel, cuerpo sensual, mirada de chacal, parece una mujer, pero la verdad es un ser sobrenatural, que posee un extraño encanto, parece como una flor, pero esa mujer es como el diablo).

Entonces, es a partir de ahí, y bajo la ferra disciplina de Chela, que las cosas cambiaran ya que ella se vuelve mánager de la banda al ver como los transaban.

“Cuando Chela me dice; Alex plancha y lava, yo le respondo enojado, no ni madres primero lavo y luego plancho, ¿cree que me va a decir cómo hacer las cosas?”. Alex Lora

A ser un gran vendedor de discos y también debido a su gran carisma y respuestas inteligentes, ahora sí los medios de comunicación le piden que sea grosero y le miente la madre al Presidente en turno. También con eso ha tenido que lidiar.

Las canciones del TRI a partir de las noventa tuvieron una gran difusión y éxito; “Piedras Rodantes”, “Virgen Morena”, “Todo me sale mal”, “Difícil”, “La raza más chida”, etcétera, etcétera.

Desde hace unos años Alex y su banda han tocado en conciertos gigantescos (Perú, 300 mil personas), corrió con la antorcha Olímpica en Londres, recibió el Grammy, hizo unplugged en MTV, tiene una estatua en Puebla, alternó con la Filarmónica del Estado de México, Luis Kelly filmó un documental sobre su vida,  ha recorrido más de 20 veces todo la República Mexicana y por eso y muchos méritos más le deberían haber dado el Palacio de Bellas Artes para celebrar 50 años de carrera.

Pero este “Esclavo del rock” no se amedrenta ni le saca al parche, sabe que: La vida es como un juego de ajedrez todos quieren hacerle jaque al Rey, pero es difícil. Ya estando arriba se ve muy fácil pero la neta no cualquiera la hace.

Qué viva Alex Lora y su TRI;  “Y que viva el Rock and Roll”.

Abel Montano
Abel Montano
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,386FansLike
26,658FollowersFollow
11,292FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas