El Culebra Fest nos trajo nostalgia de la raza pa’ la raza

Fotos: Mayra Ortíz

Fue a principios de los años noventa que nació el sello Culebra Records, el cual era perteneciente de la discográfica BMG y que tuvo como prioridad apoyar al rock mexicano y lanzó a cinco bandas: La Lupita, Cuca, Tijuana No!, La Castañeda y Santa Sabina. Esto en un rigen ya que después si irían uniendo más bandas, de otros géneros y nacionalidades.

De estas cinco que podríamos llamar la primera generación, Santa Sabina detuvo su carrera al morir Rita Guerrero, por su parte las otras cuatro han seguido vigentes. La más de todas, Cuca que hasta el momento han sacado siete discos, el más reciente Semen del año pasado. La Lupita tiene en Te Odio como su más reciente material y ya trabajan en uno nuevo; Tijuana No! lleva estrenando una que otra canción en la frontera y también piensan sacar un disco nuevo con colaboraciones de músicos como Pablito Molina de Todos Tus Muertos; La Castañeda es quien a pesar de estar tocando muy seguido no dan muchas señales de un nuevo disco.

tijuana no

tijuana no

Marcaron época, ya son bandas clásicas de nuestro país y después de años, los cuatro se han reunido en lo que fue el Culebra Fest, esto en el Pabellón Cuervo y que terminó con un sold out. Gente entregada a revivir viejos y buenos tiempos, algunos volaban sobre la gente como ocurría en aquel De La Raza Pa’ La Raza, muchos más terminaban con toda la cerveza del lugar. Lo único que falló, fue que no hubo mercancía oficial de las bandas en el lugar, de lo contrario también hubiera volado.

Los primeros a saltar a escena fueron los fronterizos, Tijuana No! que tenían entre sus filas a Chapo de la Sekta Core y el regreso especial de Ceci Bastida. El logotipo de fondo y se arrancaron con un set que incluiría temas de su disco No! y Transgresores de la ley, los cuales salieron con Culebra; Ceci se encargó de cantar en “Spanish Bombs”, “La esquina del mundo” (dedicada a los inmigrantes), “Nadie dijo nada” y obviamente la canción que todos, hasta los que no les gusta el ska se saben, “Pobre de ti” donde también apareció Sax de La Maldita Vecindad.

Por su parte vimos a Salcedo haciendo lo suyo en “Golpes bajos” y “La migra”, pero quedando un poco corto en su interpretación, Teca se encargó de “Transgresores de la ley”, “Gente”, “Ali Baba (y sus 40 mil ladrones)” y también, la instrumental “La vaca”. Hubo slam y un momento donde pidieron que a los que volaban y llegaban al frente, la seguridad no los sacará, solamente los regresara porque no había violencia, pura fiesta.

La Lupita

La Lupita

Acto seguido, La Lupita (sin Rosa) que en la gran pantalla de fondo presentaron un bello video de aerobics retros y ya en escenario la banda liderada por Héctor Quijada y Lino Nava se arrancarían con “Maldito amor” del disco Te Odio, el cual tuvo otras apariciones en este set con “Arrójame” y “No voy a volver”.

Para los más antiguos les llegó felicidad con “El ombligo de la luna”, “El camello”, “Paquita Disco” (donde toda a gente cantaría, bailaría y cimbraría el lugar) y uno de tres covers, “Contrabando y traición” (con miembros de Tijuana No! en el escenario), todas estas del disco Pa’ Servir A Ud.

De aquel Que bonito es casi todo sonó “Me cae”, del Caramelo Macizo “Supersónico” además de “Gavilán o Paloma” del Tributo a José José así como último sencillo, “La Banda Borracha”.

Cuca

Cuca

Un descanso y turno de los hardrockers, Cuca con un set que se vio un tanto apresurado. La voz de José Fors es impecable, sigue en gran nivel y es capaz de hacer altos y bajos sin temor alguno. Empezando con “Implacable” dedicada a Nacho González, su baterista que traía un sombrero muy llamativo.

A diferencia de otras participaciones de Cuca, casi no hubo interacción con la gente entre canciones. Todo fue con un buen set, “Tu flor”, “Cosas peligrosas”, “Alcohol y rocanrol”, “La pucha asesina”, “El mamón de la pistola”, “Que chingaos”, “Arre Lulú”, “El hombre de la marcha” que es su tema más denso, ‘blacksabbethezco’ que se remonta a la banda Duda Mata de Fors de 1987.

A todo esto, se le unió la más cantada de la noche y que no falla en sus shows aunque a veces la toquen por ser obligada más que con el gusto de otras, “La balada” y cerraron con “El son del dolor”. Una lista de canciones sin sorpresas.

La Castañeda

La Castañeda

El final lo dio La Castañeda con todo y el buen performance que traen en eventos importantes, lamentablemente, mucha gente se tuvo que ir por la hora y alcanzar metro. Pero la mayoría sí se quedó para cantar con ganas, un ejemplo claro “Cenit” o “Gitano Demente” donde era estruendoso el ‘todos andamos sin razón’. La voz de Cahva Moreno siempre es garantía, además es y será uno de los mejores frontmen de la escena.

“Viejo veneno”, “La dosis”, “Tloque Nahuaque”, “La fiebre de Norma” fueron otro golpe de nostalgia a esta noche donde los más grandes recordaron viejas glorias y las nuevas generaciones fueron a un pasado que era en muchas ocasiones, con conciertos más divertidos.

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,385FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas