Max & Iggor Cavalera reviven al Sepultura verdadero en la CDMX

Fotos: Fabiola Hernández.

En incontables ocasiones, los hermanos Max & Iggor Cavalera se han presentado en la Ciudad de México. Desde su proyecto como Cavalera Conspiracy hasta la interpretación completa de Roots hace un par de años, la reunión del pasado viernes 23 de noviembre en el Circo Volador de la Ciudad de México fue marcada por ser la esperada celebración a dos de sus discos más importantes durante su era en Sepultura: Arise y Beneath the Remains. ¿Lograrían mantener intacta la esencia de tan emblemáticas placas?

Previo a su actuación, contamos con dos bandas mexicanas con mucho potencial por delante. La primera fue Mexxika, con un groove metal bastante interesante. De aplaudirse en definitiva, es la parte rítmica. Su percusionista es brutal, se apropia por completo del show. Toda la parte instrumental es impecable pero al momento de la voz… Es cuando se va el encanto. No hay duda de su enérgica voz pero imitar a Phil Anselmo a estas alturas, resulta demasiado aburrido. Debe encontrar un tono más honesto hacia él, así su música tendrá mayor personalidad.

Después continuamos con un peso pesado del metal nacional: los tamaulipecos de Evil Entourage. He visto a este cuarteto un puñado de ocasiones en venues chicos y es apenas en esta presentación, que disfruto por completo su arsenal. Es el mejor death metal que pueda haber en el país y con el sonido tan brutal del viernes, lo demostraron. Riffs pegadizos, guturales feroces y un baterista hábil, son la fórmula de su éxito. A pesar de los clásicos trves toxitrachers en la audiencia que los vitoreaban, el carismático Conejo, cantante de la agrupación, solo les respondía con un “me la pelas”.

evil entourage

Llegaba la hora de que Max Cavalera, sus dreads y su hermano Iggor, tomaran el escenario del Circo Volador. Setlist de ensueño con cada canción: “Inner Self”, “Stronger than Hate”, “Mass Hypnosis” y “Slaves of Pain”, de los primeros himnos thrashers en sonar. Gradualmente, los fans más jóvenes se iban animando a armar los moshpits, a pesar de los escalones del Circo.

max e iggor cavalera

Con sus interpretaciones rápidas y virtuosas, se ganaron al público. Poco importó la interacción más allá del “gracias, México”. Los Cavalera llegaron a demoler, a recordar una era dorada del metal. Cuando Max tomó un respiro, comenzó a corear: “¡Sepultura, verdadero!”.

Es inevitable hacer la comparación: ellos eran la esencia de Sepultura. Derrick Green podrá tener un gran registro y sus nuevos bateristas serán de alta alcurnia, pero ninguno tiene el alma, el carisma de los Cavalera. Por eso el enorme entusiasmo de aplaudir su “¡Sepultura, verdadero!”.

max e iggor cavalera

Para la recta final, dos covers de gran calibre: “Orgasmatron” (Motörhead) y “I Believe in Miracles” (Ramones). Este último, con una grata introducción que demuestra que en la música, no debe haber barreras. “Sí, nosotros escuchábamos metal siempre. Pero también punk; mucho punk. ¿Les gusta Ramones? ¡Qué se escuche!”.

Uno creería que de esa forma sería su cierre, pero vaya que estábamos equivocados. “Yo soy sordo, no escucho. Griten si quieren más”, vociferaba Max. Interpretando la famosa intro de “Raining Blood” de Slayer, los Cavalera darían paso a “Troops of Doom”, hitazo de 1986. “Refuse/Resist” y “Roots” cumplirían la cuota para los aficionados que conocimos a la banda en su época más experimental, donde la percusión brasileña y los riffs densos formaban el sonido. El broche de oro, corrió a cargo de un medley compuesto por “Arise”, “Beneath the Remains” y “Dead Embryonic Cells”.

max e iggor cavalera

Como si hubiésemos sido llevados de vuelta a la legendaria Arena Adolfo López Mateos en 1991, con todo y caguama en bolsa, así transcurrió la velada. Un concierto agresivo, enérgico, lleno de nostalgia. Sin duda, el show perfecto que durante años anhelaban los fans. Un show del Sepultura verdadero.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas