Santa Secreto Polvoroso: Piñata de recomendaciones musicales

Llegó la temporada navideña y aquí en Pólvora necesitamos de mucha música para nutrir la festividad, así que organizamos un ‘Santa Secreto’ en el que los colaboradores del sitio se regalaron discos de todos sabores y colores con el objetivo de expandir los gustos, descubrir nueva música y también darle diversas recomendaciones a los lectores que aquí podrían encontrar más de una joyita auditiva.

Aquí encontrarán rock punk japonés, new wave, metalcore, hardcore, grunge, death metal y muchos géneros más, así que esperamos que con estas recomendaciones puedan deleitarse el oído o ¿por qué no? sean una bonita solución para ahogar los chistes malos del tío ebrio durante la cena familiar, aguantar el turno godín del 24 de diciembre o simplemente para descubrir nuevas cosas. – Ricardo Gallegos

‘Bu-ikikaesu’ de Maximum The Hormone (2007)

Por: Gustavo Azem

Regalado por: Carlos Trooper

Tras finalizar la secundaria me puse a estudiar música en vez de ir a la preparatoria y me prometí a mí mismo conocer el mayor número de bandas que pudiera. En esas andaba cuando Maximum The Hormone se cruzó por mi camino con aquel éxito titulado ‘Koino Mega Lover’.

Hoy tuve un reencuentro con este discote de los japoneses más nu metaleros del territorio asiático y, oh, satán, tuve uno de los ya tan famosos ‘orgasmos auditivos’. Hablamos de un disco que de principio a fin te da calambres en el occipucio, que te pone a mover la mata, las patas o los bracitos muy a la air guitar. Las guitarras duras, los tamborazos a la punk rock, las voces de jovencitos cagados y los riffs evocadores del Nintendo convierten al cuarteto en una bandita especial que quieres llevar por siempre en tu corazoncito fresa. Mención honorífica al bajista, el Flea del Nu Metal: “¿qué, estás loco?”; me vale madres, aaaaah, perros. Además, son weyes bien libres, bien chidos, bien divertidos, de personalidad parecida a la de Memo Ríos, acá, chistosos, hasta eructan en sus rolas. Qué detalle, maestros.

Así que ya sabes, bebé, si te hace falta una buena noche de headbanging y slam hasta que te sangren tus partes, es momento de ponerle play a esta joya de la escena occidental contemporánea de Japón. Ah, bien mamón. Bye.

“Synthetica” de Metric (2012)

Por: Andre Dulché

Regalado por: Daniel Márquez

Por lo general uno debe hacerle caso a su séptimo sentido, ese que hacía que Seiya saliera victorioso y no muriera como todos los demás; y eso aplica en la música, algo podría ocurrir… como fue mi caso al escuchar Synthetica de Metric. Una recomendación que sirve para conocer mejor a ese público que asiste fielmente al Festival Capital con su corona de flores en la cabeza y sólo se toma selfies sin importar si está tocando la banda del momento o The Beatles con todo y John y George.

El disco es repetitivo, sí, tiene beats bailables pero sólo los distinguirás si estás en shuffle en tu reproductor, de lo contrario podrá pasar inadvertido en tu vida (algo así como Hello Seahorse para bailar). Rescato el sencillo del mismo nombre y la colaboración de Lou Reed en “The Wanderlust” que tampoco es como para morirse pero se sale de lo normal. Eso viene de cuando Reed se sentía ‘chavo de onda’, esa misma etapa en la que sacó ‘Lulu’ con Metallica, otro material que pasó sin pena ni gloria.

“All Our Gods Have Abandoned Us” de Architecs  (2016)

Por: Alice

Regalado por: Cinthia Flores

Sólo diré que no esperaba nada… y me decepcionaron. En realidad no conocía a este grupo, había visto su nombre en algunos carteles, pero nunca los había escuchado. La música es buena, me gusta, pero la voz me desagradó bastante, hubo rolas que tuve que saltarme porque no soportaba el timbre del vocalista.

Este disco me pareció una mezcla de Linkin Park con In Flames. Viéndolo objetivamente, las rolas son buenas, está prendido, tiene bastante variedad entre lo melódico y el metalcore, razón por la que ahora entiendo que tengan tantos seguidores.

“Breakin’ Outta Hell” de Airbourne (2016)

Por: Gergas
Regalado por: Alice

En una época en la que las agrupaciones nuevas tratan de sobresalir por ser innovadoras y experimentales, Airbourne es una banda que se va a la segura, con un estilo ochentero y sin tratar de ser especiales o innovadores. Y es que la verdad su música no es para tomarla en serio, pues al final todo se trata de rock & roll, alcohol, sexo y los mismos clichés de ser un rockstar. Airbourne parece ser una banda que simplemente quiere divertirse y pasarla bien. No son malos, pero tampoco son lo máximo.

Pero con todo y que el álbum no tiene nada novedoso que ofrecer ni en sus letras ni musicalmente, cumple con su objetivo: hacerte pasar un rato divertido. Rolas como “Thin The Blood” y “When I Drink I Go Crazy” te hacen querer bailar y sacudir la cabeza. Mientras que rolas como “It’s Never Too Loud For Me”, “I’m Going To Hell For This” y “Do Me Like You Do Yourself” te hacen querer cantar esos coros grupales que aunque sencillos son pegajosos. Seguro no es ni será mi favorito en ninguna categoría pero al final es un disco entretenido con el que puedo imaginar rockeros melenudos y borrachos con cerveza en mano, pasando un buen rato.

“[Untitled]” de mewithoutYou (2018)

Por: Salma Ortíz

Regalado por: Gergas

Para ser una banda que no conocía y de un género que realmente no suelo escuchar, puedo decir que… ¡me gustaron mucho! Con un ambiente relajado, una voz que pasa de súper limpia a distorsionada y guitarras que siempre te guían hacia un ligero debraye mental. Un álbum que se pasa como el agua y que no me resultó cansado (siendo que no tolero mucho este estilo de sonidos tan tranquilos).

Aunque por un momento me sentí estafada, ya que las primeras dos rolas inician con mucha energía y las guitarras me hicieron pensar que sería una experiencia al estilo Samsara Blues Experiment, pero bueno, la verdad es que el disco vale mucho la pena si lo tuyo son los sonidos más relajados con ciertos momentos de guitarras y voces más “agresivas”, súper recomendado para una mañanita relax con un tecito en la mano.

“Bella Donna” de Stevie Nicks (1981)

Por: Erick Lombardo

Regalado por: Mario Valencia

Me tocó este disco harto relax para poner una tarde de domingo, para el elevador o para la sala de espera del doctor. No había escuchado la etapa en solitario de la vocal de Fleetwood y pues creo que no me perdí de mucho. Después de escucharlo, pues solo puedo pensar que la prefiero con Fleetwood porque allá tiene canciones más movidas.

Para mí destacan algunas rolitas como las colaboraciones con Tom Petty y su pandilla y la de Don Haley, además de  “How Still My Love” y “Edge of Seventeen”. No odie el disco porque la guitarra que llega en varias ocasiones a media canción me gustó, además lo siento muy variadón, como para llegarle a diverso público. En algunas rolitas te sientes en un programa de TV, en otras empieza y ya te sientes en el gospel y otras tienen inicio muy a la ABBA. No es algo que no tolere, pero no lo escucharía de manera tan entusiasta en ocasiones posteriores.

“Diorama” de Silverchair (2002)

Por: Cinthia Flores

Regalado por: Andrea Quintana

Sinceramente no conocía a esta banda, o tal vez sí pero no les había puesto suficiente atención. Y ¿qué creen? ahora necesito escuchar más de su discografía porque al menos Diorama me encantó. Quizás por el nombre, o la portada, esperaba algo para dormir o que me iba a forzar a saltarme algunas rolas, ¡pero no!  Lo escuché y disfruté de principio a fin, Silverchair tiene un esqueleto repleto de contrastes: desde canciones lentas, rock alternativo más pesado y la cereza del pastel son las partes instrumentales y acústicas. Aquí van mis favoritas: “Whithout You”,”Tuna in the Brain”, “Too Much of Not Enough” y “After All This Years”.

Otro elemento destacable por sobre todo es la voz de Daniel, sin duda una de las mejores que he escuchado y como siempre tengo mala suerte con las bandas, me emocioné mucho tanto que por minutos pensé en un futuro poder verlos en vivo, pero ¡oh sorpresa! están inactivos desde hace 7 años.   

“Gazapo” de Belafonte Sensacional (2014)

Por Carlos Trooper

Regalado por: Gustavo Azem

Muchas veces criticamos el indie mexicano debido a que la gran mayoría de las bandas que siguen este género suelen sonar de manera similar, pero Belafonte Sensacional me dejó un grato sonido que pocas veces suele oírse en el país. Sin duda, con Gazapo existe un halo de recordar en cada una de las canciones que recorren el disco (12 en total)… como un viaje por una ciudad y sus matices.

Por ejemplo, “Valedor”, una canción que me recuerda a Chilanga Banda o Don Palabras, ya que usa mucho el lenguaje coloquial de la Ciudad de México, muy florido y con gran significado para los que han vivido en la urbe de acero. Por otro lado, otra de mis canciones favoritas de este disco, “Lo hice por el punk” recuerda muchísimo a los inicios del punk con un poco de la magia de The Ramones, Los Saicos e incluso esa tendencia ligera al Rock and Roll.

Sin duda Gazapo y sobre todo Belafonte Sensacional es una de las bandas mexicanas independientes que deberíamos seguir un poco más para quitar ese estigma de que todas suenan a Roma-Condesa.

“Mother’s Milk” de Red Hot Chili Peppers (1989)

Por Mario Valencia

Regalado por André Dulche

Al revivir el cuarto disco de estudio de los RHCP, sólo queda una gran duda: ¿en qué momento terminaron convirtiéndose en los amos del bloque popero de Alfa Radio? Mother’s Milk, lanzado en 1989, es un álbum pesado en su totalidad. Frusciante luce unos riffs que demuestran su enorme talento para el heavy metal, mientras que Flea se enalteció como el heredero de la tradición funk setentera. Por su parte, Anthony presentó unos raps irreverentes, rápidos y divertidos.

No hay desperdicio alguno en el álbum, a diferencia de los primeros tres que llegaban a carecer de personalidad en su búsqueda de respetar una base funk más concreta, aquí su experimentación los lleva a colocarse solo un peldaño debajo de Faith No More (en aquel entonces, claro está). Entre el derroche de carisma y los hits como “Knock me Down”, la cereza del pastel es el cover a “Higher Ground” de Stevie Wonder, con una coda rápida que resaltó su coqueteo con el punk.

Con la alineación clásica y más recordada de los Red Hot, éste es uno de los cinco discos más influyentes para la década siguiente, poco reconocido y bajo la sombra del más popular Blood Sugar Sex Magik.

Los tracks joyita: “Good Time Boys”, “Sexy Mexican Maid” y “Subway to Venus”.

“El Mal Querer” de Rosalía (2018)

Por: Fabiola Druma

Regalado por: Julián Trejo

Cuando recibì el nombre y artista para escuchar me reí, no sonaba a algo que fuera a gustarme, pero el nombre se me hacía conocido, en fin, puse el disco mientras trabajaba y no era lo que imaginaba, pero efectivamente no fue de mi agrado. Rosalía es una artista española “emergente”, ‘El Mal Querer’ es su segundo trabajo y es una mezcla de flamenco y aparentemente ritmos urbanos, porque dicha mezcla solo se puede apreciar en la primera y tercera canción del disco, las únicas que se me hicieron un tanto diferentes y dije: “ok, parece que será un disco diferente y un tanto interesante”, pero no.

Al pasar las canciones que suenan iguales una tras otra, con un muy ligero sonido urbano, predominando el flamenco, me dí cuenta de dónde se me hacía familiar el nombre, ¡claro! recomendación de Spotify y anuncios en Youtube. Para mí este disco funcionó para ponerlo de fondo mientras trabajas, no es de mi estilo favorito, tampoco me atrapó, equis. Moraleja: No hagas caso a las recomendaciones de Spotify.

“‘Ovate” de Ovate (2018)

Por: Julián Trejo

Regalado por: Salma Ortiz

Misterioso, feroz y estruendoso. Un putazo al oído, sobretodo si te acabas de despertar. Lo recomiendo ampliamente a las personas que les espera una larga y sufrida jornada laboral en la oficina.

No suelo escuchar mucho metal de este subgénero, pero desde mi perspectiva me pareció un disco “regular”, faltó ser más propositivo y un poco menos repetitivo. Sin duda las partes melódicas son las mejores, después de los repetitivos riffs con power chords, y con una voz potente. Eso sí, tiene una buena portada, haciendo referencia al nombre de la banda con esas hojas de árbol (ovate) que forman una cara de un señor barbón-metalero. Yo le pongo a este disco en un fuerte 5 de 10.

‘As the Palaces Burn’ de Lamb of God (2003)

Por: Andrea Quintana

Regalado por: Sharon Sustaita

Lamb Of God no es una de esas bandas que siga dentro del metal, aunque siempre había escuchado de su gran maestría para tocar cada uno de sus instrumentos, y creo que al final es una de las cosas que los caracterizan. Guturales, coros limpios y estribillos pegadizos son algunas de las cosas que inundan este material. Sin duda, se nota la influencia de Pantera pero siempre con el sello distintivo de Virginia.

Creo que As The Palaces Burn es uno de esos discos que tienes que escuchar cuando tengas verdadera disposición de hacerlo, pues si lo haces cuando estás cansado o de mal humor, puede jugarte en contra y no valorarlo en su totalidad. Bueno, pues así me pasó, tuve que escucharlo al menos tres veces para tratar de absorberlo, de agarrarle el modo o el sabor.

Y, al final, ni todas las veces que lo puse con la mejor intención pudieron hacer que me gustara este material; al principio me emocioné con lo bien que se escuchan, incluso los guturales son brutales y me dio ganas de seguir escuchando más. Lamentablemente, pasando la mitad del material, me distraía y terminaba pensando que todo era como una misma y larga canción.

‘One, one, one’ de Shining (2013)

Por Roger Muñoz

Regalado por: Fabiola Druma

No es nada fácil preparar un texto para introducirse al extraño y retorcido mundo de estos noruegos de Shining, en particular si su salud mental es algo cuestionable, sin embargo la experiencia de escuchar metal  experimental grabado por un sello ruso independiente (Fono) resultó interesante y también algo catártico.

One One One, me sonó en sus nueve rolas esquizoide, malsano y excesivo, como nuestra realidad actual, por momentos hasta parecían acomodarse de manera involuntaria a alguna de las múltiples escenas de la caótica ciudad que habitamos.

‘How Your Story Ends’ fue la rola que más me gustó por esa mezcla sui géneris de sax con estridentes guitarras, que rompe los cánones tradicionales del metal clásico y nos ofrece una pieza bastante disfrutable. No odié al que me hizo escuchar esto porque me hizo conocerlo mejor y me permitió conocer una propuesta musical diferente a lo que normalmente escucho.

“Puerquelectric” de Puerquerama (2018)

Por Sharon Sustaita

Regalado por: Diego Gasca

Puerquerama, que no nació exactamente en la Ciudad de México, pues son de Toluca en el Estado de México, traen el barrio del Estado que a veces a algunos de la ciudad no le gusta. Puerquerama vive en el presente ya que los temas de su nueva producción son acordes con la situación actual de México sin importar un cambio de régimen, por el momento. En las letras se expresa violencia, política y uno que otro trauma, canciones que también son para la fiesta, para el desmadre.

‘Alacranes’ es la primera canción del disco, la cual es la perfecta presentación de lo que vendrá en el álbum. Con un ritmo alegre, es un contraluz para la narrativa de este primer sencillo, y los sentimientos que te deja cuando has sido alcanzado por la violencia. El resto de las canciones son una invitación a pensar sobre la situación actual de México o de cualquier país en Latinoamérica.

Es un disco que por ratos – sin prestar atención a las letras – tiene melodías que disfrazan un poco la dureza de lo que representa. Es una banda que no había escuchado jamás pero que, con este disco, me dejó un buen sabor y quizá busque un poco más o sólo me quede con este para no perder la expectativa de lo que ellos son. Es algo que estaba fuera de mi zona de confort.

“Waters of Fate” de Majestic Downfall (2018)

Por: Diego Gasca

Regalado por: Erick Lombardo

Cuando me dijeron que haríamos este concepto de Santa Secreto, realmente me emocioné porque es una gran oportunidad para conocer nueva música. Sin embargo, esa emoción se desvaneció rápidamente cuando vi que el disco que me tocó, era uno de una banda de Doom Metal con canciones de más de 11 minutos cada una.

Waters of Fate, no sólo es el nuevo disco del proyecto liderado por Jacobo Córdova, Majestic Downfall, sino también fue el que me hizo sufrir en el experimento de Santa Secreto. Y no me malentiendan, el disco es bueno pero realmente pesado para alguien ajeno al Death o al Doom Metal. Sin embargo, lo que destaco es que al ser canciones largas podemos oír matices distintas, que van desde tranquilos riffs hasta algo más potente.

Personalmente me gustaría conocer más del género antes de volver a escuchar Waters of Fate y ahora sí, disfrutarlo como se debe. Pero si soy sincero, es algo que tardará en suceder… O tal vez ni suceda.  

“Surfing With The Alien” de Joe Satriani (1987)

Por Daniel Márquez

Regalado por: Roger Muñoz

En esto de la vida musical debes estar abierto a muchas opciones, lastimosamente en esta ocasión peleo con el hecho que durante la secundaria un amigo logró ponerme hasta la coronilla con su ‘mejor guitarrista del mundo por encima de Hendrix’ de nombre José Satriani. Ok, ok, cuando me dijeron que escuchara el Surfeando con el Alien decidí darle oportunidad al virtuoso de la lira. El disco tiene buenas rolitas dignas de una serie noventera de bajo presupuesto como la que da nombre al álbum o “Ice 9”, sin olvidar la que bien podría aderezar esas icónicas escenas de persecución en cualquier película animada de Scooby Doo, sí, hablo de “Crushing Day” y “Satch Boogie” que con todo y el toque rock metal no me provocaron más.

Sé que Satriani es considerado un dios de la guitarra y que este material le dio reconocimiento exponencial; en los 80’s esto seguro fue un lujo para el oído, pero en la actualidad, a título personal, no logra convencerme y puedo decir que el ‘Surfing With The Alien’ es para echar una reta de videojuegos clásicos o para arreglarse en menos de 40 minutos. Sorry not sorry.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist