The White Album, la segunda parte del viaje de The Beatles

Había mucha información en el álbum doble, coincido en que deberíamos repartir ese material en dos discos: el álbum blanco y el álbum más blanco”. Ringo

2018, Londres. Cincuenta años después de que George Martin desdeñara muchas canciones del cuarteto de Liverpool para The White Album, Giles Martin- su hijo-, toma 107 pistas de esas interminables sesiones de grabación – se calcula que hay 30 horas de cada tema- y produce 50 canciones mezcladas con un audio de 5.1 que están disponibles en 7 discos LP Super de luxe, 4 LP de luxe, 3 CD, 2 ediciones LP, en servicios digitales y de streaming.

En este nuevo The White Album se incluyen entre otros temas “Child of nature” que Lennon escribió después de escuchar la plática del Maharishi sobre la unidad del hombre y la naturaleza y “Not Guilty” de Harrison que ya hemos escuchado en el LP George Harrison (1979) y en The Beatles Anthology 3 (1996). Mejor hubieran dado a conocer otras rolas como “Dehradun” y “Circles” de George o “Jubilee” y “Etcetera” de Paul que fueron grabados en esa época y de los cuales no hay versiones oficiales.

Aquí seguimos con la segunda parte de este material, si te perdiste la primera parte, haz clic aquí.

18. Birthday

Pattie Boyd inspiró a su esposo George Harrison para que le compusiera “Something”, a Eric Clapton para el tema “Layla” y a Lennon y McCartney para Birthday”que la escribieron el 17 de marzo de 1968 cuando ella cumplió 24 años. Este rolita a ritmo de rock será retomado por Paul seis meses después -18 de septiembre- en el estudio 2 de EMI. Lo que podría haber sido un lindo detalle acabó en bronca entre The Beatles, ya que Paul se adelantó a todos y prácticamente ya tenía la canción terminada cuando llegaron los otros escarabajos por lo que sólo fueron utilizados como músicos de acompañamiento.

19. Yer blues

Lennon estaba muy confundido en 1968: no hacía conciertos, se aburría con su vida familiar, se peleaba constantemente con los otros Beatles porque llevaba a Yoko a las sesiones de grabación, su viaje por la India fue letárgico, su representante Brian Epstein se había suicidado -27 de agosto de 1967-, y su esposa Cynthia Powell le pidió el divorcio después de ver a Ono en su casa con su bata.

En fin, estaba mal y de malas y cantaba: ‘Sí, estoy solo, quiero morir. El águila picotea mis ojos. El gusano lame mis huesos. Me siento tan suicida. Odio incluso mi Rock and Roll. Quiero morir, quiero morir’.

20. Mother nature’s son

Hijo de la madre naturaleza está inspirada en la canción “Nature Boy” –que cantaba Nat King Cole- y en la plática que escuchó McCartney del Maharishi. Con la voz de Paul, la guitarra acústica de Paul, los bongos de Paul, los timbales de Paul, la batería de Paul, así como con cuatro músicos de estudio se realizó la grabación.

21. Everybody’s get something to hide except me and my monkey

En tono de burla John Lennon con Yoko Ono hacen este tema criticando la hipocresía de la sociedad. ‘Todos tienen algo que esconder excepto mi chango y yo’, es el título más largo para una canción Beatle.

22. Sexy Sadie

Lennon estaba realmente molesto con el Maharishi y su curso de meditación. Para John había sido una tortura estar lejos de su casa, de sus drogas, de Yoko y de su cama (no podía dormir). Para colmo, el curso había sido muy caro y al parecer el “gurú” atosigaba sexualmente a la actriz Mia Farrow para según él llevarla al nirvana.

Paul y Ringo le encargaron a John que hablara con el Maharishi para decirle que regresaban a Londres.

John: “Nos vamos a ir del campamento”.

Maharishi: “¿Por qué razón?”.

John: “Si eres tan cósmico tú sabrás porqué”.

Maharishi pensando: “Hijo de tu Pin….”.

Llegando a su casa Lennon tenía suficiente material para componer: ‘Sexy Sadie, rompiste las reglas. El mundo estaba esperando sólo por ti. Por muy grande que te creas, algún día lo vas a pagar’.

23. Helter Skelter

McCartney escribió en esta canción: ‘¿No quieres que te ame?, estoy bajando rápido, pero estoy millas por encima de ti. Dime, dime, dime, vamos, dime la respuesta’. Para el público inglés significaba que él bajaba por un tobogán como los que hay en un parque de niños. Pero para el enfermo mental de Charles Manson en EUA, era un grito de guerra que iniciaba un conflicto social en 1968.

24. Long, long, long

Es George escribiendo una oda a Dios: ‘Ha sido un largo tiempo, mucho tiempo, ¿cómo podría haberte perdido?, Cuando te amé, tomó mucho, mucho, mucho tiempo, Ahora estoy tan feliz que te encontré, Cómo te amo, Tantas lágrimas que estaba buscando, Tantas lágrimas que estaba perdiendo, Ahora puedo verte, ser tú’. La canción es aburridísima pero el Señor todo lo perdona.

25. Revolution I

Lennon había manifestado varias veces su postura política a diversos temas como el apoyo de Inglaterra a EUA en la Guerra en Vietnam. En “Revolution I” fue sumamente cuidadoso en la letra por lo que en tres sesiones en el estudio 3 de EMI afinaba una y otra vez lo que quería decir. Ya no estaba en el verano del amor (1967), estaba en la primavera de la revolución (1968).

Consideraba que debería haber un cambio social, pero este debería ser individual e interior no con violencia revolucionaria (‘cuando hablas de destrucción, sabes que puedes descartarme’). Por supuesto que la respuesta de los radicales fue durísima contra John que no lo bajaban de ser un pequeño burgués dando gritos de miedo.

John se mantendría en su posición, en 1980 declaró que “Revolution I” era una manifestación política; “No cuenten conmigo si es para ejercer la violencia. No esperen que vaya a las barricadas a menos de que sea con flores”.

26. Honey pie

El martes 1 de octubre en los estudios Trident, Paul comienza las grabaciones de este tema al estilo cabaret de los años 20 que dedicó a su papá Jim que en sus tiempos libres tocaba en bandas de jazz en Liverpool. La pista básica de “Honey Pie” fue grabada con Paul al piano, George al bajo, Ringo en la batería y John en la guitarra eléctrica. George Martin hizo la música para los saxofones y los clarinetes.

27. Savoy truffle

Eric Clapton tenía varios vicios y uno de ellos era el chocolate o más bien la azúcar. Por lo que George, al ver la caja de trufas Good News de Mackintosh, pensó en hacerle una canción. A lo largo de la letra se mencionan varias especies de chocolates y dulces que le gustaban: Trufa de Saboya, Crema de mandarina, Montelimat, Ginger Sling, Tarta de manzana, en fin, un deleite diabético. Harrison le decía: “Sabes que eres lo que comes” y al requinto de The Cream le valía.

28. Cry baby cry

Lennon inspirado en el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, escribe esta canción infantil que no tuvo mayor trascendencia (John la clasificó como basura). El día que la grabaron -16 de julio- fue una sesión de muchas discusiones entre los escarabajos, por lo que el ingeniero de sonido Geoff Emerick no aguantó tantos gritos y les renunció (ni aguanta nada). Un año después, la banda lo persuadió y lo convenció para que fuera el ingeniero residente de los nuevos estudios de su compañía Apple.

Como nota curiosa, el último trabajo de Emerick fue con la banda mexicana Playa Limbo en su álbum titulado Universo amor ¼ que salió a la venta en junio del 2018.

29. Can you take me back

De los tres minutos y dos segundos que dura la canción Cry baby cry, los últimos 26 segundos son del tema de Paul “Puedes llevarme de vuelta”, que no aparece en la lista oficial del disco del 1968 ni del 2018.

El 16 de septiembre de 1968 McCartney estaba ensayado I Will”, cansado después de grabarla 67 veces consecutivas, empezó con “Can you take me back”. Con Paul en la voz principal y tocando la guitarra acústica, Ringo tocando la maraca y los platillos, y John llevando el ritmo con una madera sobre metal, comenzó a cantar: “¿Puedes llevarme de vuelta de donde vine, me llevas de vuelta?”. Este tema originalmente tenía una duración de 2 minutos 21 segundos pero fue recortado para ser el puente entre “Cry baby Cry” y “Revolution 9”.

30. Revolution 9

Lennon creía que el número nueve había marcado su vida. Nació un nueve de octubre de 1940 en Liverpool (nueve letras); el camión que cada mañana iba desde su casa a la Escuela de Arte de Liverpool era el 72 (siete más dos suman 9); una de sus primeras canciones fue One after 909″ (Uno después de 909) que compuso en casa de su madre Julia en la calle Newcastle (nueve letras), en el barrio de Wavertree (nueve letras); Brian Epstein, su manager, vio por primera vez a The Beatles en el club Cavern de Liverpool el nueve de noviembre de 1961; EMI Capitol firmó el contrato con el grupo el nueve de mayo de 1962; la clave de referencia de su primer disco –Love me do– era Parlaphone R4949; John conoció a Yoko el nueve de noviembre de 1966 en la galería Índica en Londres; John y Yoko después de casarse se cambiaron sus nombres a John Ono Lennon y Yoko Ono Lennon para sumar nueve ‘O’.

El primer domicilio de John y Yoko en Nueva York estaba en West 72nd street (siete más dos suman 9); su primer departamento en el edificio Dakota era el 72 (siete más dos suman 9); su segundo hijo Sean nace un nueve de octubre de 1975; y muere asesinado el 8 de diciembre de 1980 (uno más nueve más ocho más cero suman dieciocho, uno más ocho suman nueve).

En este pachequísimo tema de 8 minutos 22 segundos, se escuchan, entre otras muchas cosas inentendibles, gritos de apoyo a favor del Che (Guevara) en una manifestación. Por otra parte cuando John cantaba ‘Number nine, number nine, number nine’ pero al escucharlo al revés se oía Turn me on, dead man (Excítame, hombre muerto) que parecía una referencia a la muerte de Paul en 1967.

Lennon: “Esta es la música del futuro. Pueden olvidarse de toda la mierda que hemos hecho, ésta es la verdad. Algún día todo el mundo hará estas cosas: ni siquiera hará falta saber tocar un instrumento para hacerlo”. Y tenía razón hoy cualquiera sin saber ni siquiera afinar una guitarra puede hacer un disco.

31. Good night

John Lennon era un gran artista que podía hacer temas de muy diversos géneros musicales como “I’m so tired”, “Yer blues”, “Revolution” o “Good night”. Esta última es una  canción de cuna melosa que escribió para su hijo Julian (de cinco años). El tema comenzó a grabarse el viernes 28 de junio de 1968, con John en la guitarra acústica y Ringo cantándola porque su voz triste se adaptaba perfecto.

Al principio se pensaba en meter frases cursis que declamaba el baterista:

  • “¡Vamos, niños! Es hora de ir a la cama. Hemos tenido un hermoso día en el parque y  ahora es el momento de dormir”.
  • ” Pon todos esos juguetes lejos. Papi cantará una canción para ti! “.
  • “Cúbrete, Charlie. Jala esas cobijas  que vas a la tierra de los sueños!”.

Afortunadamente las frases se quitaron y George Martin hizo la instrumentación cursi -por órdenes de Lennon- con 12 violines, tres violas, tres violonchelos, un arpa, tres flautas, un clarinete, un cuerno francés, un piano y un vibráfono.

 

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist