Grandes versiones en metal de Queen 

Por Sergio Pescador 

De niño es difícil tener claro a qué te vas a dedicar. Muchos encuentran fascinante ser bombero o astronauta- algunos nunca encontramos interesante al fuego o la opción de flotar en el espacio infinito. Algunos son bendecidos, desde siempre saben lo que serán. Uno de ellos, Freddie Mercury estaba predestinado a ser una estrella. Los cuatro miembros de Queen eran virtuosos músicos, es imposible negar que se puede/pudiera reemplazar a Freddie.

Nuestro tributo incluye demoledoras versiones de canciones de Queen, datos que hacen a esta banda la reina indiscutible del rock y comentarios respecto a la reciente película y al documental que debes ver.

a)Frontman.

La música de Queen fue escrita para tocarse en estadios, se necesita de un vigor especial para mover a las masas al unísono. Freddie tenía eso y más. No es solo pararse y seguir coreografías. No puedo imaginar a Eddie Vedder como cantante de Queen u otra de las estrellas grunge de los 90.

  • Bruce Dickinson y Montserrat Caballe – “Bohemian Rhapsody” (1997).

Un tributo de metal no puede empezar con mejores laringes. Durante su etapa fuera de Maiden, Bruce colabora con la tristemente fallecida soprano española (2018), amiga personal y colaboradora en proyectos solista de Mercury. Maiden interactuó con Queen en el Rock in Rio de 1985 y ambas bandas quedaron mutuamente impresionadas con sus actuaciones.

 

b)Sencillos sin cortes.

Las disqueras quieren siempre que las canciones del radio sean breves para más anuncios publicitarios, de ahí nace el malogrado single edit, aka versión mutilada. En “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin tampoco lo permitieron – de hecho nunca fue sencillo-, The Doors lo permiten con “Light My Fire” y mucha gente se preguntaba qué pasaba cuando oían la versión completa. En lugar de permitir cortes a “Bohemian Rhapsody”, para hacerle más accesible, Queen no cedió y la versión completa es la única disponible: esta canción es un universo en sí misma.

  • Metallica – “Stone Cold Crazy” (1991.).

¿Inventó Queen el thrash metal?  La versión original es de 1974, ésta te desgarra la garganta. No es la típica de “vamos a acelerarla ” y se hace metal, la de Queen es veloz de origen.

c)Éxito masivo en Norte América.

Queen nunca lo logró en EUA, por las obvias referencias sexuales en sus letras, añade la actitud de “Me importa un demonio lo que opinen” de Freddie y adereza con la doble moral aún existente. No puedo visualizarlo saliendo del clóset. No tendría por qué.

  • Blind Guardian – “Spread Your Wings” (1992).

Los maestros del power metal germano siempre han ampliado sus horizontes, esta versión encaja perfectamente en el ya majestuoso Somewhere Far Beyond. Una cálida y motivante interpretación.

d)Logo.

El escudo de Queen es tan identificable como el de Ramones o la lengua de los Rolling Stones: símbolos atemporales de la cultura popular y de música excelente.

  • Helloween – “Sheer Heart Attack” (2003). 

Aunque su material inédito ha decaído desde 2000, los germanos conservan su excelente gusto en selección de b sides. Ésta no decepciona, la canción correcta para el grupo ideal.

e)Rock n Roll.

El rico legado de su música yace en las obvias influencias del rock and roll primigenio que emana de sus canciones.

  • Between The Buried and Me – “Bicycle Race” (2006).

Muchas bandas lanzan álbumes enteros de covers predecibles y aburridos . En The anatomy…. Los americanos diseccionan sus influencias, es obvio que Queen está en el ADN de los progresivos de Raleigh quienes después también hicieron “Bohemian Rhapsody”.

f) Líderes en moda.

Olvídate de Run-DMC, mucho menos de Korn, si alguien hizo cool vestir Adidas fue Queen.

  • Testament – “Dragon attack” (2012).

Desde su regreso en 2008, los californianos han entregado material consistente y libre de paja. Esta versión gana puntos extra por la cruda interpretación vocal de Chuck Billy.

g) Queen en México.

El legendario concierto en Puebla de 1981 fue cubierto por la revista Creem de EUA, la prensa nacional solo se abocó en los desmanes, producto de una sociedad reprimida y sedienta de conciertos de calidad.

  • Raven – “Tie Your Mother Down” (1999).

El sonido garage de los inicios de Queen es fielmente reproducido por los rockeros de Newcastle.

h) Teclado.

Si Queen cometió un pecado musical, fue el abuso del sintetizador en sus álbumes de los 80. Esto diluyó su sonido – no puedo negar que “Radio GaGa” es increíble- pero prefiero que Queen suene como Bad Company, banda de rock sucio de los 70 de donde saldrá su futuro temporal vocalista Paul Rodgers, a una aberración electrónica new wave.

  • Scanner – “Innuendo” (1997).

Los infravalorados germanos colaboran con la privilegiada voz de Ralph Scheepers. Insuperable. Queensryche también la grabó en su olvidable álbum de covers, no cabe duda quien lo hizo mejor.

i) SIDA y muerte.

Cuando Queen grabó “Innuendo” (1991), Freddie ya estaba infectado, las letras hablan de la mortalidad. Una de las diferencias principales entre humanos y animales, es que nosotros sabemos que moriremos. Parte del trato es ignorar cuándo y cómo. No concibo el dolor de una alma tan talentosa y sensible como Freddie componiendo esto.

  • Metalium – “Show Must Go On” (2007).

Una frase originada en el siglo XIX referente al compromiso de los artistas circenses de continuar a pesar de la adversidad, el término se aplica a la tenacidad de Queen y de los metaleros de Hamburgo, Metalium.

Película: Bohemian Rhapsody.

Es imposible contar la historia de Queen en 2 horas, muchos detalles relevantes se quedan fuera por restricciones de tiempo. Libertades literarias deben tomarse para hacer la historia más entretenida y que fluya sin aburrir. La película cumple, a menos que seas el típico fan from hell, para ellos una versión de 20 horas no será suficiente. Aquí nuestra reseña completa.

Documental: The Days of our Lives.

Cuando se habla de documentales aprobados por la fuente puede ser completamente aburrido omitiendo detalles no halagadores o, como en este caso, informativo, honesto, no siempre fácil de ver. Muy recomendado.

https://www.youtube.com/watch?v=8REFycB6EZ8

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas