Los grandes ignorados de las nominaciones al Oscar 2019

La Academia reveló a las películas nominadas al Oscar 2019 y como era obvio, muchas joyitas quedaron fuera. Ya sabemos que la Academia es conservadora, tiene sus propios gustos y a pesar de todos sus intentos, es muy difícil que ocurra un gran cambio de la noche a la mañana en sus sistema: se siguen ignorando películas ‘de género’, se reconoce a ciertos filmes más por su relevancia cultural que por su calidad o simplemente se van por la opción más segura.

En fin… es complicado satisfacer a todos y darle su merecido reconocimiento a algunas películas, pero aquí preparamos una pequeña lista con películas y artistas que – en un mundo ideal – merecerían haber estado entre la lista de nominadas.


Paddington-2

Mejor Película – Paddington 2

Paddington 2 nunca iba a ser tomada en serio por la Academia y de hecho, las aventuras de este adorable osito no son tomadas en serio por muchas personas… y de lo que se pierden. Paddingon 2 es hilarante, su uso de CGI es excelente, la fotografía es bellísima, sus actuaciones son brillantes, hay mucho corazón y su entrañable mensaje es uno que todos deberíamos de aplicar en nuestras vidas. La secuencia de la persecución y todo lo que vemos en prisión fueron algunos de los momentos más memorables que nos dejó el mundo del cine en 2018.

Paddington 2 es una película inclusiva, conmovedora y divertida que, sin importar edad, tiene algo para todos y ofrece mucho más que tres cuartos de las nominadas a Mejor Película de este año.


Mejor Director – Bradley Cooper por A Star is Born

A Star is Born está nominada a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Canción Original y Mejor Mezcla de Sonido, pero de manera inexplicable, Cooper no aparece como Mejor Director. En su debut como director, Cooper escribió canciones, le sacó una actuación nominada a Lady Gaga y él mismo dio – tal vez – la mejor actuación de su carrera. Y si el argumento es que A Star is Born es el remake del remake, pues entonces no me pongan a Pawlikowski en la lista, pues la trama de su película es el cliché del cliché.


Toni-Collette-Hereditary

Mejor Actriz – Toni Collette por Hereditary

Aunque el último tercio de Hereditary me perdió, no hay duda de que Toni Collette estuvo on fire toda la película, mostrando aplastantes niveles de dolor, ira y desesperación al tiempo que intenta mantener la cordura tras indescriptibles sucesos familiares. Su actuación estuvo llena de intensidad, elevando a la película y manteniéndola bajo una perpetua atmósfera de tensión e incertidumbre, Lamentablemente, Collette fue víctima de que a los miembros de la Academia les tiemblen las piernitas viendo películas de terror.


Blindspotting-Diggs

Mejor Actor – Daveed Diggs por Blindspotting

Nadie vio Blindspotting. Ningún crítico, ningún miembro de la Academia, ningún actor. Y no entiendo por qué. Solo la he visto nominada en los Independent Film Awards.

Ésta es una película genial que hubiera merecido mucho más amor en todo rubro, sobre todo porque abarca temas de diversidad y racismo, pero la clave para su funcionamiento es la poderosa actuación de Daveed Diggs, quien comanda la pantalla con fervor y carisma. No voy a mencionar spoilers, pero la escena del ‘rap’ final que Daveed Diggs actúa es aplastantemente buena. De tan solo escribir sobre ella se me pone la piel chinita.


A-Quiet-Place-03-Blunt

Mejor Actriz de Reparto – Emily Blunt por A Quiet Place

Creo firmemente que la actuación de Emily Blunt en A Quiet Place fue la mejor del 2018. Y aquí es más cosa de que a la Academia no le importan las películas de terror porque de lo contrario esta mujer tendría que haber obtenido todo el amor del planeta. Emily actuó de manera impecable la precaria situación de ‘Dar a luz en una tina evitando a toda costa hacer ruido mientras unos horripilantes monstruos te acechan’, y durante todo el filme, Blunt fue perfecta, haciéndola de mamá preocupada, pisando un méndigo clavo y actuando exactamente como cualquier humano hubiera reaccionado y hasta pateando trasero cuando la situación ameritaba. Todas sus expresiones faciales fueron increíbles y su tensión a lo largo del filme fue contagiosa: la actuación de Emily Blunt ayudó a elevar ese filme a nuevas alturas y convertirla en una de las mejores de suspenso en los últimos años.


Bo-Burnham-Eighth-Grade

Mejor Guión Original – Bo Burnham por Eighth Grade

Burnham fue alabado globalmente por su guión y debut como director en Eighth Grade, película que todavía tiene 99% en Rotten Tomatoes. A pesar de que nominaciones en otros rubros parecían imposibles, existía la posibilidad de que Burnham obtuviera el reconocimiento a Guión Original, sobre todo después de haber sido nominada en esa misma categoría en los Writers Guild Awards.

El guión de Burnham es atrapante y me llevó por un viaje de emociones que pocas veces he experimentado: me produjo desesperación, pena ajena, risa, incomodidad, ternura, miedo, alegría, comprensión, emoción, cariño y tristeza. No estoy exagerando, todo eso me hizo sentir. Eighth Grade fue una experiencia cautivadora y honesta sobre los años más complicados de la adolescencia, y sí, hubiera merecido – por lo menos – una nominación a Mejor Guión Original.


Mejor Score Original – Justin Hurwitz por First Man

Va. Todo lo demás en esta lista lo puedo entender hasta cierto grado, pero ignorar el trabajo de Justin Hurwitz en First Man no tiene justificación. Hurwitz te va contando una historia propia a través de su score, reflejando el duelo por el que está atravesando Neil Armstrong y su utilización del trabajo en NASA como válvula de escape. ¿Cómo puedes escuchar ‘The Landing’ y no decir “‘este vato es un genio”? La ausencia de Hurwitz en esta categoría es inexplicable.


Otras películas que hubieran merecido estar en la disputa por ‘Mejor Película’ (y otros premios más) que debes ver: Annihilation, Wildlife, Leave No Trace, A Quiet Place, Mission Impossible: Fallout, Widows, Leave No Trace, The Death of Stalin y The Rider.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,210FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist