50 años del concierto en la azotea de The Beatles

Te odio Robert Valentine

En octubre de 1963 Brian Epstein (mánager de The Beatles), firmó un contrato por tres películas con la distribuidora cinematográfica United Artist. El cuarteto de Liverpool consideró que con A Hard Day´s night! (Richard Lester, 1964), Help! (Richard Lester, 1965) y Yellow Submarine (George Dunning, 1968), iban a solventar dicho compromiso.

Sin embargo, la productora consideró que John, Paul, George y Ringo cantando al final de la película de dibujos animados “All Together Now”, era muy poco para que fuera considerada como una cinta Beatle. Por lo anterior, no les quedó de otra a los genios de Liverpool que volver a estar frente a las cámaras cinematográficas y en 1969 comienzan la filmación de su última película: Let It Be (que en principio se tituló; Get Back).

“Dirigidos” por Michael Lindsay Hogg, The Beatles (como productores ejecutivos), inician la filmación de la cinta el jueves 2 de enero a las once de la mañana en Londres (Inglaterra), en el estudio número 1 de los estudios Twickenham.

El ambiente durante la grabación

El asunto era más que complicado ya que las relaciones entre ellos no andaban bien, eso se puede ver en la indiferencia de John y Yoko al proyecto, las peleas entre George y Paul, y el tedio de Ringo. Después de tan solo ocho días de grabación y un sinfín de escaramuzas entre Harrison y McCartney, George decide abandonar el filme. La leyenda dice que después de verlo salir, John dijo simplemente: “Si no regresa en 2 días háblenle a Eric Clapton”.

Se van a reencontrar hasta el miércoles 22 del mismo mes en los estudios de su compañía Apple (en el número 3 de Savile Row en Westminster), y ya en otro ambiente y con la presencia del músico Billy Preston, se renuevan los ánimos y comienzan a tener los mejores ensayos.

En esta parte de la película se puede ver la interpretación de sus temas como: “For You Blue”, “The Long and Winding Road”, “Dig It”, la fabulosa “Octopus Garden” (con John en la batería, George en la guitarra y Ringo en el piano), “Two of Us” y “Let It Be”.

También se dan tiempo para tocar viejos temas de Rock and Roll como: “Shake Rattle and Roll”, “Kansas City” y “You Really Got A Hold On Me”. En esta etapa lúdica, Paul es acompañado para cantar la maravillosa “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez.

Cómo surgió el concierto en Apple Corps

La idea original era mostrar al grupo ensayando y después de aprenderse las canciones, grabarían un álbum en vivo. Se pensó en hacer un concierto en un barco transatlántico, en Marrakech, en California, en Grecia, en el Roundhouse, en el Palladium, en el Sahara o en ¡un manicomio!, pero si no se ponían de acuerdo en los acordes de una canción menos en una presentación en directo.

El domingo 26 al subir a la azotea de su edificio a tomar aire fresco, su estudio de grabación estaba en el sótano, a Paul se le ocurrió una genialidad y les dijo a todos: ¡hagamos el concierto aquí!

El jueves 30 de enero de 1969 durante 42 minutos y ante un pequeñísimo auditorio que ellos pudieron ver hicieron la presentación más famosa del mundo, ¿cuántas bandas y cuántos solistas han copiado este formato?, imposible contabilizar, pero todos, todos, cuando cantan (que no sería exacto ya que la mayoría hacen playback) creen que son The Beatles.

Las canciones que tocaron fueron: “Get Back” (5 veces), “I´ve Got A Feeling” (2 veces), “The One After 909” (2 veces), “Don´t Let Me Down” (2 veces) y “Dig A Pony” (2 veces). En la edición final solamente “Get Back” tiene dos versiones, todas las demás una y se pueden ver 20 minutos de la presentación.

A través del cielo londinense viajaron las estrofas y los pensamientos de la banda de rock más importante de la historia, de manera gratuita se escuchaba a John cantar:

“Todo mundo ha tenido un mal año,
Todo el mundo ha pasado un buen rato,
Todo el mundo ha tenido un sueño húmedo,
Todo el mundo vio brillar el sol”.

https://www.youtube.com/watch?v=10XNzsqVsPo

Las impresiones de la gente

George quiso que una cámara estuviera en el calle y de ahí se recogieron interesantes comentarios que se incluyeron en la película, por ejemplo; “Cantan bien ¿qué más puedo decir?”, “¡Fabuloso, es fantástico!, “¿Es su nuevo disco? Lo compraré”, “¡Nos alegran las horas de oficina!” y “No está mal tener algo gratis en este país”.

No todo fueron plácemes, una señora enojada expresó; “¡No tiene ningún sentido!” y otros hombres de traje dictaminaron; “Este tipo de música está bien en el lugar apropiado, pero no me parece bien interrumpir los negocios de esta manera”. Y bueno, otro que pensaba de esa retrógrada manera era Robert Valentine (cajero del Banco Nacional de Escocia), que decidió poner manos a la obra y llamar a la policía inglesa para interrumpir el concierto, cabe destacar que ya había una pequeña multitud que disfrutaba de la audición.

Los gendarmes toman nota y después de localizar la fuente de sonido, se dirigen a las oficinas de Apple donde el policía 503 de Greater Westminster Council se entrevista con Mal Evans (road manager del grupo), y deciden desenchufar los aparatos e interrumpir la presentación.

Ringo Starr lo resume perfecto: “La policía me decepciona. Algún vecino los llamó y cuando subieron yo estaba tocando y pensé: “Ojalá me lleven arrestado”. Lo estaba deseando y habría sido genial que los polis se hubieran llevado la batería a patadas. Naturalmente no lo hicieron solo balbucearon: “tiene que bajar el volumen”. Podría haber sido fabuloso”.

El 31 de enero The Beatles finalizará la filmación de su película: Let It Be. La cinta y el disco saldrán hasta mayo de 1970.

“Me gustaría darles las gracias a nombre del grupo, espero que hayamos pasado la prueba”.

John Lennon

La última frase, del último concierto, del último disco, editado de The Beatles.

PD: Te odio Robert Valentine.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist