The Beatles – Let It Be

El martes 2 de enero de 1969, en punto de las once de la mañana estaban citados en los estudios Twickenham de Londres, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para lo que sería un verdadero dolor de muelas; Let It Be.

Por contrato, The Beatles deberían entregar una película y un nuevo disco, por lo que en 21 días filmaron 96 horas y grabaron 23 temas, de los cuales John dijo; ‘nos mostraron sin pantalones, sin maquillaje y sin ilusiones’.

Y así fue, las grabaciones pasaron por tres productores musicales (George Martin, Glyn Johns y Phil Spector), lo que trajo resultados malos y buenos, se mostraron las interminables peleas entre George y Paul, las agrias discusiones por el cambio de mánager (Allen Klein vs. los Eastman), los desacuerdos para su última presentación, etc., etc., etc.

El disco fue un éxito (4 millones de copias vendidas en E.U. en su primera edición), ya que se puso a la venta un mes después de que Paul anunció la disolución del grupo (10 de abril de 1970). Sin embargo, el material es desarticulado e inconexo que muestra un grupo a punto de desaparecer y que sale adelante por la gran experiencia de la banda, que hasta ese momento llevaban más de 150 canciones grabadas.

| Solo para coleccionistas, compra aquí el vinilo |

Los 35 minutos (doce canciones) del disco tiene recuerdos de Liverpool, un viaje sideral, temas de amor e improvisaciones. Todo, en diferentes ritmos (vals, blues, rock y baladas) y con orquestaciones muy malas. Algo que ayudó al proyecto fue la valiosa incorporación del pianista Billy Preston en los teclados y del ingeniero de sonido Alan Parsons como operador de cinta en la grabación.

Canciones olvidables…

De lo olvidable está “Two Of Us”, porque la versión rápida que se puede ver en el documental es mejor que la quedó en el disco. “Dig A Pony”, que antes era “All I Want Is You”, Lennon la resumió como “otra porquería”.

Un cóctel con lo mejor y hasta un vals metalero

“Across The Universe”, es tal vez una de las cinco mejores canciones de John hizo y que David Bowie grabó en 1975 para su disco Young Americans. El tema surge a partir de una pelea que tiene Lennon con su esposa Cynthia Powell. Al no poder dormir, él sale del cuarto enojado y comienza con la frase “Pool of sorrow, waves of joy” (Charcos de tristeza, olas de alegría), que me imagino es lo que pensaba de su matrimonio.

“I Me Mine”, es un vals metalero de Harrison que habla del problema del ego. Después de un viaje de LSD, George se dio cuenta que todo en su vida era mi guitarra, mi mujer, mi ropa, mis canciones.

“Dig It”, es una improvisación firmada por los cuatro greñudos, que duraba 5 minutos en la película y que en el disco se fue a cincuenta segundos.

“Let It Be”, es la cara A del sencillo 22 del cuarteto, en el cual Paul recuerda a su mamá que murió de cáncer cuando él tenía 14 años. Este tema, nunca falta en sus conciertos ya que es uno de los más queridos y coreados por los fans de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=2xDzVZcqtYI

Blues mezclado con Rock N’ Roll

“I´ve Got A Felling”, fue interpretada en el concierto que dan en la azotea de su oficina de Apple (Savile Row 3, Londres) y que está escrita por Paul y John.

“One After 909”, es un buen rock’n’roll de John que escribió antes de que The Beatles fueran The Beatles en 1957.

“The Long And Winding Road”, la escribió Paul en Escocia, cuando viajaba desde Campbelltown hasta su granja en Kintyre (por cierto, la orquestación de Spector la volvió más cursi de lo que era). En la década de los setenta, Macca retoma la experiencia y graba “Mull of Kintyre”, canción que le dará mucho éxito.

“For You Blue”, es un gran blues rítmico de George que hizo para guapa esposa Patti Boyd, donde John toca su guitarra por primera vez con slide.

“Get Back”, es un rock de Paul por el que fue acusado en su momento de racista (“Regresa al lugar que perteneciste”), sin embargo las cosas eran sobre Jojo, un chavo que sale de Arizona para ir a California a fumar hierba.

Cabe destacar el momento sublime de la cinta y el disco, cuando graban algunos temas en la azotea de su compañía, hecho que lo han repetido hasta el cansancio miles de músicos en todo el mundo.

John Lennon: “Me gustaría darles las gracias a nombre del grupo, espero que hayamos pasado la prueba”.

Es la última frase, del último concierto, del último disco editado por The Beatles.

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist