El primer parón indefinido de Ska-P en 2005 dio como resultado un montón de lágrimas de sus fanáticos, pero también una que otra banda que tal vez no existirían si los oriundos de Vallecas nunca se hubieran decidido frenar.
Ahora veamos qué tan fanático eres. Si conoces todas las bandas, definitivamente eres un viejo lobo de mar en esto del ska punk. Si no conoces ninguna, eres chafa, así que aguas, mis carnales.
Salida Nula
Esta banda de ska punk lanzó sus primeras maquetas en 1999, producidas en su totalidad por Kogote, tecladista de Ska-P. Fue hasta 2004, tras una pelea con su disquera, que deciden cambiar por completo la alineación de la banda e incluir a Kogote.
Salida Nula fue la banda de soporte de Ska-P durante la gira del disco Lágrimas y Gozos (2008), época en la que lograron su mayor fama.
No Relax
Joxemi, guitarrista principal de Ska-p, fundó esta banda de punk rock rebelde y contestatario a mediados de 2003, dos años antes de parar indefinidamente con su banda de toda la vida. Julio, bajista, se unió un poco después al proyecto.
The Locos
El mismo año que paró Ska-P nació una banda con Pipi, corista y performance, como la voz principal. Se trata de The Locos, probablemente el proyecto que más fama ganó gracias a su estilo ska punk muy cercano al de los vallecanos liderados por Pul Pul. Su disco debut, Jaula de Grillos (2006), es también el de mayor nivel en ensamble musical y letras.
Actualmente Pipi ya no toca en Ska-P por diferencias creativas y otras luchas personales de las que no se dieron detalles, pero sabemos que fue una parte importantísima de la banda por más de 20 años.
Lendakaris Muertos
Esta banda de punk nació en 2004 con integrantes que no tienen nada que ver con Ska-P. La fusión se hizo hasta mediados de 2016, cuando Joxemi, guitarrista, entró a la banda para cubrir el puesto de Asier, músico fundador de Lendakaris Muertos que decidió abandonar la agrupación.