Guía y Predicciones de los Premios Oscar 2019

El 24 de febrero se llevará a cabo la 91º entrega de los Premios Oscar en la que La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas supuestamente recompensa a lo mejor del mundo del cine, algo que – sobre todo este año – parece ser mentira, pues es claro que la institución está más interesada en generar ratings para la transmisión de su entrega, que en recompensar a los artistas que nos han llenado de satisfacciones con su trabajo cinematográfico.

Hay muchos factores que son necesarios a tomar en cuenta para predecir a los ganadores de un Oscar y todos los explico en un artículo que puedes leer dando click aquí. Y tomando en cuenta todos esos factores, he elaborado las siguientes predicciones que podrán ayudarte para llenar tus quinielas.

Ésta es una lista de artículos relevantes y relacionados con la carrera por el Oscar.

Aquí puedes leer la guía ‘¿Cómo predecir los Premios Oscar 2019?’

Aquí puedes ver la lista completa de nominados al Oscar 2019.

Aquí puedes ver a los grandes ignorados de los Oscar 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores del NYFCC 2018.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Golden Globe 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Critics’ Choice Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los BAFTA 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Screen Actors Guild Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Directors Guild Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Producers Guild Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Writers Guild Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los Premios Annie 2019 (Animación).

Aquí puedes ver a los ganadores de los Art Directors Guild Awards 2019.

Aquí puedes ver a los ganadores de los American Society of Cinematographers Awards 2019.

Análisis de nominados al Oscar a Mejor Corto Documental.

Análisis de nominados al Oscar a Mejor Corto Animado.


Mejor Película

Nominados: A Star is Born, Black Panther, BlaKkKlansman, Bohemian Rhapsody, Green Book, Roma, The Favourite, Vice.

Normalmente los ganadores de los 5 Gremios ‘clave’ son los indicadores para ayudarnos a predecir el ganador de la Mejor Película, pero este año tenemos un campo totalmente dividido:

Producer Guild Awards: Green Book.

Directors Guild Awards: Roma.

Screen Actor Guild Awards : Black Panther (Mejor Elenco).

Writers Guild Awards: Eighth Grade (Guión Original) y Can You Ever Forgive Me? (Guión Adaptado).

American Cinema Editor Awards: Bohemian Rhapsody (Comedia) y The Favourite (Drama/Musical).

Y a eso le agregamos que otro importante gremio, el de Fotografía (American Society of Cinematographers) le otorgó el reconocimiento a Cold War, pues entonces la predicción está aún más complicada. Estamos hablando de 7 distintas películas ganando los 6 gremios más importantes y tres de ellas que ni siquiera están nominadas a Mejor Película.

De todos gremios, el que estadísticamente es más preciso en cuanto a predecir Mejor Película es el PGA: de los últimos 29  ganadores de este premio, 20 han ido a ganar el máximo galardón de los Oscar. Y es que el PGA es el único que utiliza un sistema de voto preferencial, que es el mismo utilizado para determinar Mejor Película por la Academia. Green Book ganó el PGA de este año y eso automáticamente la colocó como favorita para Mejor Película, pero la campaña entera de este filme ha sido un desastre: hay muchas críticas sobre lo simple que es, se compara con Driving Ms. Daisy por no ser más que un filme que te hace sentir bonito (carnada para Oscar) pero que en realidad no ayuda a la sociedad y al contrario, intenta tapar los problemas fundamentales del racismo. Luego, salió un tweet racista de uno de los escritores y algunos reportes de que el director Peter Farrelly solía mostrar sus genitales por doquier. Además, la familia del Doctor Shirley (personaje de la película) denunció estar en contra de Green Book, argumentando que expone cuestiones falsas. Un desastre que… con todo y eso, generó buenos números en taquilla, fue muy querida por críticos, obtuvo un Golden Globe y se ganó sus 5 nominaciones claves en estos Oscar. Green Book podría obtener muchos votos de segundo lugar, lo cuál la impulsaría a llevarse el Oscar, pero honestamente creo que tanta controversia evitará su triunfo.

Green-Book-Ali-Viggo
Green Book

Roma ha sido un filme divisivo que tiene en su contra el venir de Netflix (muchos votantes no están a favor del streaming) pero que de ganar sería la primera película que no está en inglés en obtener este Oscar, algo histórico que ayudaría a que la Academia luzca progresiva y tolerante. Además, Roma tiene mucho impulso gracias a sus victorias de Mejor Película en el BAFTA y Critics’ Choice, ha tenido fuerte presencia en prácticamente todas las entregas importantes y tiene 10 nominaciones en estos Oscar (la máxima cantidad que también comparte The Favourite), incluyendo la importante nominación a Mejor Director para Cuarón (que tiene ese premio seguro). El gran ‘pero’ de Roma es que no obtuvo la importantísima nominación a Mejor Edición y es que prácticamente todos los ganadores de Mejor Película de las últimas dos décadas han obtenido esa prestigiosa nominación.

¿Recuerdan cómo escribí sobre la importancia cultural de un filme en los Oscar? Pues por eso, Black Panther tiene grandes posibilidades de ganar Mejor Película. Cuando la Pantera Negra llegó a cines hace ya 12 meses, se convirtió en un evento, una celebración de la cultura y las raíces afroamericanas. Con su elenco integrado por un tremendo(a)s actores y actrices de color, y la representación de un exitoso, próspero y tecnológicamente avanzado mundo africano sin la intervención de la cultura blanca, Black Panther rápidamente se convirtió en uno de los blockbusters culturalmente más importantes de todos los tiempos. Black Panther no es la mejor película del año, en eso creo que todos podemos coincidir, pero tal vez sea la más importante y ese es un mérito suficiente para ganar el Oscar. Al premiar a Black Panther, la Academia estaría recompensando a la diversidad, derribando barreras que el propio Hollywood impuso por años y logrando atraer al público casual al cual les cuesta tanto trabajo llegar, cosa que a su vez podría derivar en mejores ratings. Recientemente, la Academia se expandió, agregando más diversidad y juventud a sus filas, pero ¿son suficientes esos números para que Black Panther acumule los votos necesarios? o ¿el odio hacia las películas de superhéroes le pondrá un alto a sus aspiraciones?

De las 8 nominadas, BlacKkKlansman es la única que obtuvo nominaciones en los 4 tipo de categorías históricamente principales para ganar este Oscar: Dirección, Edición, Guión (Adaptado en este caso) y Actuación (Mejor Actor de Reparto para Adam Driver). Y aunque BlacKkKlansman no ha obtenido victorias relevantes a lo largo de la temporada, es una película culturalmente importante que intentó abrirle los ojos a la población estadounidense sobre lo que está pasando en su patio trasero y de cómo, a pesar de los años, la sociedad no ha evolucionado ni un poco. Aunque suene ridículo, la Mejor Película no es siempre la mejor película sino la más relevante: aquella que tenga algo que decir… y vaya que Spike Lee dijo muchas cosas. No obstante, no termino de comprar que la Academia entera haya amado BlacKkKlansman y siento que su impulso es muy poco como para lograr hacer ruido en esta categoría.

Blackkklansman-Driver-Washington
BlacKkKlansman

A Star is Born fue la primera película que surgió como favorita de la temporada pero con el paso del tiempo se fue cayendo a pedazos y no ganó reconocimientos a Mejor Película en ninguna entrega importante. Eso sí, la cinta dirigida por Bradley Cooper tuvo presencia en todos los gremios (excepto en el Visual Effects Society), aunque de todas esas nominaciones, solo obtuvo el premio a Mejor Maquillaje en Filme Contemporáneo de los MUAHS. Al parecer lo que detuvo a esta película es que es un remake, y muchos han preferido darle votos a algo más innovador. Luce complicada una victoria de A Star is Born por el poco impulso que trae pero tampoco la descarto totalmente ya que podría obtener muchos votos de segundo lugar (más adelante hablo a detalle de eso).

Bohemian Rhapsody es una película mal hecha cuyo director fue despedido antes de culminar producción debido a un escándalo de acoso sexual. Se dice que en ese punto, todo era un desastre, pero de alguna manera Rami Malek cargó al filme en sus hombros y los editores sacaron agua de las piedras para crear algo que cautivó multitudes por todo el mundo. Al día de hoy, Bohemian Rhapsody ha acumulado más de 850 millones de dólares en taquilla y a pesar de las críticas, obtuvo un Globo de Oro a Mejor Película (Drama) y el clave reconocimiento del Gremio de Editores (Mejor Drama). Con el apoyo taquillero y una actuación magistral de Rami Malek, Bohemian Rhapsody se convirtió en un contendiente a ganar Mejor Película pero que al final del día creo que no obtendrá suficientes votos de primer lugar: dudo seriamente que la Academia vaya a premiar la mediocridad de la película que por momentos parecía una adaptación de la página de Wikipedia de Freddie Mercury. Y claro, un voto por Bohemian Rhapsody sería un voto por el acoso sexual que su director Bryan Singer perpetró.

Vice me gustó mucho pero reconozco que tiene cero posibilidades de ganar este premio.

Como expliqué aquí, la Academia usa un sistema de votación preferencial por lo que los votos de segundo o hasta tercer lugar son muy importantes para obtener al ganador. De aquí me surgió una pequeña teoría en la que The Favourite puede llevarse este Oscar. Por lo que veo, a todos les ha gustado The Favourite, pero el filme no ha ganado ningún premio gordo (BAFTA, Golden Globe, etc…): es como si nadie se animara a nombrarla ‘Mejor’ porque encontraron otra película más especial… y presiento que muchos votantes no la pondrán primero, pero sí en segundo o tercer lugar. Veo mucha división: gente que ama Roma y gente que la califica como película muy aburrida; gente que ama Green Book y gente que la tacha de simple y ofensiva; gente que ve a Black Panther como la gran esperanza de la Academia para obtener atención mediática y gente que detesta películas comerciales de superhéroes. Toda esta división le podría abrir la puerta a The Favourite o incluso a A Star is Born, películas que no han ganado en grande durante la temporada, pero que obtuvieron nominaciones por doquier, lo que significa que se les tiene cariño y respeto… tal vez el suficiente para tenerlas en segundo/tercer lugar en sus boletas, cosa que las podría impulsar a llevarse el Oscar.

A-Star-is-born-Gaga-cooper-03
A Star is Born

Pero al fin de cuentas, me parece que el Oscar de Mejor Película 2019 está entre Roma, Green Book y Black Panther. A pesar de que las estadísticas y números apoyan una victoria de Green Book, la controversia y negatividad es demasiado grande en contra de ella, y la ausencia de Peter Farrelly en categoría de Mejor Director para mí es un indicador suficiente para declarar que la cotorra película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali está fuera de la carrera.

Eso nos deja a Black Panther y Roma, dos películas que sí aportarían algo al mundo del cine con una victoria: diversidad. Roma tiene la ventaja: 10 nominaciones, estilo muy artístico, un director consolidado, impresionantes aspectos técnicos, actores no-profesionales entregando actuaciones memorables, un poderoso mensaje sobre las dificultades en la vida femenil ante un entorno machista, que además es sumamente relevante para nuestros tiempos. Black Panther es un logro cultural y su victoria también sería importante para la historia del cine, pero Roma es simplemente mejor y creo que está por convertirse en la primera cinta hablada en un idioma que no es el inglés que gana el Oscar a Mejor Película 2019.

Y para finalizar, si yo votara, éste sería mi orden: 1. Roma, 2. A Star is Born, 3. Vice, 4. Green Book, 5. BlacKkKlansman, 6. Bohemian Rhapsody, 7. Black Panther, 8. The Favourite

Debería ganar: Roma.

Va a ganar: Roma.

Ojo con: Black Panther.

Roma-Cuaron


Mejor Director

Nominados: Adam McKay (Vice), Alfonso Cuarón (Roma), Pawel Pawlikowski (Cold War), Spike Lee (BlacKkKlansman), Yorgos Lanthimos (The Favourite).

Alfonso Cuarón ha barrido con el premio a Mejor Director esta temporada: ganó el NYFCC, Golden Globe, Critics’ Choice, BAFTA y el más importante indicador, el Director’s Guild Award. Cuarón no ha tenido competencia y el único que podría arrebatar el galardón (dando mayúscula sorpresa) sería Spike Lee simplemente por ser un director tan querido e icónico que nunca ha ganado un Oscar, pero eso luce muy complicado: el trabajo de Cuarón como director de Roma es impresionante.

Debería ganar: Alfonso Cuarón (Roma).

Va a ganar: Alfonso Cuarón (Roma).

Ojo con: Spike Lee (BlacKkKlansman)

Roma-Cuaron-02


Mejor Actriz

Nominadas: Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A Star is Born), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?), Olivia Colman (The Favourite), Yalitza Aparicio (Roma).

En esta guía explico que la Academia suele recompensar la carrera de actores y actrices, sin importar que no hayan tenido la mejor actuación del año… y ese argumento es el que tiene a Glenn Close como favorita. La legendaria actriz tiene 7 nominaciones al Oscar pero nunca ha ganado y parece que el 2019 podría ser su año: su tremenda actuación en The Wife tiene dura competencia en la forma de Lady Gaga y Olivia Colman, pero me inclino a pensar que la Academia le dará la ventaja a Close porque nunca ha ganado el preciado Oscar.

Glenn Close ganó el Golden Globe (Mejor Drama) y tras su emotivo  discurso de aceptación, comenzó a acumular impulso, obteniendo el Critics’ Choice en un empate con Gaga y más tarde se llevó el vital SAG. Sin embargo, los británicos (que amaron The Favourite) le dieron el BAFTA a Olivia Colman, quien también ganó un Golden Globe (Mejor Comedia/Musical) más temprano en el año. Colman es una recién llegada al circuito del Oscar y eso podría afectar sus posibilidades de llevarse la estatuillas, además de que el BAFTA no es el mejor indicativo dado que la Academia Británica es diferente a la Norteamericana.

Lady Gaga solo ha obtenido dos reconocimientos relevantes en la temporada: el National Board of Review y el Critics’ Choice (en un empate con Glenn Close), pero su actuación representa la competencia más grande de Close en esta carrera. Gaga fue increíble, natural y auténtica en su interpretación de Ally, llevándote por un viaje musical y romántico, en el que realizó tremendas interpretaciones (algo que debe darle puntos extra). Además, la mujer es un icono musical capaz de atraer una enorme cantidad de televidentes y tal vez la Academia le dé el Oscar para ganarse a los millones de fanáticos que seguramente sintonizarán para ver a su Diosa. No podemos descartar una victoria de Lady Gaga, aunque, repito, creo que la Academia le dará su ‘Oscar de carrera’ a Glenn Close.

Melissa McCarthy fue increíble y su personaje fue con el que más me identifiqué, pero la mujer ha tenido poca atención en la temporada y hasta tiene una nominación al Razzie. Yalitza Aparicio fue muy buena en el tercer acto de Roma pero dudo seriamente que le alcance para llevarse el Oscar. En lo personal creo que las actuaciones de Close, Gaga, McCarthy y Colman están en el mismo nivel de excelencia, pero la de Gaga me gustó un poquito más.

Debería ganar: Lady Gaga (A Star is Born).

Va a ganar: Glenn Close (The Wife).

Ojo con: Olivia Colman (The Favourite).

The Wife Glenn Close


Mejor Actor

Nominados: Bradley Cooper (A Star is Born), Christian Bale (Vice), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Viggo Mortensen (Green Book).

Cinco excelentes actuaciones de entre las cuáles es difícil señalar a una superior. La pelea por el Oscar parece estar entre Christian Bale y Rami Malek, quienes se han dividido el botín durante la temporada.

Rami Malek ganó el Golden Globe en la rama de Mejor Drama, pero Christian Bale lo ganó en Mejor Comedia. Luego, Bale sacó ventaja llevándose el Critics’ Choice a Mejor Actor y Mejor Actor de Comedia en la misma noche, pero Rami Malek regresó obteniendo el BAFTA y el SAG. Me parece que Rami tiene la ventaja por ese SAG y porque veo mucha emoción rodeando su inteligente campaña, en la que el joven prospecto se ha encargado de distanciar su impecable actuación con el escándalo de acoso de Bryan Singer (director de Bohemian Rhapsody).

También debemos tomar en cuenta a quiénes están interpretando. Bale encarnó al diablo, un ser odiado que provocó la muerte de millones de personas y Malek a un ídolo de las masas, cuya música ha deleitado a muchas generaciones. Suena injusto tomar en cuenta este criterio, pero en verdad creo que al fin de cuentas, un votante va a darle amor al personaje con el que más empatizó y todos aman a Freddie Mercury.

Ojo, que no podemos descuidarnos de Bradley Cooper. A pesar de que A Star is Born fue la primera favorita para arrasar con la temporada, la película ha sido ignorada por prácticamente todos los premios no-técnicos, y eso incluye a la Academia ignorando a Cooper en la categoría de Mejor Director; y tal vez como compensación de ello, la votación por Mejor Actor se incline a su favor. Y claro, Cooper cantó, compuso y creó tal vez la mejor actuación de su carrera: ciertamente, el trabajo de este hombre amerita el Oscar y no podemos descartarlo de la pelea.

Viggo Mortensen arruinó su campaña diciendo la palabra ‘N’ en una entrevista y a casi nadie le gustó At Eternity’s Gate, por lo que Dafoe no luce con muchas posibilidades.

Yo votaría por Christian Bale porque además de la transformación física, el hombre se volvió Dick Cheney, absorbió su esencia y la desplegó en pantalla:  me hizo olvidar completamente que estaba viendo a un actor, parecía un documental.

Debería ganar: Christian Bale (Vice).

Va a ganar: Rami Malek (Bohemian Rhapsody).

Ojo con: Bradley Cooper (A Star is Born).


Mejor Actriz de Reparto

Nominadas: Amy Adams (Vice), Emma Stone (The Favourite), Marina de Tavira (Roma), Rachel Weisz (The Favourite), Regina King (If Beale Street Could Talk).

Una carrera cpmpleja por el hecho de que Regina King ha ganado todo premio al que ha estado nominada. King ganó premios desde el inicio de la temporada: el National Board of Review, NYFCC, LA Critics, NY Online Critics, Golden Globe y Critics’ Choice… … el problema es que no ha sido nominada a todo: fue ignorada en la lista del BAFTA y de los clave Screen Actors Guild Awards (SAG).

El BAFTA se lo llevó la rival más fuerte de King por el Oscar: Rachel Weisz, pero recordemos que la Academia Británica amó con locura The Favourite, algo que podría o no ser el caso con la Academia. El SAG se lo llevó la mejor actuación de todo el año pasado: la de Emily Blunt en A Quiet Place, que increíblemente fue ignorada por la Academia, y ese es un fuerte indicador: si ni Weisz ni Adams lograron ganar el SAG con King ausente, pues entonces la lógica dictaría que tienen pocas posibilidades por el Oscar.

Marina de Tavira fue buena en Roma, pero con todo respeto, solo fue nominada porque la Academia quería darle diversidad al asunto (puedo pensar en por lo menos 20 actuaciones mejores) y Emma Stone ya tiene un Oscar y no ha acumulado gran impulso en la temporada. Creo que Amy Adams está fuera de la jugada y Rachel Weisz es una fuerte contendiente que podría llevarse el Oscar, pero al fin de cuentas, la actuación de Regina King en If Beale Street Could Talk fue absolutamente imponente y sus escenas en Puerto Rico estoy seguro serán suficientes para convencer a todo votante.

Debería ganar: Regina King (If Beale Street Could Talk).

Va a ganar: Regina King (If Beale Street Could Talk).

Ojo con: Rachel Weisz (The Favourite)

Regina-King-If-Beale


Mejor Actor de Reparto

Nominados: Adam Driver (BlacKkKlansman), Mahershala Ali (Green Book), Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?), Sam Elliot (A Star is Born), Sam Rockwell (Vice).

Otro premio que parece cantado. Rumbo al Oscar, Mahershala Ali ha recolectado el Golden Globe, Critics’ Choice, BAFTA y el crucial SAG. La cosa es que, podríamos argumentar que el papel de Mahershala en Green Book es co-protagónico y eso le dio la aplastante ventaja sobre sus competidores que sí son de reparto. Pero, ¿Qué le vamos a hacer? Esto suele pasar con Actor/Actriz de Reparto en el Oscar y más de un participante ha ganado por esa misma razón (véase Viola Davis en Fences o Alicia Vikander en Danish Girl). Si alguien puede dar la sorpresa, ese sería Richard E. Grant, que de no haber sido por Mahershala, estoy seguro que hubiera barrido el circuito de premios por su excelente trabajo en Can You Ever Forgive Me?. 

Ojo, todos los artículos que he leído sobre votantes – cuya identidad permanece secreta – de los Oscar han dicho que votaron por Richard E. Grant… obviamente, ésta es una muestra muy pequeña pero la manera en cómo este encantador hombre se ha ganado el corazón de todos en redes sociales, además de haber dado una actuación increíble, podrían catapultarlo a dar la sorpresa.

Debería ganar: Mahershala Ali (Green Book) (Aunque Richard E. Grant tiene más mérito considerando que su actuación sí es de reparto).

Va a ganar: Mahershala Ali (Green Book).

Ojo con: Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?)

Green-Book-Mahershala-Ali-03


Mejor Guión Original

Nominados: First Reformed (Paul Schrader), Green Book (Peter Farrelly, Brian Currie y Nick Vallelonga), The Favourite (Deborah Davis y Tony McNamara), Roma (Alfonso Cuarón) y Vice (Adam McKay)

El indicador más importante para predecir este Oscar es el Writers Guild Award, que este año se lo llevó merecidamente Bo Burnham y su guión de Eighth Grade, lamentablemente la Academia ignoró esta increíble película, haciendo aún más difícil la predicción de esta categoría.

Green Book era fuerte candidato hasta que se destapó un tweet racista de Nick Vallelonga, cosa que uno supondría lo descartaría de la carrera. Roma no ha ganado ningún premio por su guión pero aquí podría dar la sorpresa. No podemos descartar a Vice y su creativo e irreverente guión. The Favourite ganó el BAFTA, tiene muchas nominaciones y parece haber obtenido una recepción positiva por todos.

El guión de Paul Schrader para First Reformed es el mejor en esta lista, pero esa es la única nominación que tiene la subestimada película, y por ello luce difícil que gane el Oscar. De manera completamente inexplicable, Paul Schrader nunca había sido nominado a este premio y estamos hablando del hombre que escribió los guiones de ‘Taxi Driver’ y ‘Raging Bull’, y por eso, la Academia podría intentar recompensarle todos esos años de injustamente haberlo ignorado en pasadas ediciones.

Yo votaría por First Reformed sin pensarlo dos veces, pero la predicción es muy difícil, así que me voy a la segura: The Favourite.

Debería ganar: First Reformed (Paul Schrader).

Va a ganar: The Favourite (Deborah Davis y Tony McNamara).

Ojo con: Roma (Alfonso Cuarón).

The-Favourite-Colman


Mejor Guión Adaptado

Nominados: A Star is Born (Bradley Cooper, Eric Roth y Will Fetters), BlacKkKlansman (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee), Can You Ever Forgive Me? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty), If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins) y The Ballad of Buster Scruggs (Joel e Ethan Cohen).

Ésta es una de las categorías más difíciles de predecir, pues creo que la pelea está entre tres películas: BlacKkKlansman, Can You Ever Forgive Me? e If Beale Street Could Talk.

Can You Ever Forgive Me? se llevó el importante Writers Guild Award y honestamente creo que es la mejor de las nominadas: tiene perfectamente desarrollados arcos para sus personajes, diálogo cómico, toques de ironía y un sentimiento de tristeza como base.

If Beale Street Could Talk se llevó el Critics’ Choice y ha sido alabado extensamente durante toda la temporada: su narrativa es delicada pero poderosa, acertando en los puntos raciales y permitiendo una ejecución profundamente artística, pero al ser ignorado en Mejor Película y Mejor Director, parece que el guión de Barry Jenkins se quedará corto.

BlacKkKlansman se llevó el BAFTA, pero el punto clave aquí es Spike Lee. El legendario director tiene que ganar un Oscar: la Academia lo ha ignorado muchos años y el Oscar honorífico que le dieron hace unos años simplemente no sabe igual. El problema es que Alfonso Cuarón tiene un dominio demasiado aplastante en Mejor Director, así que la escapatoria perfecta para recompensar a Lee sería darle un reconocimiento por Mejor Guión Adaptado.

Debería ganar: Can You Ever Forgive Me? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty)

Va a ganar:  BlacKkKlansman (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)

Ojo con: If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins).

Blackkklansman-cover


Mejor Película Extranjera

Nominados: Capernaum, Cold War, Never Look Away, Roma, Shoplifters.

Alfonso Cuarón hizo una película entrañable, complicada y hasta atrevida, tiene otras 9 nominaciones en estos premios y es la favorita para Mejor Película. Parecería obvio que Roma gane Mejor Película Extranjera, pero… puedo vislumbrar un escenario en el que muchos votantes digan: ‘Como ya voté por Roma en Mejor Película, voy a votar por una distinta en Mejor Película Extranjera’, y esa distinta sería Cold War, que tiene nominaciones en Mejor Fotografía y la importante Mejor Director. O al contrario, ¿qué tal si  votantes se quedan satisfechos votando por Roma en Mejor Película Extranjera y le dan su voto a algo más en Mejor Película? Escenarios extraños, pero posibles.

De cualquier manera, la apuesta inteligente es a Roma. Y aunque no tiene posibilidades de ganar, solo quiero aprovechar el espacio para recomendar Shoplifters, que es fantástica.

Debería ganar: Roma

Va a ganar: Roma

Ojo con: Cold War

Roma-Cuaron-Cover


Mejor Película Animada

Nominados: Incredibles 2, Isle of Dogs, Mirai, Ralph Breaks the Internet, Spider-Man: Into the Spider-verse

Spider-Man tiene su Oscar en la bolsa. La atrevida e innovadora película animada del arácnido ha arrasado en esta temporada de premios: ganó el Golden Globe, Critics’ Choice, BAFTA, PGA, además obtuvo 8 premios Annie, incluyendo el de Mejor Película Animada. Nadie le ha podido hacer sombra y a menos de que ocurra una catástrofe, va a llevarse el Oscar.

En lo personal, me gustó un poco más Incredibles 2 pero no tengo duda de que Spider-Man: Into the Spider-Verse es la película más importante de las dos, cuyo estilo de animación es espectacular y que DEBE ganar el Oscar.

Debería ganar: Spider-Man: Into the Spider-verse.

Va a ganar: Spider-Man: Into the Spider-verse.

Ojo con: Incredibles 2.

SpiderMan-Spider-verse


Mejor Fotografía

Nominados: A Star is Born, Cold War, Never Look Away, Roma y The Favourite.

Todo iba viento en popa para Alfonso Cuarón, quien había estado recibiendo premios a diestra y siniestra por su trabajo de Fotografía en Roma (NYFCC, Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice)… hasta que el American Society of Cinematographers nombró al trabajo de Lukasz Zal en Cold War como el mejor de la temporada. Roma sigue siendo favorita pero con el premio de la ASC, Cold War agarró fuerza y podría obtener la victoria, aunque esos premios solo han logrado predecir al ganador del Oscar a Mejor Fotografía en 14 ocasiones de 32 posibles. Ojo: muchos votantes podrían decir: ‘ya voté por Cuarón por Mejor Director, así que mejor votó por alguien más en Mejor Fotografía’… y ese alguien más sería Lukasz Zal.

Al fin de cuentas, lo que hizo Alfonso Cuarón como fotógrafo fue impresionante: su cuidado de detalle, largas tomas y capacidad para absorberte a su mundo, es algo que seguramente le llenó el ojo a más de un votante y creo firmemente que Cuarón sigue siendo favorito indiscutido para llevarse este Oscar.

Debería ganar: Roma.

Va a ganar: Roma.

Ojo con: Cold War.

Roma-01-Cover


Mejor Edición

Nominados: BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, Green Book, The Favourite y Vice.

De alguna inexplicable manera, Bohemian Rhapsody está nominada en esta categoría e incluso es una de las favorita tras haber sido galardonada por el Gremio de Editores (ACE Eddie Award) por Mejor Edición en Película de Drama. Sospecho que Bohemian está siendo recompensada porque, con el despido de Bryan Singer y constantes problemas detrás de cámaras, el material que quedó era un desastre y el hecho de que John Ottman haya logrado crear una película decente de las cenizas es digno de reconocimiento. Además, como hemos visto, Bohemian Rhapsody se convirtió en el ‘gusto culposo’ de todos en la temporada de premios y bien podríamos estar ante una coronación en el rubro de edición.

The Favourite fue la otra ganadora del ACE Eddie Award (por Mejor Película Comedia/Musical) y también le veo amplias posibilidades, sobre todo por la manera tan magistral en cómo la edición ayudó a balancear la historia entre las tres protagonistas, incluso dándose el lujo de experimentar.

Pero, no solo la rama de editores vota por el premio, y algo me dice que la vistosa, divertida y dinámica edición de Vice le dará el impulso suficiente para imponerse, sobre todo ante los ojos de votantes que no sean expertos en el tema. Vice ganó el BAFTA y eso podría consolidarla como la próxima ganadora del Oscar.

La feroz edición de BlacKkKlansman fue clave para mantener un gran balance comedia/horror, ayudando a impulsar la narrativa hacia adelante. En lo personal no me gustó la edición de BlacKkKlansman pero no me molestaría en lo absoluto si gana.

Debería ganar: Vice.

Va a ganar: Vice

Ojo con: Bohemian Rhapsody.

Vice-Amy-Adams


Mejor Diseño de Producción

Nominados: Black Panther, First Man, Mary Poppins Returns, The Favourite y Roma.

El Oscar que premia a la mejor dirección de arte y decoración de sets parece se decidirá entre Black Panther y The Favourite. Ambas se llevaron un Art Director’s Guild Award: Black Panther por Mejor Película de Fantasía y The Favourite por Mejor Película de Época.

Siento que de algún modo Black Panther se va a llevar un Oscar en el departamento técnico, y esta categoría nos muestra los asombrosos diseños que permitieron traer a Wakanda a la vida. Pero a la Academia le encantan las películas de época y el diseño artístico de The Favourite es despampanante, por lo que la veo llevándose este Oscar.

Ojo con Roma, pues el trabajo de Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez fue discreto pero totalmente inmersivo: su cuidado de detalle para meterte al México de los años 70 es fuerte candidato en esta categoría.

Debería ganar: Black Panther.

Va a ganar: The Favourite.

Ojo con: Roma.

THE FAVOURITE


Mejor Diseño de Vestuario

Nominados: The Ballad of Buster Scruggs, Black Panther, Mary Queen of Scots, Mary Poppins Returns y The Favourite.

Otra vez, creo que la pelea está entre Black Panther y The Favourite. Me parece que Sandy Powell – quien está dos veces nominada este año – se irá con las manos vacías. A pesar de que sus diseños para The Favourite son sensacionales, complejos y creo que cumplen perfectamente con el propósito de transportarte a la época, tiene a una rival muy fuerte en esta categoría.

Los atuendo afro-futuristas que Ruth E. Carter diseñó para Black Panther tienen que ser fuertes candidatos al Oscar. Y hasta cierto punto, esta categoría parecer ser innovación contra escuela conservadora, en el sentido de que el vestuario de Black Panther es vibrante y fuera de lo ordinario, mientras que el de The Favourite es impecable, pero totalmente clásico tomando en cuenta los gustos históricos de la Academia. Consultando con una buena amiga, mucho más conocedora del tema, coincidió conmigo en que diseño de vestuario de Black Panther es interesante y distinto: Ruth E. Carter merece el Oscar por ese mérito y de hacerlo se convertiría en la primer mujer afroamericana en lograrlo.

Ambas serían dignas ganadoras pero en este caso, espero que la creatividad triunfe.

Debería ganar: Black Panther.

Va a ganar: Black Panther.

Ojo con: The Favourite.


Mejor Maquillaje y Peinado

Nominados: Border, Mary Queen of Scots, Vice.

El Gremio de Maquillaje y Peinado le dio dos galardones a Vice y solo uno a Mary Queen of Scots. El año pasado el ganador del Oscar (Darkest Hour) también recibió dos premios del gremio, lo cual posiciona a Vice como favorita.

Pero más allá de premios, la lógica nos diría que Vice obtendrá el honor debido la gran labor que se realizó para recrear a Dick Cheney y su círculo de terribles seres humanos: es el trabajo más vistoso y el que suena fuerte como favorito.

Debería ganar: Vice.

Va a ganar: Vice.

Ojo con: Mary, Queen of Scots.

Vice-Christian-Bale


Mejores Efectos Visuales

Nominados: Avengers: Infinity War, Christopher Robin, First Man, Ready Player One y Solo: A Star Wars Story.

La Academia siempre le da el Oscar de Mejores Efectos Especiales a la película menos comercial de los nominados (años pasados incluyen Ex-Machina, Interstellar, Blade Runner 2049). Es como si sus enormes y erróneos prejuicios les impiden abrirse a otras opciones de películas. Y por eso, mis entrañas me indican que First Man se llevará este galardón; también está el factor de que la película de Damien Chazelle fue increíblemente ignorada en categorías fuertes y la Academia podría estarla recompensando dándole una victoria aquí.

Sin embargo y como ya he explicado muchas veces, con sonrisa forzada la Academia está intentando verse más ‘en onda’ para obtener la atención del público más casual y votar por Avengers: Infinity War sería la opción perfecta para demostrar que no son unos dinosaurios pedantes y cerrados. Además, el épico crossover de Marvel obtuvo cuatro Visual Effects Society Awards, incluyendo el de Mejor Película: de las 16 entregas de este reconocimiento, 10 han coincidido con el ganador del Oscar.

Cualquier cosa puede pasar en esta categoría y yo no descarto una victoria del espectáculo visual de Steven Spielberg, Ready Player One, que además de tremendos efectos tiene referencias a películas clásicas como The Shining y Back to the Future, factor que podría inclinar la balanza para los votantes más despistados.

Debería ganar: Avengers: Infinity War.

Va a ganar: First Man.

Ojo con: Ready Player One.

First-man-gosling-cover


Mejor Edición de Sonido

Nominados: A Quiet Place, Black Panther, Bohemian Rhapsody, First Man y Roma.

Edición de sonido se refiere a crear, agregar los sonidos a una película, como los sables de Star Wars. Un editor de sonido a veces busca en librerías por sonidos existentes, pero también puede hacer su propia grabación o hasta crear el sonido que busca desde cero.

En los Motion Picture Sound Editors Awards, Bohemian Rhapsody obtuvo dos preseas y A Quiet Place una. Bohemian ganó el BAFTA, todos aman a Queen y estoy seguro de que la mayoría de los votantes no saben diferenciar entre estas dos categorías… me suena a que este premio irá para el biopic de Mercury.

Espero que Bohemian no gane, porque no solo A Quiet Place fue mi película favorita del año pasado sino porque su sonido fue extremadamente importante para impulsar la narrativa y en mis ojos, tendría que llevarse el Oscar. Lo de First Man también tiene enorme mérito, pues la recreación de todos los sonidos provocaron que las escenas en el espacio, las explosiones y los lanzamientos de los cohetes se convirtieran en experiencias totalmente inmersivas.

Debería ganar: A Quiet Place.

Va a ganar: Bohemian Rhapsody.

Ojo con: First Man.

Bohemian-Rhapsody-03


Mejor Mezcla de Sonido

Nominados: A Star is Born, Black Panther, Bohemian Rhapsody, First Man, Roma.

La mezcla de sonido se refiere a post-producción en la que se toman todos los elementos de sonido y se juntan para crear el producto final. El encargado de la mezcla de sonido puede decidir cómo balancear los elementos para ayudar a contar la historia: es como si le diera forma a los sonidos.

No me extrañaría que Bohemian Rhapsody se lleve ambas categorías de sonido (algo que ha ocurrido 17 veces en la historia). La clave para escoger a Bohemian Rhapsody sobre A Star is Born es la victoria de la primera en los Cinema Audio Society Awards, que recientemente tienen un récord bastante bueno de predecir al ganador del Oscar.

Y más allá de gremios, la mezcla de sonido en Bohemian Rhapsody fue tremenda. Basta recordar la recreación del concierto de Wembley para convencernos de quién ganará este Oscar. Y por si queda duda, los encargados de este rubro combinaron las voces de Freddie Mercury y Rami Malek durante todo el filme, algo que suena brutalmente complejo.

Debería ganar: Bohemian Rhapsody.

Va a ganar: Bohemian Rhapsody.

Ojo con: A Star is Born.

Bohemian-Rhapsody-Malik-01


Mejor Canción Original

Nominados: ‘When a Cowboy Trades His Spurs for Wings’ de The Ballad of Buster Scruggs, ‘All the Stars’ de Black Panther, ‘The Place Where Lost Things Go’ de Mary Poppins Returns, ‘I’ll Fight’ de RBG y ‘Shallow’ de de A Star is Born.

No desperdiciemos tiempo. ‘Shallow’ es la canción del año y Lady Gaga tiene su Oscar en la bolsa.

Debería ganar:  ‘Shallow’ de de A Star is Born.

Va a ganar: ‘Shallow’ de de A Star is Born.

Ojo con: Va a ganar ‘Shallow’.

Aquí puedes escuchar las 5 canciones.


Mejor Score Musical

Nominados: Alexandre Desplat por ‘Isle of Dogs’, Marc Shaiman por ‘Mary Poppins Returns’, Nicholas Britell por ‘If Beale Street Could Talk’, Ludwig Goransson por ‘Black Panther’, Terence Blanchard por ‘BlacKkKlansman’.

La mesa estaba servida para que Justin Hurwitz barriera con su hermoso score para First Man, pero la Academia es sorda y decidió no nominarlo (todavía no lo puedo creer), dejándonos con otra difícil decisión en las manos.

El score de Ludwig Goransson para Black Panther viene de ganar un Grammy y es el mejor que ha tenido Marvel a la fecha: una fantástica mezcla de sonidos africanos con beats modernos que permitió darle el empuje final al espectacular mundo que Ryan Coogler trajo a la vida.

Pero, este Oscar debe de ser para Nicholas Britell y su encantador score con tintes de jazz que te hace soñar, volar y enamorarte, además de que acompaña a la perfección la profunda historia de racismo y amor de Barry Jenkins. Creo que el score de If Beale Street Could Talk es más memorable que el de Black Panther.

También le veo posibilidades de triunfar a Terence Blanchard, que nunca había sido nominado a un Oscar, principalmente porque su trabajo va más de la mano con Spike Lee y que podría ser reconocido por su gran carrera (Jungle Fever, Malcolm X).

Debería ganar: Nicholas Britell por ‘If Beale Street Could Talk’.

Va a ganar: Nicholas Britell por ‘If Beale Street Could Talk’.

Ojo con: Ludwig Goransson por ‘Black Panther’.


Mejor Documental

Nominados: Free Solo, Hale County This Morning This Evening, Minding the Gap, Of Fathers and Sons, RBG.

La carrera está entre la aventura taquillera Free Solo y la políticamente relevante RBG. Cualquiera puede salir ganadora, pero me inclino a pensar que Free Solo saldrá con el Oscar debido al tremendo logro de haber filmado a Alex Honnold mientras escalaba a mano limpia El Capitán, una montaña totalmente vertical: un documental distinto y que además ha generado buenas ganancias en taquilla.

RBG se enfoca en la vida de Ruth Bader Ginsburg, la legendaria juez que rompió barreras en Estados Unidos y cuya figura sigue inspirando a mujeres en todo el planeta. Un documental que toca temas políticos, con un ligero pero efectivo enfoque en el amor y que es muy importante para los tiempos, sobre todo con la crisis que existe en Estados Unidos; y ese es el argumento por el que RBG podría llevarse el Oscar porque honestamente es un trabajo bastante aburrido y flojo en varios aspectos.

Debería ganar: Free Solo.

Va a ganar: Free Solo.

Ojo con: RBG.

Free-Solo


Mejor Corto Animado

Nominados: Animal Behaviour, Bao, Late Afternoo, A Small Step, Weekends.

Dando click aquí pueden leer mi análisis y opinión personal de estos cinco cortos, así como una explicación de mis predicciones para el Oscar.

Debería ganar: Weekends.

Va a ganar: Bao.

Ojo con: One Small Step.

BAO


Mejor Corto Live-Action

Nominados: Detainment, Fauve, Madre, Marguerite, Skin.

Madre es el mejor corto que he visto tal vez en toda mi vida: un trabajo de Rodrigo Sorogoyen ejecutado a la perfección para mantener muy altos los niveles de estrés, con aplastante impacto emocional y grabado prácticamente todo en una toma. La cosa es que, el corto está en español y siento que eso le resta posibilidades frente a votantes.

La temática de cuatro de los cinco cortos es muy similar: niños sufriendo, algo que dio como resultado trabajos espectaculares.  Fauve es aplastante, Detainment es muy interesante aunque un tanto tedioso y Skin, a pesar de ser duro, es el trabajo más directo y que hasta cierto nivel te deja satisfecho, por lo que creo que sería la opción de los votantes.  El único corto que no trata sobre niños es Marguerite, que cambia la intensidad de los otro nominados por gigantescas cantidades de ternura y nostalgia. 

A excepción de Detainment, todos los cortos de esta categoría son excelentes y ampliamente recomiendo que los veas, aunque si tienes hijos es probable que sufras. Todos merecen un Oscar. Podemos decir que predecir esto es un volado, así que suerte.

Debería ganar: Madre.

Va a ganar: Skin.

Ojo con: Marguerite.


Mejor Corto Documental

Nominados: Black Sheep, End Game, Lifeboat, Night at the Garden, Period. End of Sentence.

Dando click aquí pueden leer el análisis de estos cinco cortos y predicciones a detalle.

Debería ganar: Period. End of Sentence.

Va a ganar: Period. End of Sentence.

Ojo con: Black Sheep.


La ceremonia de entrega #91 de los Premios Oscar se llevará a cabo el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood en Los Angeles, California. Sigue a Pólvora en sus redes sociales (TwitterInstagramFacebook) para la cobertura más completa y divertida el día del evento.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas