Nacha Pop regresó a México 30 años después

Por Roger Muñoz
Fotos: Andre Dulché

Noche de jueves en la ciudad, en el ex cine Metropólitan (sí, el mismo de Roma) donde según los boletos, la cita era a las 20:30 horas para una velada inolvidable, para los fanáticos mexicanos de Nacha Pop que pondrían fin a una espera de 31 años luego de aquella mítica presentación en la Plaza de Toros. Regresarían con su última producción Efecto Inmediato, 2017. Sexto trabajo de estudio parte de un homenaje a Antonio Vega, fundador y compositor del grupo.

Sin grandes aglomeraciones, los fans de todas las edades fueron llegando poco a poco, no sin antes recorrer los ya tradicionales puestos de mercancía no oficial, donde además de playeras podías encontrar algunas joyas de la era dorada del rock español, ya fuera en cd o vinilo, eso sí, muy por encima de su precio regular.

nacha-pop

Con 20 minutos de retraso, la banda nativa de Madrid, abrió su épico concierto con uno de sus grandes clásicos de su álbum El momento: “Vístete”, que de inmediato prendió el ánimo de la concurrencia que coreó al unísono “quedan bien trapos como el de ayer”, luego de esa sobredosis de adrenalina siguió un temazo que solo los fans de los inicios del grupo conocen, “El Sueño”, que aunque desconcertó un poco al público, sobre todo al más joven no disminuyó su energía.

Lo clásico se mezcló con lo nuevo en una espiral de emociones que nos llevó de la suave melancolía de “No me olvido”, a la electrizante “Tu mejor momento” para invitarnos a vivir plenamente en el ahora, sin dar tiempo a tomar un poco de aire, regresamos a la movida madrileña con “Grité una noche”, “Atrás” y “Asustado estoy” con la participación de Cristina Narea. En “Por el mismo precio”, nos hicieron partícipes de una venta de garaje mental para deshacernos de todo lo que nos estorba para vivir plenamente “Por el mismo precio te dan, el cabreo y la decepción, la maleta de las rabietas, los pecados sin confesión” señalaban.

nacha-pop

A esas alturas de la noche ya se podía esperar cualquier cosa, por eso cuando Nacho empezó a cantar: “Puede ser todo una mentira, bien adornada, letra para una canción, qué más da si fue pasado o no” los gritos no se hicieron esperar, era “Relojes en la oscuridad”. Ahora era legendario Carlos Narea quien se unía a la banda, las luces se apagaron y llegamos al cenit de la noche, cuando empezaron a sonar los acordes del tema que volviera mundialmente famoso Amores Perros, “Lucha de Gigantes”, por unos minutos, dejamos de ser simples mortales y nos transportamos a ese ya legendario cuarto de lavado… para recordar el miedo que da la enormidad donde nadie oye nuestra voz.

La adrenalina no bajaba, los minutos se iban como segundos y la fiesta no parecía tener final, “Persiguiendo sombras”, “Chica de ayer” con estupenda línea de bajo y su jardín hasta la transformación del escenario en una paradisiaca playa en “Sol del Caribe” que como si fuera a capela, comenzó sin la voz de su intérprete y dejó a cargo al público de no dejar que bajaran los ánimos, para luego volver a incorporarse al escenario con ese divertido y lascivo coro “Quiero jóvenes muchachas que me sepan dar placer”.

nacha-pop

El final se acercaba, así que nada mejor que “Sal y limón” para ir preparando la despedida, no solo por la cercanía que sus creadores dicen tiene con México sino porque fue uno de los últimos trabajos de Antonio Vega para la banda, antes de partir. Parecía que la fiesta terminaba con “Nadie puede parar” sin embargo los aplausos y el ensordecedor coro de otra, otra, otra, los hizo volver al escenario para agasajar a sus fans con dos estupendos temas: “Lágrimas al suelo” nos recordó la existencia del mago sin magia, el payaso que solo sabía hacer llorar y del domador presa del terror, uuu a-auuu a-a y “Crocodile Rock” de Sir Elton John, que nos hizo sentir como en la época de las grandes crinolinas y los copetes.

De nuevo abandonaron el escenario, pero justo cuando la gente empezaba a salir, sonó “Lucha de Gigantes”, pero a diferencia de la anterior, era el público quien llevaba la voz principal, abajo y arriba del escenario donde Nacho invitó a subir a una pareja que estaba en primera fila, para acompañarlos y que reafirmaron sus votos de amor con un apasionado beso.

nacha-pop

Concierto épico de una de las bandas más emblemáticas de la movida madrileña que forma parte fundamental de la banda sonora de varias generaciones de mexicanos ya sea los que solo conocen “Lucha de Gigantes” o los que los siguen desde sus inicios. Un cóctel de emociones que nos dejó buen sabor de oído pero sobre todo nos recuerda que lo bien hecho, no tiene fecha de caducidad.

Setlist:

  1. Vístete
  2. El sueño
  3. No me olvido
  4. Tu mejor momento
  5. Grité una noche
  6. Atrás
  7. Asustado estoy (Con Cristina Narea)
  8. Nuevo plan
  9. Quítame este escalofrío
  10. Por el mismo precio
  11. Una décima de segundo
  12. Hazme el favor
  13. Relojes en la oscuridad
  14. Lucha de gigantes (Con Carlos Narea)
  15. Persiguiendo sombras
  16. Chica de ayer
  17. Sol del Caribe
  18. Sal y limón
  19. Nadie puede parar

Encore 1:

  1. Lágrimas al suelo
  2. Crocodile Rock (Elton John )

Encore 2:

  1. Lucha de gigantes

nacha-pop

nacha-pop

nacha-pop

nacha-pop

nacha-pop

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

  1. Algo me decía que eras tú quien lo escribió, esa prosa medio poética que de repente tienes al escribir, saludos…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,170FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas